ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD FAMILIAR


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación.

U.E.P. María Concepción Palacio y Blanco.

Carúpano, Edo. Sucre.

Prof.

Carolina

Alumno

Enrique Javier Requena Castaño

NTRODUCCIÓN

En las condiciones actuales, y en el contexto económico social extremadamente complejo que enfrenta la educación, la Ciencia Pedagógica, está llamada a elevar sus esfuerzos en la solución de problemas en sus diversos campos de aplicación. Ello requiere, entre otros elementos, trasformar la escuela y hacer más sólidos los efectos formativos y educativos que su labor tiene en los estudiantes.

Con tal magnitud se ha abordado la necesidad de unir en un solo haz las influencias educativas que actúan sobre los estudiantes. Para ello es preciso que los centros docentes y la comunidad estén relacionados y que no se establezcan solamente interrelaciones esporádicas, convirtiendo estas relaciones en una base para la acción educativa recíproca. En los últimos años el tema ha concediéndose importancia y significación al enfoque ambiental como vía para materializar la relación escuela comunidad, tomado como premisa la adquisición de conocimientos sobre el medio ambiente para estudiar problemas concretos que rodean al alumno y al personal docente.

Actualmente en nuestro país, transcurre por profundos cambios, que van en pro del beneficio de toda la población, en especial de las y los ciudadanos que históricamente fueron excluidos de las políticas de la cuarta república. Uno de estos cambios se enmarca en el campo educativo, que tienen miras a la formación de una mejor sociedad, busca lograr el fortalecimiento de la práctica pedagógica a través de la implementación del Sistema Educativo Bolivariano.

El objetivo de este sistema, es conseguir un cambio significativo en el modelo educativo, esta transformación incluye la integración de la familia y la comunidad al proceso educativo de los niños y niñas, con el fin de alcanzar la formación integral del individuo y su posterior incorporación a la sociedad, con un rol protagónico y participativo, para ello es importante asumir la educación como un proceso social que se crea en colectivo, desde las raíces de cada pueblo, con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico liberador, transformador, que le permita a los educando dar respuestas y soluciones a las problemáticas de su entorno.

La incorporación del nuevo currículo nacional es un elemento de fortaleza para promover la participación de las madres, los padres, los representantes y la comunidad en general al hecho educativo, tomando en cuenta que estos deben ser parte activa en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas, ya que es desde el entorno que se construye el currículo.

La educación tradicional y los antiguos programas educativos no permitían un acercamiento verdadero entre la escuela-la familia-comunidad, debido a que la educación se centraba más que todo en contenidos y en seguir al pie de la letra las indicaciones del programa que era diseñado en la capital del país sin tomar en cuenta la realidad social, económica y cultural de cada zona o región.

En este marco de ideas, se origina el presente proyecto de investigación, en aras de crear estrategias que permitan la integración de la familia y la comunidad al quehacer escolar, siempre con el fin del logro de la excelencia académica.

COMUNIDAD FAMILIAR

La familia es una institución natural; nace espontáneamente dondequiera que existan seres humanos. La familia es la comunidad de los padres con sus hijos, es la comunidad básica más natural y necesaria; por lo tanto en ella deben darse, y en un grado muy especial, todos aquellos elementos que hemos considerado como fundamentales en toda comunidad: comunicación y diálogo, autodeterminación, participación y colaboración, solidaridad y amor.

Reglas de comunidad familiar:

La familia tiene la misión de ser:

a) Formadora de Personas. La familia está llamada a ser la primera escuela donde el ser humano se va haciendo cada vez más persona, capaz de valerse por sí misma y de asumir progresivamente sus responsabilidades. B

b) ) Educadora de la fe y la moral Es la familia el núcleo humano donde deben nacer y fortalecerse los auténticos valores religiosos y morales. Los padres deben enseñar a sus hijos, de palabra y de obra, a asumir su compromiso personal frente a sí mismos, frente a los demás, frente a Dios.

c) Promotora del desarrollo y del cambio social En la familia, cédula vital de la sociedad, debe propiciarse al máximo el respeto por la dignidad de la persona humana y el reconocimiento de los valores que le son propios de tal manera que sus miembros descubran la necesidad de comprometerse en la transformación de sus ambientes y de la sociedad. La familia debe suscitar en los hijos las virtudes sociales que los llevan a favorecer positivamente un cambio social, como son la justicia, la paz, la solidaridad, la equidad, la convivencia. Como es la familia será la sociedad

Reglas y normas de convivencia familiar y social: familia, escuela y comunidad.

Podemos decir que la familia es la base fundamental en las normas de la convivencia, ya que en el hogar nos enseñan la primera educación, buenos hábitos de comportamientos y los valores éticos y morales ya que en las escuelas se encargan de fortalecer los conocimientos previos. En muchos temas de la convivencia se establece como se debe actuar antes de la familia pero existen otras normas que rigen en la conducta social y que provienen de la propia interacción entre ellos. Entre estas normas tenemos:

APRENDER A COMUNICARSE

ESCUCHAR A QUIEN ESTE HABLANDO

RESPETAR A LA PERSONA

Vivimos en una sociedad organizada en pequeñas comunidades, o micro-sociedades, en las que es esencial la existencia de una serie de pautas o normas para que dicha organización social pueda funcionar

Comunidad Escolar:

La convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com