ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE HUERTO FAMILIAR EN LA COMUNIDAD LAS LOMAS DEL MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE MARACAIBO

EXTENSIÓN: MACHIQUES

PNF: EN AGROALIMENTACIÓN

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO FORMATIVO 1

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE HUERTO FAMILIAR EN LA COMUNIDAD LAS LOMAS DEL MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJA

DOCENTE: INTEGRANTES

KEILA NORIEGA MARCOS PEROZO

LEOMAR ROMERO

TUTOR: ANDREINA GARCÍA

ING: EGIDIO MÉNDEZ JOSÉ MORENO

ALEXIS QUINTERO

GILBERTO URDANETA

SHEIBI ALVARADO

MACHIQUES, FEBRERO DEL 2010

INTRODUCCION

LA CONSTRUCCIÓN DE HUERTO FAMILIAR ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE EN LA AGRO-ECOLOGÍA PORQUE NOS PERMITE SOLVENTAR PARTE DE LA PROBLEMÁTICA ALIMENTICIA QUE SUFRE HOY EN DÍA EL SECTOR ENCUESTADO. EN ESTE PROCESO NOS PERMITE INVOLUCRARNOS EN EL TEMA DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN FORMA AGRO-ECOLÓGICA Y DE MANERA PRÁCTICA UTILIZANDO LOS RECURSOS SIMPLES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HUERTO FAMILIAR. UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS ES EL DE INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD DE MANERA DIRECTA A QUE PARTICIPE EN ESTE PROYECTO CON EL INTERÉS EN LA PRODUCCIÓN DE ALGUNOS CULTIVOS DE FORMA ECOLÓGICA, EVITANDO EL USO DE AGRO QUÍMICOS QUE HAN CAUSADO EL DESEQUILIBRIO EN EL ECOSISTEMA.

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1

DESCRIPCIÓN SITUACIONAL

JUSTIFICACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

Capítulo 2

BASES TEÓRICAS

ANTECEDENTES

Capítulo 3

MATERIALES Y MÉTODOS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Capítulo 4

MANEJO DE EXCEDENTES

PRESUPUESTO

PROYECCIÓN ECONÓMICA

Capítulo 5

RESULTADOS Y RECOMENDACIONES

ANEXO

Capitulo I

DESCRIPCIÓN SITUACIONAL

La horticultura urbana es uno de los casos más significativos de la agricultura orgánica, sus antecedentes se remontan a la cultura incas, mayas y aztecas en América, así como al pueblo en los márgenes de los tigres y el Éufrates en Asia. La agricultura orgánica excluyente de todo tipo de elementos o insumos no naturales tiene sus antecedentes en Japón en la década de los años 30, donde utilizaban pequeñas extensiones de terreno para establecer de hortalizas.

En el estado Zulia se encuentran estaciones experimentales para fomentar el desarrollo de estas técnicas y al mismo tiempo transfieren tecnologías a aquellos pequeños y grandes productores de hortalizas y cultivos de ciclo corto. Las estaciones experimentales se encuentran ubicadas en el centro frutícola antiguo hato, al norte en el municipio mara en el estado Zulia, a la altura km. 27 de la carretera que conduce hacia san Rafael del mojan fuerte Bermúdez.

En el municipio machiques de Perija la mayor parte de frutas y verduras son traídas de otras partes del país precisamente de los estados andinos y debido a esto los precios de estos productos son muy elevados. Es por esto que con la creación de los huertos familiares sería muy beneficioso, ya que se producirán aquí estos productos agrícolas.

La necesidad de los alimentos, como uno de los factores críticos de nuestros días, ha hecho extensiva la práctica agrícola en las ciudades. De esta forma surge la llamada agricultura urbana, la cual no es más que la producción de cultivos alimentarios y la cría de animales en áreas urbanas.

JUSTIFICACION

El objetivo de este proyecto es para ayudar a la comunidad para que tenga una buena alimentación, ya que la situación económica no es muy buena en estos momentos por eso nosotros los alumnos les propusimos a una comunidad realizar un huerto familiar en sus hogares teniendo la facilidad, así de no ir a comprar hortalizas ya que lo van a tener en su propio hogar y así a la vez van a tener una mejor nutrición (tanto como padres, madres y niños), bueno esto le traerá beneficios para ellos y para otras comunidades con la misma situación que presenta el municipio machiques de Perija.

NOMBRE DEL PROYECTO

• Diseño y construcción de huerto familiar en la comunidad las lomas del municipio machiques de Perija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com