ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea observacion de 5 niños


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Niño / niña

Piaget[pic 1]

Erickson

Freud

Iván de 5 meses

El bebe tiene frente a él una caja de colores, lo acompaña su hermanita mayor y su mamá, el bebe ve los colores y después los toca, toma varios y lo lleva a su boca, su hermana le dice “eso no se come”, y se lo quita de la mano, el bebe vuelve a tocarlos y toma otros colores y hace lo mismo, ahora mamá le dice: “a la boca no!” Sigue el juego que al bebe no le agrada, voltea a ver a su mamá y hace un puchero.

Sensoriomotora: Iván utiliza sus sentidos para conocer el mundo, en este caso el tacto, a través de sus manos y la boca

Confianza básica vs Desconfianza básica:

El bebe muestra desconcierto al sentir que le quitan o arrebatan los colores de la mano o de la boca, su cara es un poco de enojo. El busca el placer de chuparlos y tocarlos.

Oral: dado que la boca es una zona erógena, el bebe siente placer al sentir los colores en su boca, al chuparlos los siente y los conoce sintiendo placer.

Sofí 1.10 años

Sofí pide por una seña que es mover su hombro izquierdo (pues mamá estimuló este movimiento como baile, “Mueve tus hombritos”) que le pongan música para bailar. Mamá pone música y Sofí se molesta, dice ¡no! Mama entiende que quiere su canción favorita, la pone y la niña se pone feliz y la baila, su mama le aplaude y muestra felicidad al ver a su niña bailar.

Etapa Preoperacional

Periodo Preconceptual:

Sofí ejerce la función simbólica en la que el movimiento del hombro significa bailar y la mamá entiende que es momento de poner la canción favorita de Sofí,

Autonomía vs Vergüenza o culpa

Sofí muestra su autonomía al pedir, expresarse, ser comprendida por su mamá y lograr lo que quiere hacer, logra mover su cuerpo, equilibrarlo y disfrutar.

Anal

La aceptación y rechazo es medular en esta etapa, la exhibición importante también y la niña a través del baile logra la atención y aceptación de su madre.

Toño de 5 años

Esta jugando videojuegos, esta interesado, se acerca mucho a la pantalla, su mamá le habla y no escucha, le dice que ya es hora de irse y ya el niño dice que no, que quiere jugar, la mama insiste muchas veces y el niño no se retira del juego, hasta que mamá se sale y el niño la sigue se va llorando y haciendo berrinche, pero siguiéndola.

Etapa Preoperacional

Periodo Intuitivo

El niño al jugar videojuegos sabe manipular un control, maneja símbolos, colores movimientos, clasifica, el juego simbólico también lo aplica.

Iniciativa vs culpa

En este caso Toño pone a prueba los limites al desafiar a mamá de no obedecerle y seguir jugando, muestra iniciativa, pero cuando mamá de verdad se va el niño la sigue por temor a la separación.

Etapa Fálica

Aquí se da el complejo de Edipo en el caso del niño, cuando hay gran atracción por su madre, y aunque el niño quiere jugar, no quiere irse, mientras la mamá lo espera el sigue, pero cuando se va, el niño la sigue llorando, pataleando, pero va tras de ella.

Casandra 7 años

Niña juega futbol en el recreo, ella tiene el balón corre con el controlando llevarla hasta otro compañero, se la pasa y ella se va a un lugar que conviene para que se la pasen y meta gol, observa a los otros niños correr y hacia donde va el balón, un niño toca la pelota con la mano y los niños piden “mano” y el arbitro pide saque de la raya, todos los niños respetan esta indicación.

Operaciones concretas

Casandra al practicar este deporte esta mostrando su pensamiento flexible y organizada, conservación, jerarquía, seriación, su actividad mantiene su mente muy ocupada en varios elementos y tomando acción sobre ello. Calcula distancias, espacio y causalidad, se ve cuando calcula a dónde va el balón y el tiempo que le toma llegar a él. Sigue reglas y las respeta.

Industria vs Inferioridad

Para Casandra es muy motivante estar con sus compañeros, toman mucha relevancia a esta edad, descubre reglas, costumbres, la cultura a través de sus acciones, de los materiales y herramienta, el jugar le ayuda a desarrollar sus capacidades y de manejar el balón en competencia con sus compañeros. Experimenta satisfacción por el logro.

Latencia

En esta etapa se olvida la vida sexual previa, y la pulsión se fija en actividades culturalmente aceptadas, de manera que Casandra utiliza su carga pulsional en la práctica del deporte, en sus estudios y sus compañeros que le ayudan a sublimar la libido.

Ana 15 años:

La chica habla de que le gusta mucho el verano, el frio lo odia. Platica como se escapa de su casa para ir a una fiesta, puso almohadas por si la buscaban en su casa, paso la fiesta muy divertida, aun así, tenia miedo, regreso a casa a las 5 a.m. en un taxi, se pasaron a su casa por encima de la reja, se metieron a su cama maquillada y vestida y afortunadamente nadie se dio cuenta. Sin embargo, dice que nunca lo volverá a hacer pues paso terror. Lo ve como una experiencia y aprende de ello.

Operaciones Formales

Ana es una adolescente capaz de planear, hacer una operación mental y luego llevarla a cabo, le importa la parte social al participar en fiestas y también preocuparse por su familia, se involucra en la sociedad queriendo pertenecer participando en actividades que n i sus papas se lo permitirían, se toma riesgos y los asume.

Identidad vs. Difusión de rol

En busca de la identidad enfrentándose a sus padres, en general a la autoridad. El grupo es central en su vida. grupo es central en su vida. Ana a través de esta actividad rompe reglas, desafía a la autoridad con tal de estar en su grupo de amigos.

Genital

Ana está redirigiendo su complejo de Edipo fuera de las figuras de mamá y papá, ahora busca a un nuevo objeto de amor, al salirse aun en contra de la voluntad de sus padres, sintiendo mucha emoción tanto de placer como de miedo. Se puede hablar de una tensión pulsional fuerte que la lleva al encuentro de una persona especial dentro de la fiesta, esta tensión le da impulso a hacer cosas distintas emocionantes para ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (267.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com