ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Estratégica Libro: Terapia Familiar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

 

Capítulo 4: Terapia Estratégica

Libro: Terapia Familiar

Autor: Luz de Lourdes Eguiluz Romo

Fecha de Entrega: viernes 26 de Julio del 2019

Tarea #7: Síntesis

Maestra: Martha Sierra

Capítulo 4: Terapia Estratégicas

En este capitulo se hablara de la terapia estratégica identificándola con las propuestas desarrolladas principalmente por Jay Haley y Cloe Madanes.

La terapia estratégica según Haley es básicamente que el terapeuta tome el control, “identificar problemas solubles, fijar metas, diseñar intervenciones para alcanzarlas, examinar las respuestas que recibe para corregir su enfoque y, por ultimo, evaluar el resultado para ver si ha sido eficaz.” Haley, 1980) no es una teoría particular, sino una combinación de varios tipo de terapias.

Origen y desarrollo del modelo.

Tres elementos en la obra de Haley: Una concepción particular de la comunicación basado en Gregory Bateson y John Weakland; enfoque general de lo que constituye la terapia obtenido de las consultas de Milton H, Erickson; acercamiento a la familia gracias a las ideas de Minuchin y Braulio Montalvo

El trabajar con los problemas de comunicación (de 1952 a 1962) surgio al momento de desarrollar la teoría del doble vinculo esta basado en los principios de Ericksonm el cual le dio entrenamiento y supervisión, el cual sostenia que de tratar desordenes de los adolescentes interviniendo en la jerarquía familiar, también se le atribuye a Minuchin (1974).

Los principales representantes del modelo son Jay Haley y Cloé Madanes.

Elementos importantes que caracterizan a la terapia estratégica

Unidad terapéutica 

La propuesta de haley es dejar de enfocarse en los síntomas individuales y ver los problemas como algo social, explica que es una interrelación que esta compuesta por una serie de actos y comportamientos que se encuentran de una manera cristalizados (estereotipados).

En el momento en que el paciente acude a terapia, el terapeuta se une al círculo social de la persona, formando ahora parte del problema. AL momento de ampliar la unidad terapéutica, el terapeuta tiene que definir el campo de acción “su obligación es definir la unidad social que el puede cambiar para resolver el problema del cliente” (Haley, 1980).

La organización y la jerarquía

Menciona Haley que la familia es una organización y por lo tanto existen jerarquías, se debe analizar estas jerarquías, las reglas que existen y sobre quienes se aplican.

La teoría de los sistemas no son compatibles con la noción de Haley debido a que en la teoría de los sistemas se explica que el sistema familiar es estabilizado mediante procesos de regulación autocorrectivos activados como respuesta a un intento de cambio. Esto anterior se piensa que el intento por parte del terapeuta de inducir un cambio seria producir resistencia por parte de la familia, sin embargo, lo que rescata de este planteamiento es el principio de secuencias de comportamiento reiteradas, que nos ayuda a realizar predicciones y hacer una terapia encaminada a eso. Menciona que otro punto en contra con esta teoría es que los integrantes de la familia se eluden al restarle importancia a su papel en el sistema debido a que todos los integrantes de la familia son iguales.

Durante su trabajo en instituciones, se dio cuenta que al igual que en las familias existen problemas gracias a un trastorno de la comunicación y esto se debe a que una organización funciona inadecuadamente, porque las jerarquías están trastocadas o son difusas.

La meta del terapeuta es resolver el problema propiciando que la relación de poder que se establece entre los involucrados es el problema sea la adecuada. Entonces, Haley (1980) se atrevió a formular una regla fundamental: cuando en una organización social se establecen coaliciones secretas entre distintos niveles jerárquicos y, además, se presentan frecuentemente, esta organización entra en peligro. Por lo que una tarea del terapeuta es identificar estas coaliciones o distinguir jerarquías confusas, y entonces restablecer las jerarquías de poder (aludiendo a lo que la jerarquía conlleva), o en otras palabras, promover una jerarquía congruente.

Muchas veces a Haley se le asocia con el concepto de poder, debido a lo que vimos anteriormente, que impone autoridad a la familia, sin embargo, en la terapia estratégica no solo concibe a la familia como una organización en la cual hay que establecer jerarquías congruentes, si no que además considera que el problema tiene un contexto social, generando nuevas alternativas a su ciclo vicioso de conductas. Desde esta óptica entonces podría definirse a la terapia estratégica como el cambio a través del establecimiento del orden y/o jerarquía convencionalmente establecida sin que el terapeuta ejerza algún tipo de presión social.

Métodos de intervención

Formulación del problema

Para Haley, se tiene éxito en la terapia cunado la queja del paciente se soluciona. Para lograr esto, primeramente se tiene que definir el problema, para entonces buscar una solución.

Haley da etapas que se deben cumplir para lograr el objetivo anterior mencionado. Una sugerencia preciada que menciona al principio es que no hay tiempo limite para la primera entrevista, segundo es que deben solicitar a todos los involucrados en el problema, Porque tenemos que recordar que la conducta inadecuada del paciente es producto de la situación y no de una peculiaridad de este.

Las etapas que emplea Haley (1980) son las siguientes: 1) social, 2) planteamiento del problema, 3) interacción, 4) fijación de metas. Estas etapas nos ayudaran a definir el problema, a lo que le seguirá la solución.

Etapa social

El primer contacto con la familia, se les debe hacer sentir cómodos y comunicarles que cada integrante es importante para la solución del problema. Se deberá observar los comportamientos que indiquen el estado de ánimo de la familia, las nomas disciplinarias, las alianzas y coaliciones.

Etapa del planteamiento del problema

El terapeuta dirige la conversación con el fin de saber el pensar de cada integrante de la familia. Esta información se obtiene generalmente haciendo preguntas. Otro punto que nos da Haley es a quien hacer las preguntas, nos recomienda que debe ser un adulto que considere mas desligado del problema, y también al adulto que pueda llevar a la familia a sesiones subsecuentes, otra estrategia es mirar al suelo y hacer la pregunta, con esto saldrá el vocero de la familia, y veremos su lugar en la jerarquía. Nos aconseja dirigirnos con benevolencia hacia la persona que es identificada como el problema. Así como normalizar la situación por la que están pasando, pero en ningún momento tratar de hacer ver a la familia el problema distinto a como ellos lo ven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (491.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com