ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De La Investigación En La Educación


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

“Técnicas de la investigación en la educación”

Introducción a las técnicas de la investigación

Licenciatura en Pedagogía

3er Semestre modalidad semirresidencial

Alumna. Stephany Lara Chávez

Asesor. Raúl Izquierdo Guzmán

21 de Septiembre del 2013

INTRODUCCION.

La metodología de la investigación se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico. Consiste en un conjunto coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental es implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de la cual se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera con un proceso continuo, gradual y progresivo en el que saber se construye y el modo de adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.

En este ensayo los aspectos generales que se trataran son los siguientes:

• Tipos de conocimientos.

• Instrumentos y recogida de datos desde el enfoque cuantitativo.

• La investigación social cuantitativa.

• Constructos, variables e hipótesis.

• Problematizar la práctica docente.

TIPOS DE CONOCIMIENTO.

Conocimiento es la acción y efecto de enterarse de algo, de adquirir información, también se habla de entender, comprender y saber. Es una construcción de la mente. Se basa siempre en la experiencia tanto de los sentidos exteriores.

El conocimiento científico forma parte del proceso histórico, se produce a partir de dos procesos distintos: un periodo de desarrollo normal donde se da una situación dominada por un paradigma concreto y un periodo donde surge una corriente diferente a la establecida en el periodo normal de aquí se adquiere una nueva metodología, léxico, técnicas, entre otras. Estaba basado principalmente en el conocimiento filosófico, en el método reflexivo donde las teorías eran puras abstracciones conceptuales. (GUZMAN 2013, 23)

Su punto de arranque la observación de los hechos o sucesos de la naturaleza es el fundamento último del conocimiento científico. El científico formula proposiciones, conjeturas, hipótesis de naturaleza teórica. Podemos definir el conocimiento o conocimientos científicos como aspectos del saber lo más objetivo posible referido a la realidad que existimos.

Las características del conocimiento científico son:

• Objetividad. Hace al conocimiento científico independiente de las opiniones o preferencias individuales, imparcial y comprobable mediante la replicación, eliminando los prejuicios e intentando ver las cosas tal como son realmente.

• Sistematicidad. Es distinta ya que un conocimiento aislado e incluso una generalización sin conexión de fundamentación no puede considerarse científico.

• Metodicidad. El conocimiento científico es fruto o consecuencia de un plan cuidadosamente previsto en función de los objetivos específicos en las hipótesis de trabajo formuladas para resolver un interrogante o problema objeto de estudio.

• Racionalidad. Nos lleva a que la ciencia utiliza la razón como la vía esencial para llegar a sus resultados.

• Contrastabilidad. Permite una mayor fiabilidad del conocimiento al ser comprobado por distintas personas y técnicas en circunstancias variadas.

• Comunicabilidad. Esto supone que ha de estar expresado en un lenguaje apropiado y preciso en términos reconocidos y aceptados por la comunidad científica.

Investigación científica actividad mediante la cual adquirimos nuevos conocimientos, mediante el empleo del método científico, para realizar nuevas aportaciones al cuerpo de la ciencia, la aplicación del método científico al objeto correspondiente en cada estudio concreto. (GUZMAN 2013, 33)

Método científico conjunto de operaciones ordenadas mediante las cuales se pretende obtener unas observaciones sistemáticas y controladas para ser posteriormente cuantificadas y medidas que nos permiten lograr un conocimiento objetivo de la realidad en que existimos.

Sus características:

• Sistematización. Planificar de forma precisa las circunstancias en las que llevaran a cabo las observaciones durante toda la investigación.

• Control. Garantizar que los resultados obtenidos en la investigación son debidos a la incidencia de la variable independiente sobre la dependiente y no la influencia de las variables contaminadoras.

• Medida. Una vez realizadas las observaciones es necesaria la cuantificación de los datos para proceder al análisis de los mismos y poder obtener unos resultados objetivos.

Las fases del método científico:

a) Planteamiento del problema.

• Percepción de la dificultad.

• Identificación del problema.

b) Construcción de un modelo que nos permita aproximarnos al objeto de estudio.

c) Contrastación del modelo.

Estrategias son las diferentes formas de proceder del método científico, que son los diferentes métodos en los que subdivide, esta subdivisión puede realizarse uno de ellos es la inferencia que se divide en inductivas y deductivas.

La investigación educativa la cual se define como una indagnacion sistemática y mantenida, planificada y autocritica, que se halla sometida a crítica pública y a las comprobaciones empíricas en donde estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com