ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultimo Trabajo De Investigación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

El FRACASO ESCOLAR

Cuando se habla del fracaso escolar habría que distinguir : a)el fracaso individual de cada alumno , y b)el fracaso colectivo, en que un porcentaje alto de alumnos fracasa y eso ocurre en un número elevado en los centros escolares.

Razones individuales del fracaso escolar

El fracaso individual presenta algunas de las siguientes explicaciones psicoeducativas: los conocimientos previos de los alumnos son escasos; sus capacidades intelectuales son deficientes; tiene problemas o desajustes personal; es baja su motivación para el aprendizaje hay dificultades en sus relaciones familiares o con los compañeros; flaquean sus métodos o estrategias de aprendizaje intelectual; o es inadecuada la enseñanza o el estilo del maestro .

Por su parte el fracaso colectivo debe ser explicado mediante razones sociológicas , pedagógicas y político-administrativas.

Razones sociológicas del fracaso escolar.

Un principio básico es que la escuela no ha sido todavía capaz de asumir las nuevas funciones y el estilo de los cambios sociales han estado imponiendo en la educación.

Es necesario recordar que en las sociedades primitivas y tradicionales la educación se producía espontáneamente en la familia, en la celebración de los ritos, en la calle, en los juegos .El niño iba aprendiendo incidentalmente de forma natural y vital en su propio entorno.

La escuela surgió para alcanzar la función educativa de forma institucional y oficializada, pretendiendo transmitir y formar a los niños y jóvenes en la cultura de la sociedad en que vivían. Se basa fundamentalmente en una cultura letrada.

Sin embargo la escuela tradicional era considerada un lujo , una justificación para realizar actividades no manuales, una distracción mental, de tal forma que en Grecia se concebía como un lugar para el ocio ( ecole, escuela).

Esa escuela tradicional, hasta hace algunas décadas, eran fundamentalmente una institución para pocos , una institución elitista . Naturalmente, durante los últimos tiempos se han operado importantes cambios sociales que están afectando a la identidad escolar:

a) Se incrementa de forma asombrosa el número de estudiantes. Las consecuencias de dicho aumento recae en el profesor, quien se encuentran con todo tipo de alumnos y está obligado a sacarlos adelante.

b) Ya no se puede decir que ”este chico no sirve para estudiar”.

Antiguamente a las escuelas asistía no sólo la clase social acomodada, sino los alumnos más dotados de la clase social baja. Hoy en día asisten estudiantes de todas las clases sociales y de todos los cocientes intelectuales, por lo que son mayores las posibilidades de fracaso escolar, a menos que existan nuevos procedimientos que le hagan frente.

Se incrementa la cantidad de contenidos escolares . Los avances científicos, técnicos y culturales obligan a conocer muchos temas de manera que los programas se desbordan . El profesor se siente impotente y el alumno, asfixiado. Este también es un factor indiscutible que explica el aumento del fracaso, a menos que los profesores sepan seleccionar los contenidos y desarrollen aquellos hábitos que puedan generar más conocimiento .

La lectura es uno de los objetivos más importante que la escuela debe conseguir. El hábito de la lectura garantiza más el conocimiento potencial que el aprendizaje de cada uno de los temas y cuestiones que tanto preocupan al profesores.

La sociedad transfiere a la escuela nuevas funciones. El niño desarrolla su personalidad y hábitos sociales en el ámbito familiar .Desarrolla su psicomotricidad, jugando, corriendo, saltando ;desarrolla las destrezas manuales construyendo sus muñecas, carritos o pelotas .Esas y otras habilidades ya no pueden desarrollarse en la familia o en la sociedad la escuela actual tiene que cumplir todas estas funciones , muchas de las cuales se relacionan más con enseñar a vivir que con enseñar a conocer.

Los medios audiovisuales compiten con la escuela Es probable que cada vez se aprenda más instruccionalmente desde la televisión, el cine los video juegos o las computadoras , que desde la propia escuela .

Ésta se puede limitar a formar, a orientar y a enseñar a vivir, más que enseñar a vivir, más que enseñar simples conocimientos.

La enseñanza de la escuela resulta aburrida en comparación con la que proporciona la televisión. El profesor está obligado a desarrollar una metodología que viva para poder competir con los medios de comunicación de masas. Por lo tanto debe desarrollar una metodología que, motivacionalmente, parta de la propia televisión. Cabe reconocer que los temas de la televisión son los que suscitan el interés de los niños. Si la escuela no procura renovarse en consonancia con el ritmo social y no lo logra conectar con los intereses del niño, en la escuela muerta, engendradora del fracaso.

El pesimismo acerca del futuro laboral y la crisis de valores no sólo afecta a los jóvenes universitarios o a los alumnos de bachilleres. Incide igual en la educación básica. La actitud apática, las posturas cómodas y hedonista se contagian a todos y contribuyen al fracaso escolar.

Razones pedagógicas del fracaso escolar.

Se acepta una sola razón fundamental: las funciones educativas de la escuela han crecido, el mundo fuera de la escuela es distintos y, sin embargo, la institución no ha cambiado.

La escuela sigue siendo formalistas, más preocupada por la letra que el espíritu, más interesada en los conocimientos que en la formación.

La escuela se sigue trabajando de forma intuitiva, por razonadas, de la manera en que se ha visto enseñar a los propios profesores.

Razones político-administrativa del fracaso escolar.

Desde una perspectiva colectiva, el fracaso escolar no sólo es fruto de la situación social y pedagógica, sino también de las condiciones políticas administrativas. Sin embargo, estas tres situaciones interactúan fuertemente.

Las razones políticos- administrativas tienen un proceso importante y varían en cada país.

1.-Cuando no existen medidas precisas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com