ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Liderazgo Situacional. Nivel de Madurez


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


Introducción

Por años, los gerentes han fallado en su búsqueda del mejor estilo de liderazgo, sin embargo no hay uno solo que se adapte a todas las situaciones que se puedan presentar dentro de una organización.

El liderazgo implica influir en las creencias, valores y acciones de los otros y a la vez, apoyarlos con entusiasmo en el logro de los objetivos.

Por ello hay una teoría de liderazgo que se basa en la adaptación de la conducta para satisfacer las demandas de su situación particular, esta teoría se denomina Liderazgo Situacional. De esta se desprenden dos dimensiones:

  • Conducta Laboral: Es el alcance o grado con que el gerente entable una comunicación unilateral (comunicación en un solo sentido) explicando que es lo que cada subordinado tiene que hacer, así como también cuándo, cómo y de qué manera se deben cumplir las tareas.
  • Conducta de Relación: Es el alcance o grado con que el gerente entabla una comunicación bilateral, brindando su apoyo socio-emocional, y facilitando el que sus subordinados o colaboradores generen por sí mismo comportamientos relacionados con las tareas.

Otro concepto importante por mencionar es la Madurez que se conoce como la capacidad de fijar metas elevadas, la disposición y capacidad para asumir responsabilidades, educación o experiencia de una persona. Estas variables de la madurez deben ser consideradas solo en relación con una tarea específica a ser realizada. Es decir, un individuo o un grupo, no es maduro o inmaduro en un sentido total.

Según la Teoría del Liderazgo Situacional, a medida que el nivel de madurez del subordinado se eleva (en relación al cumplimiento de una tarea específica), el gerente debe comenzar a reducir su conducta laboral y aumentar su conducta de relación.

Teoría del Liderazgo Situacional

La Teoría del  liderazgo situacional  propuesta por Paul Hersey y Kenneth H. Blanchard, desarrollada gracias al estudio de los diferentes estilos de liderazgo, conductas adoptadas en diversas situaciones que se les presenta, es decir analizar una situación determinada para luego adoptar un estilo de liderazgo que vaya con está cumpliendo con las tareas exitosamente, adaptándose así al desarrollo de su equipo de trabajo.

Basada por otro lado en la conducta laboral y de relación, que el líder brinde y el nivel de madurez que cada uno de los subordinados presente. Adafrancys Salazar menciona que la madurez depende de las competencias, experiencias, la motivación y el interés de los subordinados para desempeñar las tareas encomendadas y asumir responsabilidades.

La conducta laboral se entiende como todo lo que vive una persona durante el tiempo de trabajo, se da gracias a la comunicación que el gerente entabla con cada subordinado, dando a conocer  y explicando cómo, cuándo y de qué manera realizar las tareas. Mientras que la conducta de relación es el grado con que el gerente entabla una comunicación brindando su socio-emocional.

[pic 7]

Nivel de Madurez

Los grados de madurez varían según sea la tarea asignada, función u objetivo que el gerente intente realizar a través de sus esfuerzos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com