ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

1. Denominación del Proyecto: Programa de Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los adultos mayores de la Fundación Maria Auxiliadora ubicada en la calle 8 Barrio Obrero del Municipio de Sandoná, del Departamento de Nariño

2. Planteamiento del Problema: El presente trabajo de investigación se dirige al estudio de la funcionalidad de las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de los adultos mayores de la fundación María Auxiliadora en el municipio de Sandona en el Departamento de Nariño la cual funciona en medio de una sociedad globalizada y consumista en donde el factor denominador es el rompimiento y el abandono de la familia; la desunión de la comunidad, la falta de interés de las entidades gubernamentales para contribuir en el buen funcionamiento de la institución que alberga veintitrés (23) ancianos discapacitados, quienes viven la exclusión, el apartamiento y la institucionalización del anciano por la improductividad de sus últimos años.

En estos tiempos es muy común encontrar a los ancianos abandonados en hogares geriátricos carentes de afecto, con una baja autoestima, circunstancias que modifican totalmente la vida del anciano y en este caso específicamente la falta de recursos económicos da una constante de abandono, olvido, desatención por sus familiares y la comunidad, tal es el caso de que los 23 ancianos cuentan con un techo donde vivir pero sin las condiciones adecuadas para una calidad de vida humana generando esta situación una problemática a nivel social y económico a nivel municipal y departamental.

3. Marco teórico: Las personas de la tercera edad son las que ya han dejado de trabajar o ya se han jubilado, por lo tanto su nivel de ingreso va decreciendo y comienza a presentarse una serie de problemas en la salud del adulto mayor esto ocasionado por la edad, los cuales pueden traer consecuencias en todos los campos de su vida personal. Dicha situación ocasiona que las personas en esta etapa muchas sean consideradas como un estorbo para sus seres queridos, el cual viene a ser un problema frecuente en nuestra sociedad actualmente y no desconocido llevando al abandono.La satisfacción de las necesidades de la especie humana, es lo que condiciona la llamada “Calidad de Vida” y esta es, a su vez el fundamento determinado de bienestar social.El concepto de vejez enfatiza y plantea que es: “un proceso progresivo desfavorable por los diferentes cambios tanto fisiológico y anatómicamente, el cual con el paso de los años con lleva a la muerte. En esta etapa del adulto mayor sufre una gran reducción de la capacidad funcional del individuo.

4. Justificación: Es importante conocer y entender la problemática social y económica que actualmente viven los individuos de la tercera edad, específicamentelos adultos mayores de la Fundación María Auxiliadora en el municipio de Sandona específicamente veintitrés adultos mayores discapacitados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com