ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO INDUCTIVO 2ª TIMOTEO 2:1-15


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2018  •  Tutoriales  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 17

 [pic 1]


BOSQUEJO

INTRODUCCIÓN

I. OBSERVACIÓN

  1. Texto ( 2ª Timoteo 2.1-15, RV 60)
  2. Paráfrasis
  3. Contexto

1. Histórico y geográfico

2. Personajes

3. Contexto en sí

  1. Género literario
  2. Puntos principales y subdivisiones

II. INTERPRETACIÓN

A. Significado de las palabras

B. Puntos principales y subdivisiones

1. Exhortaciones en cuanto al servicio

a) Esfuérzate en la gracia

b) Encarga el mensaje a hombres fieles

c) Compromete…

  1. Sufre como un soldado
  2. Lucha como un atleta.
  3. Trabaja como un labrador

d) Considera a…

  1. Jesucristo.
  2. Pablo.

2. Exhortaciones en cuanto a la Palabra

  1. Es  fiel
  2. Debe usarse correctamente

III. APLICACIÓN

A. Iglesia

B. Personal

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

En este trabajo tratare de hallar las verdades y principios espirituales que se encuentran en el pasaje de 2ª Timoteo 2:1-15. Para ello aplicare el método inductivo.

Describiré el contexto histórico y geográfico pertinente al pasaje, tomando en consideración los pasajes tanto anterior como posterior.

Se identificaran los personajes que aparecen, el genero literario y se procederá a la división del texto en sus puntos principales y a la identificación de las palabras claves halladas en el pasaje.

Por ultimo se expondrá una aplicación tanto para la iglesia como a nivel personal que provoque cambios en nuestras vidas.


Desarrollo del trabajo

I. OBSERVACIÓN

A. TEXTO (2 TIMOTEO 2.1-15, RV 60)

(1) Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. (2) Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

(3) Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. (4) Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. (5) Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. (6) El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. (7) Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.

(8) Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, (9) en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. (10) Por tanto, todo lo soporto por amor a los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

(11) Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; (12) si sufrimos, también reinaremos con él; si le negáremos, él también nos negará. (13) Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo. (14) Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. (15) Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad[1]

B. PARÁFRASIS

1 Timoteo, hijo mío, saca fuerzas de la bondad que tenemos en Jesucristo. 2 tu has oído lo que he estado enseñando a muchas personas. Ahora quiero que tu mismo enseñes eso a otros en los que puedas confiar y que sean capaces de enseñar a otros.

3 Tu, como buen soldado de Jesucristo debes estar dispuesto a sufrir por el.4 Los buenos soldados no se interesan por ninguna otra cosa que no sea el ejercito con el fin de complacer al que lo recluto.5 De la misma manera sucede con un atleta, no recibe premio alguno sino obedece las reglas de la competición.6 Y el que cultiva la tierra tiene que trabajarla primero para poder recoger una buena cosecha.7 Piensa en estas cosas y el Señor te ayudara a entenderlo todo.8Acuerdate de Jesucristo, descendiente del rey David, que resucito de entre los muertos, según la buena noticia que yo enseño.9 Por anunciar esas buenas noticias, sufro mucho y estoy en la cárcel como un criminal; pero la Palabra de Dios no esta encadenada.10 Por eso soporto todos estos sufrimientos, para que los que Dios ha escogido se salven y reciban la vida eterna que Cristo ofrece.11Esto es verdad. Si morimos por Cristo, también viviremos con El.12Si aguantamos los sufrimientos, también reinaremos con El; Si decimos que no lo conocemos, el también dirá que no nos conoce.13Si no somos fieles, El permanece fiel, porque el nunca rompe su promesa.

14 No dejes que nadie se olvide de estas cosas y adviérteles delante del Señor que no discutan por cuestiones de palabras. Esas discusiones son totalmente inútiles, no ayudan a nadie y dañan a los que las escuchan.15 Haz todo lo posible por agradar a Dios y presentarte delante de el como un trabajador que no tiene que avergonzarse y que enseña correctamente el mensaje de la Palabra de Dios.

C. CONTEXTO

1. HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO

Estamos ante la ultima y mas personal de las cartas de Pablo. Junto con 1ª Timoteo y Tito, forman lo que se conoce como las” epístolas pastorales”. Dirigida a su joven discípulo Timoteo Vemos a Pablo, en una situación limite. Ya no es un hombre libre planificando para el futuro, lleno de expectativa. Ahora le vemos preso en Roma, bajo el gobierno de Nerón. Sin ninguna esperanza humana. “Abandonado por todos los que están en Asia”,(Solo Lucas el medico amado, amigo fiel e incondicional estaba a su lado. 2ª Ti. 4:11)) bien por temor de la persecución o avergonzados de sus cadenas por poder ser considerado un criminal. Probablemente algunos hasta dudaban de su apostolado por esta razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (297.5 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com