ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- ENSAYO RECURSOS HUMANOS.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  5.328 Palabras (22 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 22

Caso De Estudio

Carencia De Compromiso De Los Gerentes De Producción Hacia El  Proceso De Reclutamiento Y Selección Del Departamento De Recursos Humanos, En La Empresa Floricultura De Jalapa.

  1. Introducción

El caso de Estudio que se presenta a continuación hace referencia al proceso de contrataciones y selección de personal en la empresa Floricultura, el procedimiento actual por parte de los gerentes de producción y la aplicación en el departamento de Recursos Humanos.

Hoy en día para llegar a tener una empresa  participativa y con énfasis en la calidad, las empresas necesitan contar con  el personal  capaz para promover el éxito anhelado. Es por tal razón que el proceso del reclutamiento y selección de personas en las empresas  deben ajustarse a ciertos requisitos para seleccionar los colaboradores indicados.

Este estudio de caso  tiene como objeto  evaluar el proceso de reclutamiento y selección en la empresa Floricultura, en donde se presenta los antecedentes históricos que permiten describir la situación a resolver en cual se dieron a conocer.

Asimismo, de describe la situación especifica que dio origen al problema y el proceso que se ha tenido, las deficiencias que se ha generado al no aplicar el proceso adecuado para  las contrataciones.

Las conclusiones, preguntas y respuestas que se identificaron durante el análisis del caso de estudio.

Para concluir se hace una lista de referencia consultadas que  dieron los fundamentos al estudio de caso.

II. Teoría Relevante

Para afrontar el caso de estudio sobre el proceso de Reclutamiento y selección en la empresa Floricultura, es importante que se realice un estudio sobre el proceso administrativo de Recursos Humanos.

Departamento de Recursos Humanos

En Cuanto a las CONDICIONES DE INGRESO se presenta lo siguientes artículos en base al código de Trabajo de Guatemala:

Artículo 9.  La relación laboral entre trabajadores y empleador, se formalizará a través de la celebración de un Contrato Individual de Trabajo, de conformidad con las leyes laborales respectivas, y una vez el trabajador haya llenado los requisitos establecidos en este Reglamento. Los dos primeros meses de trabajo, para los contratos por tiempo indefinido, son de prueba conforme a la ley, por lo que durante dicho periodo la terminación de la relación laboral se produce sin responsabilidad de las partes.  Se prohíbe  la  simulación del período de prueba  con el propósito   de evadir  el reconocimiento de los derechos irrenunciables  de los trabajadores  y los derivados  del contrato de trabajo  por tiempo  indefinido.

En Floricultura   todos los puestos    son producto  de un  PROCESO DE SELECCIÓN  por oposición a cargo  del Departamento de Recursos Humanos.   El  proceso de selección de los recursos humanos, deberá  desarrollarse  siguiendo  la normativa   indicada  en el Manual de Políticas  y  procedimientos  de Selección  elaborado para el efecto.

Artículo 10.  Toda persona para ingresar como trabajador en la empresa, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor  de  18 años,
  • 4to. Primaria como mínimo  (saber  leer  y escribir  bien)

Deberá presentar:

  • Fotocopia de DPI
  • Cartas  de recomendación,
  • Constancias de trabajo,
  • Fotocopia  de títulos  o diplomas ,
  • Fotocopia  carné  de  IGSS  (si posee)
  • Presentar  tarjeta  de pulmones,

a)        Todo  expediente de candidatos  propuestos a   ocupar cargos  dentro de Floricultura deben ser remitidos  al Departamento de Recursos Humanos   a efecto de que dicho departamento pueda  evaluar  las  cualidades  y calidades  técnicas  y personales  de los mismos;  a través  del   proceso  de selección

  1. Proporcionar  todos los   documentos   y datos que  le sean solicitados para comprobar sus estudios y/o  cursos, los que  se contemplan en la solicitud  de empleo  y/o  cualquier  otro  documento  pertinente que indique la empresa.   Se  exceptúa    la carencia de antecedentes  penales  y  policiacos  de conformidad con lo dispuesto   por el artículo 22 de la Constitución  de la República.
  2. Comprobar estado físico y mental, conocimientos, habilidades y aptitudes , mediante las pruebas correspondientes.
  3. Proporcionar todos los documentos y datos que le sean solicitados para comprobar sus estudios y/o  cursos, los que se contemplan en la solicitud de empleo.

Para  efectos de ingreso

  1. Todo  aspirante  a una plaza  en la Compañía, debe, si ésta lo exigiera, someterse a exámenes médicos y pasarlos satisfactoriamente con los profesionales que señale la empresa Floricultura  y Cía. Ltda.,  o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-. Todo el personal deberá someterse al mismo en cualquier momento que la empresa lo estime necesario.
  2. Los trabajadores que ingresen a la empresa Floricultura   se someterán automáticamente a las normas del presente Reglamento Interior de Trabajo y las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
  3. No podrá  iniciar su relación de trabajo con Floricultura y Cía. Ltda., Ninguna persona,  si previamente no ha firmado el respectivo  CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO.   Lo anterior  deberá  ser  responsabilidad   del  Jefe  de Area  y del Departamento  de Recursos Humanos.

Artículo 11. Los trabajadores contratados a plazo fijo o para obra determinada terminarán su relación laboral con la empresa al vencimiento del plazo estipulado o conclusión de la obra para el que fueron contratados, sin responsabilidad  para las partes.

“La contratación por Tarea tendrá carácter excepcional y podrá celebrarse en los casos que por la misma naturaleza del trabajo a realizar lo amerite, determinándose en forma alzada el precio de los servicios del trabajador, desde que se inician las labores hasta que estas concluyan, tomando en cuenta el resultado de la tarea realizada, sujetándose a las disposiciones legales y reglamentarias reguladas para esta modalidad de contratación en lo que les fuere aplicable.”

Artículo 13.  Cumplidos los requisitos anteriores y convenidas las condiciones en que deberá prestarse el servicio o trabajo, se formulará el correspondiente contrato de trabajo   en original  y dos copias  que  se  someterán  a registro por  la DIRECCION GENERAL  TRABAJO,   dentro   de los quince días  posteriores  a la suscripción, en donde,  una vez  aprobado,  quedará el triplicado  como constancia,  se entregará  el duplicado  al trabajador  y  el original quedará  en poder de la compañía.                        .    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (286.4 Kb)   docx (451.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com