ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE: TRABAJO PRÁCTICO.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

“LIC. EN PSICOPEDAGOGIA”

NEUROPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE: TRABAJO PRÁCTICO.

INTEGRANTES:

  • Borla, Aldana.
  • Lucero, Florencia.
  • Rosas, Romina.

Córdoba, 12 de septiembre de 2016

La inteligencia para Howard Gardner es la capacidad de un individuo para dominar un conjunto de habilidades para la solución de problemas. Y además dominar la potencia para crear problemas estableciendo con ello la base para la adquisición de un nuevo conocimiento dentro del contexto socio-histórico-cultural encontrado. Según este autor no existe una única, ni una lista irrefutable de inteligencias sino un grupo de diferentes tipos de inteligencias que van a variar su presencia en función del individuo y la cultura en la cual se inserta el mismo.

Gardner identifica 8 tipos distintos de inteligencias las cuales son:

  • Inteligencia lingüístico-verbal.
  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia corporal-kinestesica.
  • Inteligencia música.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia naturalista.

En este trabajo en particular nos vamos a centrar en una de ellas, la inteligencia corporal para poder analizar la participación y la particularidad para procesar la información de los hemisferios cerebrales propuestos en el Modelo de Asimetría Cerebral de Sperry. La inteligencia corporal es la capacidad de control de los movimientos del propio cuerpo, el interés por las actividades deportivas, la habilidad y dominio manual, auditivo, olfatorio y gustativo.

Para poder explicar dicha inteligencia nos basamos en la Acrobacia, la cual es una disciplina artística en la que una persona combina movimiento, agilidad, equilibrio, gracia, coordinación. Teniendo un dominio total del cuerpo en el espacio que requiere condiciones físicas óptimas para poder desarrollarse, además de un estricto entrenamiento.

Ahora bien se ha descubierto que tanto el hemisferio izquierdo como el derecho actúan conjuntamente en cualquier actividad se realiza. Para llevar a cabo la acrobacia como en todo proceso de aprendizaje al mezclarse procesos lógicos e imaginativos se desarrollan ambos hemisferios teniendo en cuenta, que el hemisferio izquierdo se encarga de los procesos lógicos y el derecho de la imaginación, por lo tanto se fortalecen nuevas conexiones neuronales en el cerebro dando lugar a nuevas posibilidades mentales y/o físicas.

Estas nuevas conexiones son las que permiten ejecutar movimientos que antes resultaban imposibles, porque amplía el control consciente sobre la parte del sistema nervioso central que se encarga de los músculos.

Además es para la acrobacia importante tener en cuenta, la conciencia del entorno y tomar referencia de la posición (la visión); el sentido del tiempo especialmente involucrado en acrobacias aéreas y la orientación espacial en la cual interviene el sentido del equilibrio y la manera en que se percibe los cambios de posición, orientación, velocidad y aceleración. Considerando aquí el control de los movimiento gruesos por parte del hemisferio derecho y los movimientos complejos y de precisión por parte del hemisferio izquierdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com