ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA DE LA ENTREVISTA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN DERECHO

TECNICA DE LA ENTREVISTA

Psic. Alfonso Rocha Escobar

Alumno: Juan Manuel Garcia Guerrero

Marzo 2014

Para efecto de esta práctica, decidí entrevistar a una persona con las siguientes características:

Sexo: masculino

Edad: 43 años

Estado civil: casado con tres hijos

Nivel de estudios: secundaria

Ocupación: obrero

Religión: católico

Una vez creadas las condiciones adecuadas para llevar a cabo la práctica, mediante un saludo cordial doy la bienvenida al entrevistado y lo invito a ponerse cómodo, durante los primeros minutos de una charla breve, me doy cuenta que se interesa por los resultados del clásico del fut bol mexicano, lo cual aprovecho para crear una atmosfera amigable y así facilitar la comunicación.

Una vez rota la tensión, y tan pronto como la conversación está fluyendo, decido de una manera seria y respetuosa, iniciar la entrevista, para lo cual, aclaro que solo se trata de una práctica escolar y que la información recabada en la entrevista será confidencial así como su identidad.

HISTORIA DE VIDA

Para iniciar le formulo la siguiente pregunta: ¿Qué acontecimientos de tu vida consideras más importantes y significativos? ; En forma de broma y de manera jocosa, responde: cuando perdí mi virginidad, después de un par de risas retoma y con la mirada fija en sus manos entrelazadas y suspirando responde: cuando decidí independizarme y formar una familia; se le ilumina la mirada y menciona lo hermosos que son sus hijos y de manera fluida menciona los logros escolares de estos y de lo difícil que resulta costear los gastos de la casa.

Entrevistador: así es, debe ser duro llevar a cuestas una familia entera.

Entrevistado: pues sí, aunque mi mujer me echa la mano, vende productos por catálogo (evita hablar más de ella).

(Silencio incomodo)

Entrevistado: otra cosa que recuerdo es a mi papá en discusión con mamá por la falta de dinero, y ella le reprochaba que parte de su sueldo se lo gastaba en mantener a su mamá y hermanas, y la verdad a mí me daba mucho coraje porque mis hermanos y yo aun siendo niños salíamos a trabajar y mis tías se la pasaban en su casa.

Entrevistador: ¿Cuántos hermanos tienes?

Entrevistado: somos cuatro, yo soy el mayor, después de que murió mi papá, entre mi mamá y yo los sacamos adelante, además le prometí a mi jefe que cuidaría de ellos, ahorita el más chico está en la prepa y primero dios sale en un año, otro gasto más.

Entrevistador: ¿otro gasto, por qué?

Entrevistado: es que los gastos de la graduación, la foto y todo eso van a costar una lana y como mis otros hermanos no tienen chamba me la voy a rifar solo.

Entrevistador: pero dices que tu esposa te ayuda económicamente.

Entrevistado: si pero ella no está muy de acuerdo y la entiendo porque como te digo, yo viví algo así, pero no puedo dejarlos solos, algún día les ira mejor y hasta de un carrito me hago, mientras no hay de otra hay que seguir echándole ganas.

Entrevistador: resulta muy interesante tu historia, ¿tienes algún plan para la pronta solución a tus problemas?

Entrevistado: pues como te digo, seguir adelante y esperar que con el tiempo mejoren las cosas, porque deja te digo que también tengo más broncas, tantas que podríamos hablar durante horas, pero si le sigo terminaras llorando o algo así.

Entrevistador: no te preocupes, podría escucharte toda la tarde pero no quiero abusar de tu tiempo. ¿Quieres decirme algo más?

Entrevistado: pues no sé si pudieras aconsejarme y decirme alguna forma de salir de mis problemas o por lo menos saber cómo afrontarlos, es que a veces ya no sé qué hacer y por lo regular mis acciones siempre afectan a alguien y eso es motivo de peleas un mi casa y mis hijos se dan cuenta y a veces siento que se distancian de mí.

Entrevistador: como te dije al principio esto solo es un trabajo de la universidad, y no estoy capacitado para darte un diagnostico o decirte que hacer y sería irresponsable de mi parte hacerte creer que soy terapeuta o psicólogo, pero si realmente quieres ayuda profesional te puedo ayudar a encontrar personas que puedan hacerlo, incluso, tengo entendido que hay lugares donde este tipo de ayuda es gratuita.

Entrevistado: gracias lo tomare en cuenta y también gracias por escucharme.

Entrevistador: gracias a ti.

ANALISIS

Después de aproximadamente cincuenta minutos de entrevista pude notar que conforme pasaban los minutos mi entrevistado se sentía más cómodo y con ganas de contarme más a fondo sus problemas, esto lo note gracias a su lenguaje no verbal, mismo que hacía que se viera más relajado, incluso, me pregunto si podía fumar y aunque esto no es muy sano accedí para no romper con el acercamiento que hasta ese momento había logrado.

Uno de los principales problemas que tiene esta persona es sin duda de índole económico, que según veo se genera a partir de no ser capaz de relegar responsabilidades y querer proteger a su familia de origen, afectando con esto gravemente su entorno conyugal, esto lo atribuyo a un patrón de conducta que se origina a partir de su padre y aunque él lo reconoce aún no está decidido a salir de su zona de confort y prefiere esperar que las cosas se resuelvan con el paso del tiempo, sin embargo al final de la entrevista el manifiesta que necesita ayuda y considero que esto es el primer paso que debe de dar para la posible solución a su problema.

AUTOCRITICA DEL PROCESO DE MI ROL COMO ENTREVISTADOR

Al principio de la entrevista me sentí un poco incómodo y por algunos momentos confieso que no sabía que decir ni cómo actuar, sin embargo, al ir adentrándome en su historia me sentí completamente dueño de la situación tal vez porque la entrevista la realice en la sala de mi casa y eso me dio mucha confianza.

Debo reconocer que por momentos me identifique con algunos aspectos de su historia y estuve a punto de decirle que lo entendía perfectamente por experiencia propia, lo cual, habría echado a perder mi práctica, afortunadamente el tiempo fijado para este proyecto se agotó y con esto mi ansiedad termino y pude conservar mi papel como entrevistador.

Juan Manuel Garcia Guerrero

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt