ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tótem y Tabú Contextualización


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Tótem y Tabú

Contextualización

Nos encontramos en el año 1913, en el cual se presenta el texto de Freud, donde el reúne las ideas sobre antropología cultural realizando una relación psicoanalítica con los fenómenos socioculturales, en especial con las creencias.

Es un texto que amplía la mirada psicoanalítica hacia fenómenos grupales e históricos, haciendo así una comparación con los fenómenos que describen los antropólogos con las experiencias de los pacientes neuróticos.

Freud plantea que la culpa y el remordimiento que sienten los hijos por la matanza del padre, los lleva a buscar una reconciliación con él. Por lo tanto, según ese sentimiento de culpa, se crea una religión totémica que tiene dos tabúes: la prohibición de matar al tótem que representa al padre y la prohibición del incesto.

A lo largo del texto Freud hace uso de autores, como Frazer, Wundt y Westermark. Tomando en cuenta al primero, centra su exposición sobre el horror sobre el incesto de las tribus australianas primitivas; donde cada una de ellas tiene un animal totémico y este que representa la tribu es transmitido hereditariamente de padres a hijos. Los miembros de estas, tienen prohibido las relaciones endogámicas, por lo que deben buscar pareja en tribus externas, en ocasiones vecinas. Para quien viole esta prohibición, hombre o mujer, el castigo es severo, y varia de tribu en tribu; por ejemplo, la prohibición del sexo se extiende entre el marido y la suegra; Freud lo interpreta con el concepto de ambivalencia, es decir, la suegra puede ser abiertamente odiada pero ocultamente deseada. Esa ambivalencia, Freud la encuentra no solo en los primitivos, sino también en los neuróticos.

Esta ambivalencia, Freud la relaciona al sentido de culpa frente al Tótem en los primitivos, que lo temen por tener conciencia de sus sentimientos encontrados frente a él: amado y odiado al mismo tiempo. Lo mismo sucede en los neuróticos obsesivos, que dependen y aman al padre o a la madre, pero que tienen un sentimiento de agresión muchas veces inconsciente hacia ellos. Por lo que la ambivalencia se ve ligada con la sensación consciente de culpa. La culpa frente al tótem en los pueblos primitivos aparece en el Edipo intensificado de los neuróticos analizados por Freud.

Freud plantea la idea de la transmisión transgeneracional, según la que existiría una herencia de una disposición psicológica y no solo biológica. Es por eso que asume la existencia de una mente colectiva, en la que los procesos mentales ocurrirían al igual que en la mente de un individuo; lo que se traspasaría de generación en generación, por medio de la comunicación directa y la tradición.

Las diferencias que presentan entre los fenómenos de los pueblos primitivos y los neuróticos, son las siguientes: los primeros tienden a la acción impulsiva, los otros son inhibidos en el actuar, con representaciones internas en los que imaginan conductas penadas socialmente. En el neurótico se da la desinhibición al pensar y en el primitivo al actuar. En el primitivo se da un paso directo del pensamiento a la acción, a diferencia de los procesos intermediarios que proporcionan la capacidad de pensar las acciones antes de realizarlas.

Conceptos

Tabú: significa algo sagrado, pero sobre todo algo prohibido, y no por algún dios, sino que es la misma norma quien prohíbe. También significa algo que protege, a jefes, niños, mujeres, etc.

Concordancias entre las prohibiciones obsesivas neuróticas y los tabúes, son el carácter inmotivado, el convencimiento interno, desplazabilidad (contagio) y acciones ceremoniales.

Las prohibiciones tabúes son ambivalentes: en lo inconsciente les gustaría violarlas, pero al mismo tiempo temen hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com