ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Prenatal


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo 2

“El verdadero comienzo, vida en el seno materno, nacimiento y primer año de vida”

1. VIDA PRENATAL

La vida en el seno materno es una autentica vida, en la que hay no solo una evolución anatómica y fisiológica, sino también psíquica. Esta resulta de carácter inconsciente.

Desde la antigüedad se ha hecho referencia a la vida prenatal y se han desarrollado distintas teorías.

2. LA FECUNDACIÓN

Un nuevo ser comienza con la fecundación.Todo el potencial de este ser se encuentra en la célula huevo o cigoto.

La fertilización tiene lugar en las trompas de Falopio, el encuentro entre el espermatozoide y el ovulo solo es posible en un periodo muy limitado. Se debe producir el encuentro cuando el ovulo este iniciando su viaje a través de las trompas, si no este pierde vitalidad y muere.

Una vez que algún espermatozoide atraviesa la gruesa capa que rodea al ovulo y el mismo queda fecundado, dicha membrana se vuelve impermeable a la entrada de otros espermatozoides.

3. PERÍODO GERMINAL O FASE CIGÓTICA. LA IMPLANTACIÓN O NIDIFICACIÓN.

Apenas se conforma el huevo comienza el proceso de reproducción de celular (mitosis sucesivas). A la semana de la fecundación el nuevo ser tiene más de un centenar de células.

A la vez que se divide y crece, viaja por las trompas de Falopio hasta arribar al útero antes de la semana.

Como resultado de la reproducción celular se forma una esfera hueca, BLASTOCITOS, cuyas células internas darán lugar al embrión y las externas a la placenta. El blastosito flota libremente en el útero, entre los siete a diez días se adhieren ala pared del útero que esta preparada, que esta engrosada y se ha enriquecido del abastecimiento sanguíneo, para recibirlo y alimentarlo.

La implantación comienza cuando la capa externa de esta esfera hueca, mediante secreciones (fermentos histoliticos), corroe la pared uterina y “cava” un nicho donde se implanta el nuevo ser y este desarrolla prolongaciones que como raíces absorben la sangre de los vasos sanguíneos.

Cuando el huevo se ha implantado en la mucosa uterina, la vascularizacion se acentúa aun mas formándose senos sanguíneos voluminosos, especialmente en las zonas próximas a la implantación del huevo.

La implantación finaliza aproximadamente a los 12 o 13 días de la fecundación.

4. PERÍODO EMBRIONARIO.

A los catorce días comienza el proceso de formaron de la placenta. La capa externa de los blastocitos se convierte en CORION, membrana protectora que con los tejidos uterinos formara la placenta.

La placenta mediatiza el intercambio materno- filial y cumple diversas funciones:

• Permite el pasaje de sustancias nutritivas

• Actúa como orégano de excreción al facilitar la salida de los residuos del metabolismo del pequeño ser

• Es órgano respiratorio donde se produce la oxigenación de la sangre fetal

• Se comporta como glándula de secreción interna ( produce hormonas)

El cordón umbilical, que se forma en este peri8odo, comunica el embrión con la placenta en medio de la cual se implanta.

Se forma el saco amniótico, saco lleno de líquido que rodea al embrión y lo protege de golpes y presiones amortiguándolos.

El embrión junto a su madre han construido un medio apropiado para crecer y goza de una cierta autonomía con un gran intercambio reciproco.

La autonomía mencionada se afirma en este periodo con el desarrollo del corazón, que empieza a latir al mes de vida, impulsando la sangre por la red circulatoria embrionaria y permitiendo su oxigenación por la placenta. El corazón a la par que funciona, prosigue modificando su estructura y creciendo.

Al cabo de los dos meses, el embrión ha originado todos los órganos corporales y la cara ya tiene los rasgos reconocibles.

Alas ocho o nueve semanas con la formación de los órganos (excepto los sexuales) y con la aparición de las primeras células óseas, el embrión pasa a ser un FETO.

El periodo embrionario hay una gran sensibilidad a las enfermedades infecciosas y ala desnutrición materna, que no provoca solo daños funcionales sino estructurales. El periodo comprendido entre el segundo y el tercer mes es conocido como el periodo de peligro de aborto natural.

Embarazo: provoca modificaciones endocrinas, metabólicas neurovegetativas y del medio sanguíneo que son fenómenos de adaptación a la alta finalidad biológica de la maternidad, El organismo de la mujer gravita esta sujeto a una hiperactividad que demanda reposo y tranquilidad.

Beatrice Marbeau – Cleivens señala que desde el momento en que una mujer sospecha que esta embarazada su cuerpo adquiere un significado nuevo, distinto lo mira, lo toca, siente que se transforma por completo. Su cuerpo es el receptáculo de un tesoro.

La maternidad transforma las relaciones consigo misma y con los demás. La madre embarazada tiene una actitud narcisista que provoca criticas por parte de los familiares: el esposo observa desinterés hacia el y también los hijos reclaman mayor cuidado, estos deben percibir de los padres la seguridad de que proseguirán obteniendo amor y no serán desplazados.

La madre tiene que prepararse para el nacimiento que va a “herir” a este yo exaltado y que provoca la separación de sus cuerpos.

PERÍODO EMBRIONARIO:

12 -13 días Finaliza el proceso de implantación.

14 días Comienza el desarrollo placentario

15 -20 días El cordón umbilical pasa a ser la vía de intercambio que conecta el embrión con la placenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com