ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Del Juego (autores)


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  2.763 Visitas

Página 1 de 7

AUTORES DE LA TERAPIA DEL JUEGO Y COMO FUNCIONA.-

Definición de juego: Actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas.

Características del juego:

 Es una actividad placentera

 El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario

 El juego tiene un fin en sí mismo

 El juego implica actividad

 El juego se desarrolla en una realidad ficticia

 Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal

 El juego es una actividad propia de la infancia

 El juego es innato

 El juego muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña

 El juego permite al niño o la niña afirmarse

 El juego favorece su proceso socializador

 El juego cumple una función compensadora de desigualdades, integradora, rehabilitadora

 En el juego los objetos no son necesarios

Clasificación de los juegos:

 Juegos psicomotores - Conocimiento corporal- Motores- Sensoriales

 Juegos cognitivo - Manipulativos (construcción)- Exploratorio o de descubrimiento- De atención y memoria- Juegos imaginativos- Juegos lingüísticos

 Juegos sociales - Simbólicos o de ficción- De reglas- Cooperativos

 Juegos afectivos - De rol o juegos dramáticos- De autoestim

Juego infantil a través de la historia:

 Los orígenes del juego: el juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, lo evidencian pruebas de estudios de las culturas antiguas.

 El juego en la época clásica: tanto en Grecia como en Roma el juego infantil era una activida que estaba presente en la vida cotidiana de los pequeños.

 El juego del mundo medieval: los juegos representan figuras animales o humanas. En la Edad Media la clase social más elevada elaboraba juguetes para sus niños/as.

 El juego en la etapa moderna: En el siglo XVII surge el pensamiento pedagógico moderno, que concibe el juego educativo como un elemento que facilita el aprendizaje.

TEORÍA DE LA POTENNCIA POTENCIA SUPERFLUA. F. V. SCHILLER: Friedrich von Schiller es el primer autor destacable del siglo XIX. Escribió la teoría de las necesidades o de la potencia superflua (1795). Esta teoría explica que el juego permite disminuir la energía que no consume el cuerpo al cubrir las necesidades biológicas básicas. Para Schiller el juego humano es un fenómeno ligado en su origen a la aparición de las actividades estéticas, por lo que va más allá de la superfluidad del juego físico. Además, el juego es un auténtico recreo, al que los niños se entregan para descansar tanto su cuerpo como su espíritu.

TEORÍA DE LA ENERGÍA SOBRANTE. H. SPENCER: Herbert Spencer, en su libro Principios de psicología, expone su teoría de la energía sobrante (1855), basada en la idea expresada por Schiller unos años antes. Según Spencer, los seres vivos tienen una cantidad limitada de energía para consumir diariamente, pero no todas las especies la gastan en la misma proporción. Las especies inferiores necesitan consumir la mayor parte de su energía para cubrir las necesidades básicas, pero a medida que las especies van ascendiendo en su complejidad, necesitan menos energía de la que poseen para satisfacer estas necesidades, por lo que la energía sobrante está disponible para ser utilizada en otras actividades.

TEORÍA DE LA RELAJACIÓN. M. LAZARUS: Moritz Lazarus, tratando de rebatir la teoría de Spencer, propuso la teoría de la relajación (1883). Para Lazarus, el juego no produce gasto de energía sino al contrario, es un sistema para la relajar a los individuos y recuperar energía en un momento de decaimiento o fatiga.

TEORÍA DE LA RECAPITULACIÓN. S. HALL: Según Stanley Hall, profesor americano de psicología y pedagogía, fija la causalidad del juego en los efectos de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com