ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Grupos Teoría de la mente


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY[pic 1]

        

Teoría de Grupos

Teoría de la mente

Catedrática: Lorena Delgado

Alumna: Miroslava Muñoz Solís

Matricula: 179701


La “teoría de la mente” es una corriente de estudio que comenzó en la década de los 80. Fue en el año 78 cuando por primera vez se habló de los organismos que poseen o no una “teoría de la mente”. Como es obvio, no es lo mismo tener mente que ser consciente de que se tiene.

La teoría de la mente sirve para elegir la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas.  

Así cuando un sujeto inteligente está dotado de teoría de la mente se entiende que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo que puede tener un sujeto; también incluye la teoría de la mente la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo (en este caso principalmente por signos corporales que el otro da) logrando así el sujeto prever el propio y ajeno comportamiento.

Teoría de la mente desde la perspectiva de Jean Piaget

Piaget es considerado el primer psicólogo evolutivo que investigó el pensamiento y la comprensión del razonamiento en los niños. Es considerado, también, el psicólogo que más ha influido en la psicología evolutiva y el psicólogo que ha presentado y desarrollado una teoría estructurada y explicativa y no sólo descriptiva del desarrollo cognitivo, del pensamiento, desde el nacimiento hasta la edad adulta, es la teoría más elaborada y estructurada hasta el momento actual.

El interés de Piaget se centraba en entender el origen de la inteligencia, del pensamiento, y las características por las que trascurre el desarrollo evolutivo y cómo se producen las estructuras mentales, el desarrollo mental.

Piaget estudio las etapas en que los niños desarrollaban su mente.

A partir de los dos años aproximadamente y ya conseguida la capacidad simbólica y de representación aparece lo que se ha denominado la Teoría de la Mente, el niño es capaz de pensar y razonar acerca de lo que piensa y siente internamente, es capaz de ponerse en el lugar de los demás e inferir lo que piensan o por qué tiene determinadas conductas. Con la teoría de la mente el niño es capaz de interpretar la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com