ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tensiones en la transmisión de la cultura. Inoccenti, Marta


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  4.856 Palabras (20 Páginas)  •  1.504 Visitas

Página 1 de 20

Tensiones en la transmisión de la cultura. Inoccenti, Marta.

Y la pedagogía es entendida como un discurso político que puede estar en un marco legitimado o disruptor, que puede justificar o denunciar las desigualdades, que pueden ser cómplice o ser crítico de las estrategias hegemónica de los sectores dominantes.

Entendiendo que el proceso educativo no es neutro, se plantea problematizar sus límites o potencialidades, recortando el contexto histórico concreto de este análisis y revisando las concepciones del mundo y del hombre que sustentan las  diferentes visiones de las prácticas educativas.

Primer problema a enfrentar es la potencialidad de la transmisión cultura y su relación con el proceso de emancipación y transformación, tanto a nivel social como individual.

2. El concepto de transmisión es uno de los aspectos más problemáticos de la práctica educativa.

La dominación es una de las tensiones fundamentales que contribuye a la acción pedagógico.

Y la tensión se flexibiliza al considerar que el transmitir implica asumir y responsabilizarse de Abdalá asimetría del vínculo y no caer en el proteccionismo el abandono. El sujeto debe ser introducido y no moldeado ni fabricado. La educación ha de concebirse entonces como el movimiento por el cual los hombres permiten a sus hijos divide en el mundo y decidir su suerte en él, es un movimiento, un acompañar, un acto nunca acabado qué consiste en hacer sitio al que llega y ofrecer los medios para ocuparlo. No se fabrica un sujeto por acumulación de influencias o de condicionamientos, no se hace un alumno agregando conocimientos ni se genera mecánicamente, esto no significa que lo abandonemos, a que se construya de la indiferencia.

3. La pedagogía como praxis, se piensa que debe construirse permanentemente: se reconoce la fuerza de la educación procesos de reproducción y legitimación el orden social, se valora la potencialidad de la educación para transmitir la cultura y las condiciones de apropiación y asimilación de los productos sociales creados históricamente.

4. La educación como practica social, se definan educación como una práctica social, como un quehacer humano.

La educación es a la vez un proceso personal y social, de conservación y transformación para lograr su continuidad y avance histórico.

P avance puede darse en forma de ruptura o evolución, esto implica una concepción básica que sustenta toda interpretación de la educación, el cambio.

Para Ricardo nassif, la educación contiene por sí misma estructura, la fuerza reproductora y su negación. Aun suponiendo que el propósito único de un sistema educativo sea reproducir fielmente las condiciones y las formas socio económicas y culturales vigentes, la acción educadora entrega herramientas, despierta poderes intelectuales e inicia criterios de valoración. El dominio del alfabeto es, en cualquier espacio social, el inicio de cierto tipo de autonomía.

5. La práctica educativa, los tres niveles de análisis:

Nivel de hecho.

+ La educación se da antes independientemente que se reflexione sobre ella o se realice como un acto consciente y deliberada (no asocian lo educativo con escolar).

+ Hecho educativo es anterior a las instituciones de enseñanza.

+ Educación puede caracterizarse como un proceso de integración de los sujetos, a la estructura de una sociedad para lograr la conservación de lo clásico de dichas estructuras.

+ Proceso, que se conoce como socialización se dará con caracteres y rasgos determinados según el espacio social que se trate.

+ Toda sociedad se da una práctica educativa de hecho que por estar vinculada a las estructuras económicas, pueden resultar más efectiva que la práctica institucional.

+ Ejemplo, la familia y los medios de comunicación masivos. bordeu, es esta educación primaria o familiares a la que se va a sentar, y los cimientos que condicionarán las posibilidades de acceso de la cultura.

Nivel de propósito.

+ La práctica educativa se constituya en cuanta práctica deliberada que persigue ciertos fines más o menos explícitos por medio de instituciones especializadas y se recorta sobre la base de la práctica educativa de hecho.

+ En su origen la institución educativa es el intento de ser más eficaz, más económica, más organizada la educación dada como práctica educativa.

+ Por otro lado, las prácticas institucionales se entienden vinculándolas con las estructuras políticas ideológicas del espacio social del cual son parte.

+ La organización del sistema educativo, en los fines propuestos (explícitos e implícitos) y de los medios que se utilizan se juega los intereses y necesidades de las clases dominantes.

+ Toda práctica educativa cumple siempre una función política aunque no se propaga.

Nivel de reflexión.

+ surge como respuesta a los requerimientos de lo educativo a nivel de hecho y de propósito.

+ Las reflexiones sobre educación adquieren especial desarrollo cuando se advierten e inadecuaciones entre la práctica educativa de hecho y la que se verifica como propósito.

+ Aquí se encuentran la pedagogía, sociología, filosofía y epistemología de la educación.

6. Sociedad.

Sociología dominante, teoría del orden.

+ vinculado orgánicamente la burguesía.

Destinada a conservar su hegemonía sobre el resto de la sociedad. Además no cuestiona la sociedad, sino que la comprende comuna organización. Es racional ya que responde a la división social del trabajo o a la sociedad industrial y a la necesidad de alcanzar con eficiencia un fin concreto. También es democrática ya que la igualdad de oportunidad que ofrece, descontando que las diferencias entre los hombres están determinados por distribución natural de habilidades y porque el criterio de selección con el mérito, el rendimiento, la productividad y la eficiencia.

La sociedad está divida en estratos sociales y económicos fundamentalmente ligados entre sí y todo son necesarias, son los requerimientos del trabajo los que plantean una jerarquización social.

Sociología Crítica, Teoría del Conflicto.

Se ocupa de demostrar la posición de clase de la sociología dominante. Demás denuncia la visión idílica de la educación. También muestro un reconocimiento  de una sociedad dividida en clases y la dependencia de los países Latinoamérica. Con respecto a la sociedad lo deja de ser una totalidad integrada a través de la hegemonía política, económica y cultural de uno o varios grupos que comparten la más intereses y procedimientos para el control o dominio de los demás grupos (estos grupos dominantes utilizar el consenso y la represión para ese bar la dirección de la vida social, nos sin encontrar oposición y resistencia a los demás grupos). La representación del hombre libre y autónomo, oculta la existencia de las clases sociales como relaciones de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com