ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de Neuropsicología


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2023  •  Trabajos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico de Neuropsicología

Alexandra María Bautista Carballo

 Universidad Internacional Iberoamericana de México

CDS033 – Neuropsicología

Dr. Angel Olider Rojas Vistorte

14 de diciembre de 2022

casos prácticos

  1. Teniendo en cuenta que los neuropsicólogos deben de analizar informes previos para conocer el estado actual del paciente, lee y analiza el siguiente texto donde se presenta un caso clínico y contesta a las siguientes preguntas:
  1.         Identifica los diferentes términos que no sean familiares para ti y busca su definición.
  • Riesgo Vascular:

Son factores que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular: hipertensión, diabetes, colesterol, etc.

  • Infarto cerebral:

Ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, en el cual las células empiezan a morir debido a que el cerebro no recibe el oxígeno y los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

  • Cefalea holocraneal:

Dolor de cabeza que afecta toda el área.

  • Crisis tonicoclonica:

Es un tipo de convulsión en el que se involucra todo el cuerpo e inicia en ambos lados del cerebro. la persona pierde la conciencia, se puede observar rigidez muscular y sacudidas musculares. También se le llama “el gran mal” y puede generar cansancio luego del episodio.

  • Descerebración:

Es una postura corporal anormal en la cual se mantienen los brazos y piernas extendidas, los dedos de los pies apuntan hacia abajo y el cuello y la cabeza forman una curvatura. Se caracteriza por tensionar los músculos y causar rigidez en el cuerpo. Normalmente se da por un daño cerebral grave.

  • Auscultación:

Examen físico de exploración que consiste en escuchar "los sonidos" del cuerpo mediante un estetoscopio.

  • Nistagmo:

Afección que consiste en el movimiento de uno o dos ojos que es rápido, repetitivo e involuntario y puede ser de lado a lado, rotativo o de arriba hacia abajo. Es causado debido a que las áreas del cerebro que controlan los movimientos de los ojos no funcionan correctamente.

  • Neumotórax:

Se produce a causa de una filtración de aire en el espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica, llamado “cavidad pleural”.

  • Tetraplejia espástica:

Es una de las manifestaciones de la parálisis cerebral, que afecta a los músculos y el control de los movimientos de las piernas, el tronco, cuello y/o brazos y a la postura de todo el cuerpo en general.

  • Paresia facial:

Consiste en la disminución de la fuerza de los músculos que limita el rango de movimientos voluntarios a nivel facial.

  1.         Identifica la etiología del daño cerebral.

Accidente cerebrovascular de tipo isquémico y este mismo pudo haber provocado una lesión en el área de Broca (encargada del habla). Se descarta un tumor ya que los tumores que ocasionan convulsiones son progresivos y en muy pocas ocasiones regresa a un estado de conciencia normal como presenta el paciente.

  1.         Teniendo en cuenta la sintomatología, enumera que aspectos evaluarían en lo referente a la neuropsicología.

Se evaluará el nivel de alerta, el estado afectivo (conducta general y estado emocional), orientación (la persona, el espacio, tiempo y actividad volitiva, el querer, su voluntad). Se realizaría un chequeo de los pares craneales con el fin de localizar lesiones especificas en estas áreas, prestar atención a su tono y fuerza muscular, coordinación, movimientos anormales (temblores, tics, etc), explorar los reflejos y la capacidad de marcha y postura (se puede evaluar por media de la prueba de Romberg que consiste en la exploración de la estabilidad del paciente estando de pie, con los pies juntos y los ojos cerrados, y observar si es capaz de mantener el equilibrio).

Se evaluará, diagnosticará y ofrecerá tratamiento a las secuelas cognitivas, psicológicas, emocionales y/o conductuales provocadas tras el daño cerebral.  

  1. Oliver Sacks, fue un neurólogo y escritor británico, aficionado a la química y divulgador de la ciencia, sobre todo de lo relativo a su especialidad, la neurología. Entre sus obras está “El marinero perdido”. Uno de sus capítulos es el reflejado en el texto de abajo. Lee, analiza e identifica los síndromes neuropsicológicos.
  • Amnesia anterógrada: Imposibilita la codificación de nueva información luego de un acontecimiento dado y preciso en el tiempo. El corte memorístico de Jimmie G ocurrió en 1945.
  • Demencia axial: también conocida como síndrome de Korsakoff donde se ve comprometida principalmente la memoria de fijación, la perdida de iniciativa y la despreocupación que presenta ante el entorno provocada por un consumo excesivo de alcohol. Jimmie abuso de esta sustancia luego de su jubilación de la marina.
  1. Teniendo en cuenta los enfoques en rehabilitación neuropsicológica estudiados, enumera, define y ejemplifica cada uno de ellos.
  • Restauración de la función dañada:

La intervención tiene que ser directa sobre la función alterada para lograr un rendimiento “lo mas normal posible”, consiste en reentrenamientos o estimulación que implica una práctica repetitiva de ejercicios diseñados para ciertos procesos básicos específicos como: funciones ejecutivas, memoria, percepción y atención; todo esto con el fin de estimular de manera directa la red neural de la función alterada, con el supuesto de que en su ejecución será entrenada, facilitando, acelerando y dirigiendo la recuperación neuronal provocando una recuperación espontánea, suscitando la plasticidad neuronal y la regeneración de neuronas de ser posible, siempre y cuando la lesión cerebral no haya producido una abolición completa de dicha función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (198.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com