ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final, Atesedentes De La Psicologia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  15.684 Palabras (63 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 63

Unidad 1:

Antecedentes de la psicología.

1.1-Ciencia, historia y psicología: entender la ciencia.

La psicología, como la física o la biología, ha recorrido un largo camino hasta convertirse en ciencia. Tradicionalmente, se considera que las raíces de la psicología son la filosofía y la biología.

La palabra “psicología” proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma (entendida como lo que “anima” o “da vida” al cuerpo) y conocimiento o ciencia de la misma.

En los primeros tiempos de la psicología, Wundt y Titchener se centraron en las sensaciones, las imágenes y los sentimientos internos. A James también le interesaba el examen introspectivo del flujo de la conciencia y de la emoción. Freud ponía el énfasis en las respuestas emocionales a las experiencias de la infancia y en cómo el pensamiento inconsciente afecta nuestro comportamiento. Por lo tanto, hasta 1920, la psicología se definía como "la ciencia de la vida mental".

Desde la década de 1920 hasta la de 1960, los psicólogos norteamericanos, al principio liderados por John Watson y después por B. F. Skinner, descartaron la introspección y redefinieron la psicología como "el estudio científico de la conducta observable". Después de todo, alegaban estos conductistas, la ciencia tiene sus raíces en la observación. No se puede observar una sensación, un sentimiento o un pensamiento, pero sí puede observar y registrar la conducta de las personas al responder a situaciones diferentes.

La psicología humanística se rebela contra la psicología freudiana y el conductismo. Los iniciadores de la psicología humanista como Carl Rogers y Abraham Maslow creían que el conductismo sólo permitía explicar comportamientos aprendidos demasiados mecánicos. Más que focalizarse en el significado de los recuerdos de la infancia temprana, como haría un psicoanalista, el psicólogo humanista pone el énfasis en la importancia de las influencias ambientales en nuestro potencial de crecimiento y en la importancia de satisfacer nuestras necesidades de amor y aceptación.

En la década de 1960, otro movimiento surgió cuando la psicología comenzó a recuperar su interés inicial por los procesos mentales. Esta revolución cognitiva sostiene ideas desarrolladas por los psicólogos pioneros, tales como la importancia del modo en el cual nuestra mente procesa y retiene la información. La psicología cognitiva y más recientemente la neurociencia cognitiva (el estudio de la actividad cerebral ligada a la actividad mental) se expandió a partir de aquellas ideas para explorar científicamente la forma en que percibimos, procesamos y recordamos la información.

A fin de abarcar el interés de la psicología tanto por la conducta observable como por los pensamientos y los sentimientos internos, en la actualidad definimos la psicología como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales.

1.2-Entender la historia.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, "historia", en el lenguaje usual, es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate.

En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.

1.3-El mundo clásico: El origen de la política, la filosofía, la ciencia y la psicología (la antigua Grecia y sus periodos).

-Escuelas.

-Autores.

-Fechas.

-(ac. ).

Notas, Influencias Recibidas y Aportadas.

MITO GRIEGO

Los mitos describen y explican el universo antes de inventarse la ciencia. Son ciencia aún por ser.

HOMERO

-500

Apariencia. Influencia hasta n/ días. (Cómo una información sensorial versátil produce nuestra imagen estable de una “realidad”). La Ilíada y La Odisea, 500 a.C.Dualismo: Verdad.

PRESOCRÁTICOS

¿Cuál es la naturaleza de la realidad? La fisis.Físicos o Naturalistas.

TALES

-585

Inaugura la tradición crítica. (Así veo yo las cosas...Tratad de mejorar mis enseñanzas. Enseña sus ideas como un conjunto de hipótesis a mejorar. Abre una línea de investigación física, abandonando la interpretación religiosa o espiritual del mudo a favor de otra naturalista (cómo están constituidas las cosas y cómo funcionan). Propone como fisis el agua.

ANAXIMANDO

-560

La fisis es algo indefinido (un elemento puede transformarse en otro)= TO APEIRON = Lo indeterminado.

ANAXIMENES

-546

Fisis = El aire

JENOFANES

-530

Naturalismo con apogeo en Darwin.Ataque a la religión (los dioses son una construcción antropomórfica), comienzo de la oposición Religión.

PITAGORICOS:

Pitágoras

-530

Matemático y Guía religioso. Las matemáticas son una clave mágica del cosmos (En cierto modo –aunque limitado por el esoterismo del culto a los números– ya se expresa una filosofía del ser, V. Parménides).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.5 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com