ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso y Variedades de Las Pruebas Psicológicas.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 4

Uso y variedades de las pruebas psicológicas

 En este primer capítulo trata sobre las pruebas psicológicas  que son medidas objetivas, herramientas que nos ayudan a medir diferencias entre individuos  en las últimas décadas  la utilización de las pruebas psicológicas   en diferentes ámbitos ha ido aumentando  y  tomando credibilidad y dependencia.

 Las pruebas psicológicas son muy importantes  tanto en el  ámbito escolar,  laboral y clínico.  En el  ámbito escolar se  enfoca en él la evaluación de la inteligencia  y los problemas  de aprendizajes útiles para  detectar, pronosticar fracasos escolares, siendo que los estudiantes  sean investigados a tiempo.  En el ámbito laboral ayudan  al  rotulador a escoger con mas objetividad y certeza a los candidatos más competentes  y en el ámbito clínico es más   característico por que ayudan al psicoterapeuta a obtener información más rápida y real del paciente  por que muchas veces  los pacientes ocultan información personal.

 Control Sobre el Uso de Las Pruebas Psicológicas

 Es de suma importancia saber que las pruebas psicológicas  no cualquier persona puede usarla aplicarla o manipularla. Es imprescindible que las pruebas sean utilizadas solo por el examinador calificado, ya que  su uso por parte de cualquier otra persona  que no ha haya sido debidamente capacitado  puede traer como repercusión resultados erróneos.  También es importante que ninguna persona que no sea psicóloga  puede ver los manuales o los materiales de una prueba, a menos que sea al momento de ser evaluado  los resultados de la evaluación o de la aplicación de una prueba a una persona  solo deben ser vistos por el mismo paciente o por que aquellas personas o instituciones a las que el evaluado haya autorizado ver.

 El evaluador es responsable de mantener la seguridad del contenido de la prueba.  El hecho de que una persona no autorizada vea  los reactivos de una prueba puede traer como consecuencia que si en el  futuro  esa persona   necesita ser evaluada  los resultados de dicha evaluación  no sean validos, pues el evaluado ha visto o conoce los reactivos por esa razón las pruebas deben de estar bajo el cuidado de los  psicólogos ya que una prueba saca de las personas sus mas íntimos secretos y darle un mal uso puede ser perjudicial principalmente para el evaluado.

Aplicación de la Prueba Psicológica.

Antes de ser utilizada deben ser normalizadas,  esto quiere decir que deben tener un proceso normativo de aplicación, corrección  e interpretación.  El evaluador antes de comenzar la evaluación debe tener todo preparado, esto  implica tener todos los materiales necesarios a mano. También el evaluador debe estar entrenado y conocer perfectamente la prueba a aplicar.  El ambiente debe ser agradable, mesas cómodas, sin ruido, lo primero que tiene que hacer el evaluador al iniciar la prueba es  esforzar por despertar el interés del examinado  debe estar pendiente de cualquier solicitud  de ayuda del evaluado por si comete algún error.  Si se requiere debe tomar el tiempo con in cronometro, ya sea para utilizarlo al momento de corregir  los resultados o para determinar el tiempo de parar la aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com