ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE GRUPOS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

TAREA I. FUNDAMENTOS Y COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS.

En el contexto que enmarca al comportamiento organizacional surge un elemento interesante y fundamental para la organización. Éste se conoce con el nombre de grupo y es integrado por el recurso básico de una estructura: el individuo. Por lo tanto, es determinante el estudio y análisisdel grupo las actividades, los factores que lo afectan y las condiciones contribuyentes al desarrollo del mismo dentro de la organización

DESCRIBA Y CLASIFIQUE LOS GRUPOS MAS ALLA DE FORMALES E INFORMALES.

Un grupo se define como dos o más individuos, que interactúan y son interdependientes, cuya reunión obedece al deseo de alcanzar objetivos particulares. Los grupos pueden ser formales o informales. Formal significa aquí definido por la estructura de la organización con asignaciones que establecen tareas y grupos de trabajo. En los grupos formales, el comportamiento que ha de observarse queda estipulado por las metas de la organización y depende de ellas. En cambio, lo grupos informales son alianzas que carecen de estructura formal y que no han sido determinadas por la empresa.

Los grupos pueden subclasificarse ulteriormente en grupos de mando, de tareas, de intereses o amistad.' Los grupos de mando y los de tareas dependen de la organización formal, mientras que los de intereses y amistad son alianzas informales.

El grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Se compone de los subordinados que "reportan" directamente a un gerente.

Los grupos de trabajo, también determinados por la organización, representan a personas que trabajan juntas para efectuar determinado trabajo. Sin embargo, no están limitados a su superior jerárquico inmediato.

Conviene precisar que todos los grupos de mando son a la vez grupos de trabajo, pero no siempre es a la inversa porque estos últimos no necesariamente pertenecen a un departamento.

MENCIONE LA ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS GRUPOS.

El desarrollo de un grupo constituye un proceso dinámico. La generalidad de los grupos se encuentran en un estado constante de cambio. Pero el simple hecho de que los grupos rara vez alcanzan una estabilidad absoluta no significa que no haya un patrón general que describa cómo evolucionan. Se sabe que los grupos pasan por una secuencia estándar de cuatro etapas:

 La primera etapa, la de formación. se caracteriza por una gran incertidumbre ante la finalidad, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros están "sondeando el terreno" para averiguar qué tipos de conducta son aceptables. Esta fase termina cuando los miembros han empezado a considerarse como parte de un grupo.

 La etapa de conflicto es, como su nombre lo indica, la que se caracteriza por conflicto dentro del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se advierte resistencia al control que el grupo impone al individuo. Además, hay conflicto respecto a quién controlará el grupo. Cuando finaliza la etapa ll, se advierte una jerarquía bastante clara en el liderazgo dentro del grupo.

 La tercera es la etapa de organización aquélla en que surgen relaciones estrechas y el grupo muestra cohesión. Se observa entonces un fuerte sentido de identidad y camaradería. finaliza cuando el grupo cuenta con una estructura continua y ya ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que define un comportamiento correcto por parte de sus integrantes.

 La etapa final es la de realización. En esta fase la estructura es plenamente funcional y aceptada. La energía del grupo ya no se centra en conocer y entender a los demás, sino en la ejecución de tareas.

3- EXPLIQUE LOS RECURSOS QUE UTILIZAN LOS MIEMBROS DE UN GRUPO.

Los grupos con frecuencia se desarrollan debido a aquellos miembros individuales tienen una o más características en común. Llamamos a estas formaciones grupos de amistad. Las alianzas sociales, las cuales se extienden frecuentemente fuera de la situación de trabajo, pueden basarse en edad similar o en herencia étnica.

Como lo considera Stephen P. Robbins siempre serán distintas las razones por las cuales las personas opten por la formación de grupos; más sin embargo, estos tienen en común etapas de transición hasta la consecución del propósito, obteniendo progresos de la actividad individualizada de cada uno de sus integrantes, todo ello bajo un sistema organizacional y de división de responsabilidades inmediatas mediante la estructuración del campo o área correspondiente, actualización de estrategias, normatividad y recursos.

4- MENCIONAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS EN LA ASIGNACION DE TAREAS.

Las personas que forman las organizaciones se comportan como miembros de grupos y este hecho influye en sus actitudes hacia la organización y hacia el empleo.

Los trabajadores buscan algo más que amigos, quieren pertenecer. Uno sólo puede sentirse parte de una organización grande indirectamente, pero la experiencia compartida con los colegas inmediatos se cuenta entre las fuentes más significativas y poderosas de satisfacción del empleo.

El comportamiento grupal, como cualquier otro tipo de comportamiento, tiene la necesidad de regularse a través de reglas o normas que permitan que dicho comportamiento sea el óptimo para el fin deseado. Reglas que aunque pareciesen de poca importancia, en conjunto instituyen entre los miembros, un patrón de conducta estandarizado que se traduce en el método de procedimiento del comportamiento grupal.

Reglas como: horario, no llamadas en horas de trabajo, no permiso, etc., atraen la concentración objetiva y subjetiva del grupo hacia la meta deseada, ello conjuntamente con la motivación y recompensa por el trabajo realizado.

5- REALIZA UN MAPA CRONOLOGICO SOBRE LOS FACTORES PARA IDENTIFICAR LOS FACTORES QUE EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS.

6- DESCRIBIR AMPLIAMENTE EL CONCEPTO DE GRUPO

FUNDAMENTOS Y COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS.

1- DESCRIBE Y CLASIFICA LOS GRUPOS MAS ALLA DE FORMALES E INFORMALES.

Grupos formales: un grupo de trabajo definido por la organización.

Informales: un grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización.

Clasificación de los grupos

Grupo de mando grupo de tarea grupo de intereses grupo de amistad

2- MENCIONA LA S ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS GRUPOS.

Etapa 1: formación, Caracterizada por incertidumbre acerca del propósito, la estructura y el liderazgo del grupo.

Etapa 2: conflicto, fase de conflicto dentro del grupo.

Etapa 3: la normativa, el grupo se caracteriza por la relación estrecha y la cohesión.

Etapa 4: desempeño, el grupo es totalmente funcional.

Etapa 5: movimiento.se desempeñan más en concluir sus actividades más que desempeñar su tarea.

3- EXPLICA LOS RECURSOS QUE UTILIZAN LOS MIEMBROS DE UN GRUPO.

Los grupos con frecuencia se desarrollan debido a que los miembros individuales tienen una o más características en común. Llamamos a estas formaciones grupos de amistad. Las alianzas sociales, las cuales se extienden frecuentemente fuera de la situación de trabajo, pueden basarse en edad similar o en herencia étnica.

Como lo considera Stephen P. Robbins siempre serán distintas las razones por las cuales laspersonas opten por la formación de grupos; más sin embargo, estos tienen en común etapas de transición hasta la consecución del propósito, obteniendo progresos de la actividad individualizada de cada uno de sus integrantes, todo ello bajo un sistema organizacional y de división de responsabilidades inmediatas mediante la estructuración del campo o área correspondiente, actualización de estrategias, normatividad y recursos.

4- MENCIONAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS EN LA ASIGNACION DE TAREAS.

Las personas que forman las organizaciones se comportan como miembros de grupos y este hecho influye en sus actitudes hacia la organización y hacia el empleo.

Los trabajadores buscan algo más que amigos, quieren pertenecer. Uno sólo puede sentirse parte de una organización grande indirectamente, pero la experiencia compartida con los colegas inmediatos se cuenta entre las fuentes más significativas y poderosas de satisfacción del empleo.

El comportamiento grupal, como cualquier otro tipo de comportamiento, tiene la necesidad de regularse a través de reglas o normas que permitan que dicho comportamiento sea el óptimo para el fin deseado. Reglas que aunque pareciesen de poca importancia, en conjunto instituyen entre los miembros, un patrón de conducta estandarizado que se traduce en el método de procedimiento del comportamiento grupal.Reglas como: horario, no llamadas en horas de trabajo, no permiso, etc., atraen la concentración objetiva y subjetiva del grupo hacia la meta deseada, ello conjuntamente con la motivación y recompensa por el trabajo realizado..

5- REALIZA UN MAPA CRONOLOGICO SOBRE LOS FACTORES PARA IDENTIFICAR LOS FACTORES QUE EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS.

6- DESCRIBIR AMPLIAMENTE EL CONCEPTO DE GRUPO

Dos o más individuos que interactúan y son interdependientes, se reúnen para alcanzar objetivos particulares.

Conjunto de personas entre las que existen relaciones interpersonales ya sean de amistad, afiliación o por que comparten puntos de vista similares.

Es una situación social, ya que dos o más personas interactúan, formando un grupo, que es un todo dinámico y que es más que sus partes; por tanto, cada grupo tiene su movimiento peculiar y único, que cambia y fluye de acuerdo a su personalidad. Por ello no hay dos grupos ni procesos iguales.

Es un conjunto de personas en interrelación que se han reunido para lograr un fin común. Es un conjunto de personas que tienen un fin u objetivo común, interactúan unos con otros para lograr dichos objetivos, se perciben recíprocamente y a sí mismos como parte del grupo.

7-REALICE UNA EXPLICACION EN 20 PASOS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS EN EL TRABAJO.

1- depende de los recursos que ha recibido la mayor atención en lo individual y que aporta al grupo las habilidades y las características de la personalidad.

2- cómo debe de actuar en una situación dada.

3- creen que deben actuar en alguna situación.

4- comunicación, utilizado por los miembros del grupo para un intercambio de información que no lleve a una toma de decisión.

5- la suma de las particularidades de los integrantes de un grupo para fortalecer las tareas en relación a la productividad.

6- actividades que se plantean dentro de un lugar coordinado con la finalidad de construir nuevas experiencias para el desempeño y la satisfacción de los miembros de un grupo.

7- Los miembros aplican presiones directas sobre aquellas personas que expresan dudas momentáneas acerca de los puntos de vista compartidos por el grupo, o que cuestionan la validez de los argumentos que apoyan la alternativa favorecida por la mayoría.

8- Aquellos miembros que tienen dudas o que sostienen puntos de vista diferentes procuran evitar desviarse de lo que parece ser el consenso del grupo al guardar silencio acerca de sus temores y hasta minimizando consigo mismos la importancia de sus dudas.

9- Parece una ilusión de unanimidad. Si alguien no habla, se supone que está en completo acuerdo, en otras palabras, la abstención se mira co

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt