ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico seminario de psicologia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

1) Tomá un ejemplo o situación de exclusión en el aula. Pensá qué te pasó (no es necesario que lo escribas). Proponé posibles acciones o estrategias de intervención.

Situación de exclusión: “Cada vez son más los jóvenes que rechazan la escuela y están en riesgo de exclusión”.

🟍 Innovación y evaluación de medidas de atención a la diversidad;

🟍 Trabajar sobre el fracaso escolar al que sienten llegar los alumnos que creen no poder terminar la educación obligatoria;

🟍 Generar más conexión con la realidad, más práctica, llevando a cabo una organización más flexible;

🟍 Incrementar más espacios de tutorías, con más decentes participantes en ellas,  creando así una mayor atención en grupos reducidos de alumnos que tengan mayores dificultades como medidas de apoyo integrales y comunitarias;

🟍 Pensar sobre un contacto más estrecho y personal entre profesores y alumnos;

🟍 Acrecentar la importancia de la comunicación entre docentes y directivos con los alumnos que    intervienen en esta situación de exclusión.

2) Tomá un ejemplo de discriminación. Pensá qué te pasó (no es necesario que lo escribas). Proponé posibles acciones o estrategias de intervención.

Situación de discriminación: “Grupo de alumnos hacen de lado a un compañero de curso por padecer éste una dificultad de retraso”.

🟍 Iniciar reuniones, haciendo intervenir a los padres de los alumnos en cuestión, para entender, quizás, si viven algo similar en su entorno familiar, o si sus tutores puedan entender mejor el actuar de sus hijos;

🟍 Llevar a cabo charlas a fin de crear conciencia, fomentar el entendimiento y el reconocimiento de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

🟍 Movilizar a favor de medidas contra la discriminación, como leyes, políticas y programas.

🟍 Incorporar nuevos contenidos en los programas educativos, pero también modificando los términos de la relación entre alumnos, entre éstos y los docentes, entre éstos y los padres de familia, entre la escuela y la comunidad, y también transformando el ambiente escolar  bajo principios de respeto y atención a la diversidad.

🟍 Trabajar sobre estrategias articuladas que comprometan a los distintos actores de la comunidad escolar, señaladamente a directivos y docentes, que abarquen los diferentes ámbitos, prácticas y relaciones que ocurren en el espacio escolar y que se sustente en una plataforma pedagógica consistente.

🟍 Ampliar el gabinete psicopedagógico en la educación para promover así el enriquecimiento de un estudio mucho más intensivo sobre alumnos con discapacidad especial, fortaleciendo su integración y conexión con el resto de sus compañeros.

3) Tomá un ejemplo o situación donde aparezca algo de la sexualidad. Pensá qué te pasó (no es necesario que lo escribas). Proponé posibles acciones o estrategias de intervención.

Situación de sexualidad:   (Mi situación no sé si responde al ejemplo de la consigna que se pide, pero en mi poca experiencia como reemplazante es lo que pude ver referido a sexualidad) “Un alumno se debate día a día entre su identidad sexual elegida y la que debería tener naturalmente ante la sociedad”.

🟍 Promover identidades libremente elegidas y no confrontadas.

🟍 Combatir las estructuras que dan lugar a prejuicios específicos,  promoviendo el desarrollo de la autoestima como recurso para  resistir toda tentativa de degradación por parte de otros.

🟍 Tomar las medidas pertinentes para evitar el injusto  acoso escolar homofóbico, generando charlas o reuniones con  los padres si es necesario, y respondiendo ante lenguajes homofóbicos por parte de los alumnos.

🟍 Contribuir a generar un entorno social positivo  en el que todos los alumnos sean respetados más allá de su identidad sexual.

🟍 Proporcionar información a alumnos y padres  de lo que actualmente conocemos por homosexualidad,  ayudando a procesar, en quienes todavía lo conciban como algo oscuro o prohibido, para que juntos entendamos su aceptación social en nuestra modernidad más consciente y flexible  y reflexionemos así sobre el derecho que tiene cada ser  humano a elegir en su vida personal y social.

4) Tomá un ejemplo o situación de arbitrariedad con los jóvenes en la escuela. Pensá qué te pasó (no es necesario que lo escribas). Proponé posibles acciones o estrategias de intervención.

Situación de arbitrariedad:   “Un grupo de alumnos, que representaban la gran mayoría de un curso, en su afán de protestar como un acto de capricho y rebeldía contra los directivos de la escuela, imponían y hasta exigían al resto de sus compañeros, con formas casi dominantes, encerrarse en el salón por unas cuantas horas sin importar opiniones y argumentos que éstos tenían para no aceptar dicha propuesta”.    

🟍 Promover el acto de hacer política entre los alumnos como una conducción a la falta de ética y moral sobre aquello que se quiere reclamar. Si bien se cree que puede ser justo el motivo por el cual se lo está llevando a cabo, incentivar y educar a nuestros alumnos para que logren discutirlo de forma civilizada con docentes y directivos en cuestión,  intentando que prevalezca la armonía.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (136.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com