ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD CUATRO DESCRIPCIÓN CONTEXTUALIZACIÓN


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  6.767 Palabras (28 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 28

UNIDAD CUATRO DESCRIPCIÓN CONTEXTUALIZACIÓN

ACTIVIDAD.

1. ¿Qué incidencia tuvo el totalitarismo en la segunda guerra mundial?, ¿es posible afirmar que el interés colonial fue una causa fundamental de este hecho?

Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.

En la Segunda Guerra Mundial fueron vencidos los totalitarismos de signo fascista; pero no ocurrió así con el totalitarismo comunista, que por una curiosa inversión de los planteamientos iniciales de la contienda militó desde 1941 en el bando vencedor, del brazo de las democracias occidentales. La partición del mundo acordada en Yalta por los jefes de las potencias aliadas determinó que la mitad oriental de Europa fuese entregada al dominio imperial de la Unión Soviética. Consecuencia de esa entrega fue que, en breve plazo, regímenes comunistas fueron impuestos por la fuerza a buen número de pueblos europeos, mientras que otros países como los países bálticos perdieron incluso su existencia nacional, siendo integrados, como una república más, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

2. ¿El interés de propagar el comunismo por parte de la URSS puede ser considerado como una causa de la guerra?

¿Cuál fue la causa de la Guerra Fría?

La causa fundamental radicaba en los principios de los estados comunistas y los de los capitalistas o democráticos, que habían existido desde que los comunistas establecieron un gobierno en Rusia en 1917. Únicamente la necesidad de auto conservación los había hecho enterrar tales diferencias y tan pronto como se hizo evidente que la derrota de Alemania era sólo cuestión de tiempo, ambas partes, Stalin en particular, procedieron a elaborar planes para el período de posguerra. Las políticas exteriores de Stalin contribuyeron a crear tensión: su meta era aprovechar la situación militar para acrecentar la influencia rusa en Europa; lo que implicaba ocupar la mayor parte de Alemania a medida que los ejércitos nazis se desplomaran y adquirir todo el territorio que le dejaran arrebatar a otros estados tales como Finlandia, Polonia y Rumania. En esto obtuvo gran éxito, mas el Occidente se encontraba alarmado por lo que parecía ser agresión rusa.

http://www.slideshare.net/alepanda79/guerra-vietnam-2

3) ¿Qué implicaciones tuvo el tratado de Versalles en la geopolítica de la época?

R)

1) La Geopolítica sobresale principalmente en Alemania, lugar donde se buscaba la unificación de los estados, de esta forma, la Geografía era el principal objetivo de los mandatarios gubernamentales. Así que se buscó el interés de los ciudadanos en dichos proyectos. Para eso, se mandó enseñar a partir de las escuelas secundarias, materias como Geografía e Historia. También se crearon investigadores y maestros universitarios para el soporte de dicha idea.

Cuando surge la idea del darwinismo, conocida como el origen de las especies, se crean diferentes disputas ideológicas, principalmente religiosas, debido a que dicha teoría iba en contra de lo que Dios establece. Pero para los alemanes, dicha idea se convertiría en la mejor manera de justificar su búsqueda de poder, la idea de que los más fuertes eliminen a los más débiles creaba su objetivo. Francia, debía retroceder ante Alemania, ya que éste era un estado joven y poderoso que acababa de conseguir su unificación. El uso de dicha idea trajo como resultado consecuencias irreversibles en la Segunda Guerra Mundial.

La idea alemana va triunfal alrededor del mundo haciendo creer a los alemanes que tienen la guerra ganada. Pero esto cambia con la llegada de los norteamericanos quienes rápidamente los llevan a la derrota y a firmar el Tratado de Versalles que los hace perder los territorios que ya habían conquistado. Aún así, el término de Geopolítica, no se pierde y sigue siendo reconocido, convirtiéndose en la “ciencia alemana”.

En el año de 1939 Hitler realiza una unión con Stalin, realizando un pacto germano-soviético apoyando la idea alemana de sobresalir con poder. Pero Hitler lo traiciona y ataca a la Unión Soviética. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Geopolítica es considerada como una idea nazista e incluso hoy en día, muchos países tachan dichas ideas.

La Geopolítica, es importante estudiarla y comprenderla, ya que se trata de una idea de superación, lo cual es bastante.

http://vigilviciuos.files.wordpress.com/2010/03/rediu_0208_art4-tratado_de_versalles.pdf

4) ¿Cómo estaban organizados los grupos enfrentados en la segunda guerra mundial?

R) Participantes de la Segunda Guerra Mundial

Países participantes de la Segunda Guerra Mundial

Los países participantes de la Segunda guerra mundial los podemos dividir en 2 bandos, los aliados y el eje, en cada bando existían países que eran los principales protagonistas y países aliados a estos que desempeñaron papeles en diferentes grados de importancia.

Países del Eje:

Principales potencias del eje: Alemania, Italia, Japón

Otros países del eje: Rumania, Hungría, Bulgaria, Finlandia, Austria (era parte de Alemania), Tailandia

En el caso de los países del eje también se pueden sumar gobiernos títeres que fueron impuestos a los países aliados vencidos que colaboraron militarmente o económicamente, como ser la Francia de Vichy, Croacia que surgió de la invasión de Yugoslavia, Eslovaquia que surgió del desmembramiento de Checoslovaquia, Manchukuo en la Manchuria China donde se constituyo un estado títere de Japón.

Países Aliados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com