ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Válidez, confiablilidad y amenazas a la validez


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Validez, Confiabilidad Y Amenazas A La Validez

La meta de cualquier evaluación incluye la identificación del nivel de algún constructo. Los resultados deben reflejar de una manera precisa y reproducible lo que se pretende evaluar. Actualmente, el concepto de validez a evolucionado, convirtiéndose en aquel que hace referencia en que la evidencia y la teoría respaldan las interpretaciones de los puntajes de una prueba para usos propuestos en estas, siendo el análisis de validez o validación, el proceso mediante el que se evalúan las evidencias que se presentan para determinar su grado de validez.

Se entiende como constructo a aquellas colecciones de conceptos abstractos y principios, inferidos de la conducta y explicados por una teoría educativa o psicológica, como la inteligencia emocional, la extroversión, conocimientos sobre matemáticas, entre otros tantos. En cuanto al significado de validez, es percibida como un juicio valorativo holístico e integrador que requiere múltiples fuentes de evidencia para su interpretación, y que intenta responder a la pregunta: “¿qué inferencias pueden hacerse sobre la persona basándose en los resultados el examen?”.

Validez

El concepto holístico de validez de constructo establece que, para determinar el grado de validez de los usos e interpretaciones en los resultados de una evaluación, se deben proveer elementos que lo demuestren, teniendo en este caso, cinco fuentes de utilidad: “evidencia basada en el contenido de la prueba, evidencia basada en los procesos de respuesta, evidencia basada en la estructura interna, evidencia basada en las relaciones con otras variables y evidencia basada en las consecuencias de la prueba”. Por ejemplo, la evidencia basada en el contenido de la prueba, alude a los conocimientos que evalúa, es decir, a todos los temas que debe saber el alumnado cuando termina de estudiar una asignatura para demostrar que los usos e interpretaciones de un examen de esta naturaleza son adecuados, pues las preguntas el examen versan sobre los temas mencionados, en cambio, en la evidencia basada en los procesos de respuesta, lo que se valora son los procesos mentales que lleva a cabo el evaluado al contestar las preguntas de una prueba, contrastando con la evidencia basada en la estructura interna, pues en esta , al diseñarla se deben determinar cuáles dimensiones se desean evaluar sobre el conflicto de interés, y esta información se describe en la tabla de especificaciones el examen, mientras que en la evidencia basada en las relaciones con otras variables se busca la validación de la interpretación de los resultados de un examen, que pueden incluir el análisis de la relación convergente con los resultados de otro, pudiéndose dar una relación divergente al evaluar constructos diferentes. Lo anterior proporciona información acerca del grado en que la relación divergente o convergente es coherente con el conflicto, y cuya medición es la base de la interpretación de los resultados de la prueba. Finalmente, en la Evidencia basada en las consecuencias de la prueba  se analizan los impactos en los resultados, en el avance académico del estudiante, en sus familias y en la sociedad. Dichas evidencias comparten entre sí cuatro elementos:

1.Definición del dominio. Abarca a las habilidades cognitivas que se desean evaluar. Se enlistan las subáreas del contenido y los niveles cognitivos que se miden: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis o evaluación.

2.Representación del dominio. Para decidir cuántos ítems preguntas o reactivos corresponden a cada tema, se establece una tabla en la que se establece la relevancia de cada uno, siendo los de mayor importancia a los que se le asignan más preguntas en el examen.

3.Relevancia del dominio. Busca preguntar conceptos importantes y no trivialidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com