ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Psicologìa De La Educaciòn


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE ASPECTOS DEL APRENDIZAJE HUMANO, DIFERENCIAS ENTRE ÉSTE Y EL ADIESTRAMIENTO DE LOS ANIMALES QUE SE DESTACAN EN LA BIBLIOGRAFIA Y DÉ SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE LOS MISMOS.

INTRODUCCIÓN

A manera de introducción debemos plantearnos qué es lo que diferencia al hombre de los demás animales, en dónde se encuentran esas características que le han convertido en un ser único, pero que al mismo tiempo comparte tantas cosas con los demás seres vivos.

Todos los animales están adaptados a su medio ambiente de tal manera que si su medio ambiente es modificado es muy probable que lo lleven a su extinción.

Para mantener esa adaptación al medio, muchos animales disponen de una serie de conductas que hayan recibido de forma hereditaria y que les haga responder a los estímulos exteriores.

El hombre también nace con unas conductas determinadas, pero son pocas en comparación con los animales, por eso el niño al nacer está muy lejos de lo que va a llegar a ser. En cambio tiene una considerable capacidad para aprender y para formar conductas nuevas de muy variada complejidad.

Características diferenciadoras del hombre y los animales

Características Funciones

POSICIÓN ERGUIDA Le permite liberar las manos y usarlas de múltiples maneras, transportar cargas y le facilita la cooperación.

MANO VERSÁTIL La oposición del pulgar y del índice, la prensión fina, hacen de la mano humana un instrumento de enorme precisión y le facilitan su actuación sobre las cosas y la transformación de éstas.

DIETA OMNÍVORA Característica compartida con otros animales, pero que favorece su supervivencia.

ACTIVIDAD SEXUAL PERMANENTE La carencia de períodos de celo en las hembras aumenta las posibilidades de reproducción y va unido a la formación de familias estables, lo que facilita la supervivencia de las crías.

CAPACIDAD DE COOPERACIÓN Compartir tareas con otros humanos, competir con ellos con unas reglas, hace posible abordar tareas que son inalcanzables para un individuo solo.

CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN Utilizar sistemas simbólicos complejos, y sobre todo el lenguaje, permite una comunicación muy elaborada con otros congéneres.

CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES Modelos mentales de la realidad, que incluyen una dimensión espacial y temporal.

INFANCIA PROLONGADA Nacer con pocas conductas prefijadas y depender durante mucho tiempo de los adultos permite a las crías aprender muchas cosas de los otros durante el período de la infancia y hace posible la educación.

ACUMULACIÓN CULTURAL Gracias a los sistemas simbólicos, los hombres son capaces de acumular sus representaciones de la realidad, sus conocimientos, y de transmitírselos a otros individuos y a las generaciones venideras.

Muchas de estas características aparecen también en otros animales, pero en los hombres se dan en un grado mayor y en conjunción unas con otras, lo que las torna mucho más eficaces.

EL APRENDIZAJE

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.

El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.

El HOMBRE Y OTROS ANIMALES

Existen ciertas semejanzas pero también bastantes diferencias entre las conductas al nacer de los hombres respecto a los otros animales, por ejemplo si comparamos la conducta de un niño recién nacido con la de un mono veremos que la dependencia del mono respecto a su madre es muy corto y que fácilmente puede valerse por él mismo, sin embargo el niño requiere de mucho tiempo para alcanzar a valerse por sí mismo.

El mono está programado para arreglárselas solito como buen mono cuanto antes -es decir, para hacerse pronto adulto-, pero el bebé en cambio parece diseñado para mantenerse infantil y minusválido el mayor tiempo posible: cuanto más tiempo dependa vitalmente de su enlace orgánico con los otros, mejor. Incluso su propio aspecto físico refuerza esta diferencia, al seguir lampiño y rosado junto al monito cada vez más velludo.

Sin embargo, paulatina pero inexorablemente los recursos del niño se multiplican en tanto que el mono empieza a repetirse. El chimpancé hace pronto bien lo que tiene que hacer, pero no tarda demasiado en completar su repertorio. Por supuesto, sigue esporádicamente aprendiendo algo (sobre todo si está en cautividad y se lo enseña un humano) pero ya proporciona pocas sorpresas, sobre todo al lado de la aparentemente inacabable disposición para aprender todo tipo de mañas, desde las más sencillas a las más sofisticadas, que desarrolla el niño mientras crece. Sucede de vez en cuando que algún entusiasta se admira ante la habilidad de un chimpancé y lo proclama “más inteligente que los humanos”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com