ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Winnicott fue un gran pediatra y psicoanalista, quien baso tu teoría en los problemas que ocurren en etapas tempranas del desarrollo humano.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

DONAL WOODS WINNICOTT

TEORÍA

Winnicott fue un gran pediatra y psicoanalista, quien baso tu teoría en los problemas que ocurren en etapas tempranas del desarrollo humano.  

Describía que un bebé no podía existir solo, sino que es parte esencial de una relación.

El niño de la especie humana nace inmaduro, en el sentido de que su supervivencia depende completamente del vínculo con otro. En general esta figura de amparo constante y protección está representada por la madre.

Winnicott dice que la adaptación activa de la madre a las necesidades del bebé inmediatamente luego del nacimiento es completa, esto quiere decir que, debe cubrir sus necesidades fisiológicas y mantener una apertura empática constante proporcionándole todo lo que necesite ya que el niño permanece en un estado de dependencia absoluta. El autor nos aclara que el éxito de la función de la madre en este momento depende de la devoción que posea por el niño, y no tanto de lo que es la inteligencia o la ilustración intelectual. Las consecuencias de esto además de la continuidad de la vida del niño, resulta ser la integración  sensorial y motriz, al mismo tiempo que el bebé crea una ilusión de omnipotencia, factor que resulta esencial para que el bebé pueda adentrarse en un principio de realidad, esta etapa abarcaría aproximadamente los primeros 6 meses de vida del niño, aquí hay que aclarar que Winnicott dice que el intercambio entre la madre y el bebé es algo observado por las personas de alrededor, la mencionada ilusión es del niño por ejemplo el pecho que lo alimenta es parte de él pero así también la ilusión  es de la madre en tanto el niño alimentado es parte de ella.

Una vez transitado el periodo omnipotente del bebé, la tarea de la madre es ir desilusionándolo de forma gradual, de modo que, comienza tolerando algunas pequeñas frustraciones de duración breve para que progresivamente valla aumentando en cantidad y en calidad, de este modo el niño deberá ir creando sus propios recursos para cubrir las necesidades que su madre no satisfaga, esto ira preparando el terreno para el conjunto de frustraciones que implica el destete, respecto a esto Winnicott aclara que el solo hecho de ponerle fin a la alimentación de pecho no implica un destete, sino que este conlleva a un conjunto de fenómenos en el que el niño se introduce a un más en la realidad objetiva donde existen ciertos límites que le ponen un freno a su necesidad de placer inmediato.

Pero cuando esta desilusión gradual no sucede y la madre realiza por demasiado tiempo una adaptación completa a las necesidades del bebé el autor dice que dado que esta adaptación se parece mucho a la magia y el objeto externo se comporta a la perfección de sus deseos no sería más que una alucinación, por lo tanto no es posible que el bebé comience a experimentar la realidad exterior  ni puede hacerse una concepción de ella.

Entonces el concepto de una madre suficientemente buena para Winnicott sería la madre que primero ilusiona al niño lo hace sentir omnipotente para luego ir desilusionándolo gradualmente, esta función de la madre es fundamental ya que condiciona el vínculo del individuo con sus propios recursos y con la realidad.      

JOHN BOWLBY

TEORÍA DEL APEGO

El apego es el vínculo afectivo.

Apego se define como el deseo de una persona de establecer contacto con una figura que tenga un carácter de protector.

Bowlby, era un psicoanalista, fundamentaba que el apego proviene de la necesidad que tiene el hombre de estar protegidos y seguros.

El apego se desarrolla durante los primeros meses de vida, y este es dado hacia unas pocas personas o una sola y tiende a permanecer durante toda la vida. Afirma que es una disposición preprogramada, es decir “una tendencia a”, así que no es un instinto. Va a necesitar de un ambiente y de vivencias para desarrollarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com