ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller final psicología organizacional


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

Trabajo Final

Psicología Organizacional

Empresa Objeto de estudio: BANCO W S.A

Presentado por:

Yiseth Lorena Mina

Marilis Rodriguez Cuero

Cindy Johana Caicedo Mosquera

Profesora:

Tiana Vanessa Candelo Aguilar

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Buenaventura -  valle del cauca

Junio de 2019

Tabla de contenido

  1. Metodología.
  2. Reseña histórica de la empresa BANCO W  S.A.
  3.  Proceso de reclutamiento, selección, inducción y contratación.
  1. Descripción del cargo con sus respectivos perfiles.
  2. Análisis del proceso de selección, contratación, e inducción.

3.3. Recomendaciones.

  1. Estilo de liderazgo de los directivos.
  1. Recomendaciones.
  1. Motivación en la organización.
  1. Recomendaciones.
  1. Análisis factores motivacionales.
  1. Recomendaciones.
  1. Factores  de riesgos psicosociales en el trabajo.
  1. Análisis de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

7.2. Estrategias de prevención de factores de riesgos psicosociales del empleado.

      7.3. Recomendaciones.

      8.   Conclusión.

      9.    Referencias.

Introducción

 Comprender el comportamiento de los colaboradores dentro de las organizaciones, es una tarea muy difícil dado que existen muchas variables que inciden directamente, es por esta razón que este  trabajo estará encaminado en estudiar la psicología de las organizaciones a través de la recolección de datos primarios y secundarios de una empresa del sector con el fin de identificar todo lo relacionado con la cultura, los puestos de trabajo, el clima laboral, el liderazgo, reclutamiento, proceso de selección, capacitación   entre otros aspectos que se encuentran inmersos en las organizaciones.

Para tener una mejor panorámica del comportamiento organizacional  se escogió una empresa del sector financiero, más precisamente el Banco W en donde a través de la recolección de datos y experiencias de los colaboradores, se puede ver con más claridad todo lo relacionado con su funcionamiento el cual se muestra a continuación:

En primera instancia podemos encontrar la reseña histórica del Banco en donde se deja ver con claridad el segmento al cual va dirigido, cuáles son sus servicios, y sobre todo cuales fueron sus inicios, todo esto con el fin de entrar en contexto de las variables en estudio; seguido a esto se puede analizar todo el proceso de selección y reclutamiento del personal que conforman esta organización.

Otro de los factores dentro del análisis encontraremos la contratación e inducción, para ello se describe todo el paso a paso que emplea la organización para encontrar el personal idóneo dado que de esto depende los buenos resultados que obtiene y su posición  como la novena organización entre las cien mejores de Colombia con respecto al mejor lugar para trabajar, es decir que el clima laboral es muy bueno.

También se muestra el estilo de liderazgo que se ejerce, teniendo en cuentea que es uno de los factores más influyentes en los nuevos estilos administrativos  en donde el recurso humano es muy importante, finalmente se podrá analizar los índices motivacionales que tiene la organización para sus colaboradores y los factores de riesgo que la afectan, dejando unas recomendaciones que podría implementar la organización para mejorar en estos aspectos y contribuyan al mejoramiento y cumplimiento de sus metas.

Justificación

Es importante este trabajo de investigación porque por medio de este estudio se evidenciará los diferentes procesos  internos dentro de las organizaciones proporcionando mayores conocimientos a los promotores de la investigación y fortaleciendo sus conceptos referentes a la psicología de las organizaciones frente al ámbito laboral.

Este trabajo es pertinente para la comunidad porque sirve como iniciativa a la formación de nuevas investigaciones que aporten al crecimiento de las personas que deseen ingresar a entidades financieras, brindándole un apoyo que le permita entender los pasos a seguir y requerimientos  frente  a las diferentes oportunidades que se generan en el área financiera.

Para la academia este trabajo es muy importante dado que deja las bases para futuras investigaciones del personal académico interesado en profundizar los conceptos del sector financiero teniendo en cuenta que todos estos procesos son cambiantes debido a las continuas políticas generadas por el gobierno.

Finalmente este trabajo abrirá las puertas para todas las personas interesadas en conocer el funcionamiento de las entidades financieras y sobre todo el interés que adoptan para tener personal idóneo, capacitado y comprometido que sea capaz de generar nuevas ideas que aporten al crecimiento de la organización.

Objetivo General

  • Estudiar los procesos de selección, contratación e inducción del personal del Banco W, sus fuentes y factores motivacionales y riesgos psicosociales.

Objetivos específicos

  • Identificar la metodología implementada por el Banco W, para los diferentes procesos de selección, contratación, inducción y capacitación.
  • Conocer los diferentes cargos y perfiles de los funcionarios del Banco W, con el fin de identificar los  riesgos psicosociales.
  • Identificar posibles estrategias que puedan mejorar el funcionamiento de la organización.
  • Resaltar y estudiar las fuentes motivacionales que brinda el Banco W a sus colaboradores.

  1. Metodología.

Esta guía de metodología contiene la recopilación de toda la información trabajada en el transcurso de la materia psicología organizacional de acuerdo a la empresa de estudio. Por tal motivo se puede evidenciar que este trabajo es de carácter descriptivo porque demuestra el detalle del funcionamiento de una organización en todas sus áreas haciendo uso de fuentes primarias y secundarias de información,  entre las fuentes primarias están los aportes generados por los colaboradores y directivos y entre las fuentes secundarias están las políticas establecidas y código de ética de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (68.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com