ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

CASO PRÁCTICO

Presentado a: Dr. Javier Morales

Presentado por: Lina del Pilar Cortés

Cañete, 21 de Noviembre del 2018

 

1.        Identifique cuáles son los valores culturales que caracterizan a las empresas AAA S.A. y BBB LTDA.

Según lo que se puede evidenciar en el caso práctico, ambas empresas presentan características y diferencias que destacan dentro de sus políticas, en la entidad bancaria AAA S.S, dentro de los principios se encuentra, que la documentación debe ordenarse y archivarse diariamente, los trabajadores deben asegurarse de que los clientes firmen todos los documentos necesarios para hacer las gestiones que soliciten a la entidad.

Sin embargo en la empresa BBB LTDA, se podría inferir que existe una cultura organizacional centrada en entregar una experiencia de amabilidad, cercanía, empatía y cordialidad con el cliente, la prioridad de esta empresa es el componente humano, la orientación a la satisfacción y fidelización del cliente.

2.        Acorde a la pregunta anterior, ¿qué otras acciones propondría hacia los empleados para seguir cultivando esos valores?

El trabajo en equipo es fundamental para cualquier lugar de trabajo, la cohesión grupal, la cual es uno de los valores necesarios para la formación de equipos de trabajo. Diferentes autores la describen, entre ellos Carron, Brawley y Widmeyer:

“Un proceso dinámico que se refleja en la tendencia del grupo a mantenerse y permanecer unido en la búsqueda de sus objetivos instrumentales y/o para la satisfacción de las necesidades afectivas de los miembros” (Carron, Brawley y Widmeyer, 1998: 213)

Por lo tanto no podemos dejar de lado el capital humano y por ello se ha convertido en una necesidad de proteger y otorgar un clima laboral favorable entre los empleados y hacia los clientes.

Otro factor seria realizar celebraciones, que busquen reconocer el desempeño de los empleados como el empleado destacado del mes, el más cordial, el puntual celebrar cada 3 meses los cumpleaños de los empleados; lo cual generaría una cohesión grupal, una unión entre empleados y un sentimiento de confianza.

3. Que conclusiones e interpretaciones hace del estudio de la empresa CCC LTDA a partir de sus resultados.

Según los gráficos entregados en la lectura, podemos deducir que:

  • En el ambiente laboral, siendo el indicador 5,96, los colaboradores manifiestan un nivel insatisfactorio
  • En condiciones de trabajo, siendo el indicador 7,40, los colaboradores manifiestan un nivel aceptable.
  • En la satisfacción económica, siendo el indicador 6,86, los colaboradores manifiestan un nivel insatisfactorio.
  • En la satisfacción con las actividades laborales, siendo el indicador 6,15, los colaboradores manifiestan un nivel insatisfactorio.
  • En la satisfacción organizacional, siendo el indicador 6,12, los colaboradores manifiestan un nivel insatisfactorio.

Respecto a lo anterior, se puede concluir que es pertinente fortalecer el clima organizacional de la empresa, a través de distintas gestiones que deben elaborar el departamento de RRHH y las jefaturas.

4. Que recomendaciones haría para la empresa CCC LTDA. Según resultados.

Es relevante reconocer el contexto por el cual trasciende la organización, en donde la gerencia general logre identificar y reconocer los riesgos financieros, sociales y culturales a los que se ve expuesta la empresa. Así como una evaluación de las funciones, cargos y salarios por departamentos. Además de establecer estrategias de reconocimiento de las habilidades de cada empleado y más aún la relevancia de esas habilidades para la organización, la importancia de ese ser humano para el mundo organizacional, logrando así fortalecer la motivación intrínseca del trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com