ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de la entrevistas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Técnicas de Entrevistas

Si tratamos de analizar lo que pasa en una entrevista, de inmediato nos damos cuenta de que están ocurriendo muchas cosas al mismo tiempo. También notamos que la situación cambia rápidamente puesto que al principio una persona es la que habla y después la persona que habla se vuelve la que escucha. Mientras suceden estos intercambios verbales, el entrevistador también puede estar consultando el plan de entrevista, escribiendo notas sobre las respuestas y checando que el equipo funcione. Al mismo tiempo, tanto entrevistador como entrevistado están tratando de sacar las implicaciones de lo que se está diciendo, y ambos están reaccionando el uno ante el otro social y afectivamente. La tarea del entrevistador es balancear estas exigencias de competencia para maximizar sus beneficios y minimizar sus costos.

La estructura de la entrevista da el marco dentro del cual opera el entrevistador. Si se da la misma estructura en un plan de entrevista y se controlan estrictamente los procedimientos, se podría esperar muy poco margen de diferencias en el resultado entre un entrevistador y otro. Esto no es así, y es necesario que los entrevistadores cultiven técnicas efectivas para que su trabajo produzca resultados útiles. Esto es cierto en todos los tipos de entrevistas, sin importar el grado de estructura que tengan. En este capítulo veremos modos prácticos de ayudar a los entrevistadores a aplicar los principios en la práctica.

Obtener la participación del entrevistado

La cooperación del entrevistado es esencial si usted está usando equipo. Así que pida permiso para usarlo y explique lo que va a suceder con la cinta o la película después de la entrevista, como análisis, uso del material de casos individuales, etcétera.

Cuidado de los datos registrados en cintas o casetes.

Identifique sistemáticamente el contenido de cada cinta y regístrelo por escrito. Debe codificar los datos tan luego como sea posible después de la entrevista: el contenido está más fresco en su mente y la cinta se puede usar otra vez si se requiere. Las cintas y casetes se deterioran después de algún tiempo, de modo que transfiera el contenido a una nueva cinta si todavía se necesita; cheque su calidad de tiempo en tiempo.

Optimización del entorno físico

La entrevista se lleva a cabo en un lugar determinado. Este entorno debe propiciar que la comunicación sea fácil y que los participantes se sientan a gusto y que sean capaces de in- teractuar. Las condiciones poco favorables pueden afectar la entrevista de muchas maneras que es posible evitar fácilmente.

Escoja un lugar privado, y procure que no estén presentes otras personas. Si hay esposos que no permiten que sus esposas sean entrevistadas por hombres, use una entrevistadora. Otros pueden insistir estar presentes. Hay que tomar conciencia de que su presencia va a afectar las

Para algunos puede ser importante el biorritmo; no trate de entrevistar en la mañana a la gente que le diga que no es el tipo “mañanero”. La hora del día también es importante en términos de disponibilidad. Las entrevistas que se llevan a cabo al final del día pueden interferir con muchas cosas como preparar la cena, cansancio después de un día de trabajo, deseo de sentarse a ver televisión, necesidades de otros miembros de la familia. Investigue con cuidado antes de hacer una cita para que ésta sea en un momento en que hayan menos cosas que intervengan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com