ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO CRISTIANO FRENTE A LOS NIÑOS EN RIESGO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

EL MAESTRO CRISTIANO FRENTE A LOS NIÑOS EN RIESGO.MARCOS 10:13-16

DEJAD A LOS NIÑOS VENIR A MI Y NO SE LO IMPIDAIS PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS.MARCOS 10:14

”Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía. “MARCOS 10:16

• La niñez es la edad dichosa de la humanidad. En las diferentes razas y culturas.

• Como sean tratados los niños en su infancia así será el futuro de los mismos.

• Los niños son una postal vigente de lo que será el futuro de cada nación.

• De tal manera que el desarrollo de un pueblo se mide en la forma en que su niñez es tratada

• La infancia abandonada constituye uno de los problemas sociales más graves y notorios existentes en la actualidad; y a su vez incide en el surgimiento de otra cadena de problemas que también son preocupantes como es el caso de los jóvenes con problemas de conducta, drogadicción y otros

PREGUNTAS

1. ¿Son niños abandonados o en riesgos solamente aquellos que viven en la calle o también muchos de los que tienen un hogar y van a la escuela? Justifique su respuesta.

2. Cuando la gente traían a Jesús a sus niños, para que los tocase, ¿qué hacían los discípulos? (Marcos 10:13). Estamos haciendo esto hoy en nuestras iglesias? ¿Cómo? Justifica tu respuesta.

3. ¿Cual fue la actitud de Jesús cuando vio lo que hacían los discípulos? Es la misma nuestra

4. ¿Cuándo dejamos que los niños vayan a Jesús? ¿Cuándo los adultos ayudamos para que se acerquen al Señor?

La subcultura de los niños en situación de riesgo es una de las fronteras misioneras en la que, desde hace varios años atrás, existe una activa presencia de creyentes e instituciones evangélicas. A lo largo de América Latina se nota un creciente esfuerzo por revertir las condiciones infrahumanas en la que se encuentran miles de niños. Incluso, diversas instituciones evangélicas comprometidas directamente con está tarea indeclinable para el testimonio cristiano, han establecido una suerte de alianza estratégica para luchar colectivamente contra la pobreza y defender la dignidad humana de los niños en riesgo. Pero, ¿cuáles la base bíblica de esta tarea? ¿Cuál es la perspectiva teológica en la que se sustenta este compromiso con las defensas de la dignidad humana de sectores sociales indefensos y marginados como los niños? Uno de los documentos del Nuevo Testamento en el que se hilvanan principios teológicos clave para responder a estas preguntas es el evangelio de san Marcos. En este evangelio se enfatiza el amor especial que Dios tiene por todos aquellos que son menospreciados por la sociedad, los insignificantes, los excluidos, los parias, los desechables, los indeseables, los menos importantes. Precisamente ese fue el caso de los niños en el mundo cultural judío del primer siglo.

Pero no siempre los adultos valoran y tratan a los niños como seres humanos creados a la imagen de Dios. A menudo los valoran y los tratan como insignificantes y como estorbos. Así actuaron también los discípulos de Jesús en cierta ocasión. Ellos los valoraron y trataron como estorbos para el Maestro y consideraron que no valía la pena dedicar un poco de tiempo para atenderlos

Lucas y los otros evangelios sinópticos, subrayan que Jesús tiene una forma distinta de relacionarse con los niños, bastante distinta de la actitud desconsiderada y poco amigable de sus discípulos. Jesús siempre tuvo tiempo para los niños. Él no los vio como sus discípulos los vieron, ya que Jesús los valoró y los trató como seres humanos, mientras que los discípulos los valoraron y trataron como simples estorbos. Jesús nos enseña así una forma distinta de valorar y de tratar a los niños.

Las iglesias cristianas tienen que interesarse en los niños, no tanto como objetos de trabajo o como pretextos para conseguir apoyo económico, sino como sujetos, como seres humanos con dignidad, y como personas de carne y hueso que necesitan ser confrontadas con el mensaje liberador del reino de Dios y nosotros como maestros somos los llamados a ejecutar esta acción.

Tenemos que involucrarnos activamente en un ministerio integral que tenga como horizonte la defensa de la dignidad humana de los insignificantes y de los desvalidos, creados también a la imagen de Dios.

.QUIENES ESTAN EN RIESGO

Menores están en riesgo por el llamado 'Sexting'

Videos o fotos de celular con contenido erótico y pornográfico alerta a redes de tráfico sexual.

El suicidio y el intento de suicidio es un fenómeno poco estudiado en la población pediátricael suicidio corresponde a la cuarta causa de muerte en jóvenes entre 12 y 15 años; 57 de cada 1.000 colombianos intentan suicidarse durante su vida y que entre 10% y 15% culminan en suicidio

1. La violencia de la televisión contribuye a los efectos antisociales delante de los espectadores. Ej. El patrón del mal”

2. Tres efectos primarios son consecuencia de ver violencia en la televisión: aprender de conductas agresivas y actitudes, insensibilidad a la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com