ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Minuto de Dios


Enviado por   •  28 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

CATEDRA MINUTO DE DIOS

YULY ALEJANDRA BASTIDAS MEDINA

ID: 364310

CORPORACION MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

NEIVA

INTRODUCCION

¿Qué es espiritualidad?, es la pregunta base para desarrollar este módulo. A partir de la respuesta se podrá abordar, específicamente, el tema de laespiritualidad eudista, teniendo en cuenta sus fuentes y sus principios, su influencia en la época de San Juan Eudes y su repercusión actual.

OBJETIVO

GENERAL

Profundizar  en la espiritualidad eudista, desde sus fuentes y principios, deteniéndose a estudiar las más importantes categorías teológicas que componen su sistema espiritual, basados en los principales escritos de San Juan Eudes que articulan su pensamiento. Con el fin de, afianzar la identidad eudista y resignificar el valor evangélico de esta espiritualidad, que impulsa a “continuar y completar” la obra de Jesús en la sociedad del siglo XXI.

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

1. Reconoce las fuentes y principios de la espiritualidad eudista, como son la Escuela de espiritualidad francesa, los místicos y las Sagradas Escrituras

2. Conoce a fondo las categorías teológicas que componen el sistema de la espiritualidad eudista.

3. Aplica los elementos principales de la espiritualidad eudista a su campo de acción pastoral

ESPIRITUALIDAD EUDISTA

ENSAYO

Lo que más me impacta de su historia es que él siempre tenía Amor para muchas personas que lo necesitaban. Él le pedía a dios que lo ayudara, a él no le importaba la condición en que se encontraran. Para mi punto de vista de la espiritualidad.
Es la forma de dar a conocer pensamientos y decirle a otra persona sobre los pecados y así tener una alma limpia y transparente en conclusión me ayudaría a mejorar unos pequeños defectos que tengo. Porque escogí esta parte de la historia porque a mí también me gusta ayudar a los demás, más que todo a los más necesitados. Además a mí me gusta dar amor en que me puede ayudar esto y es para poder ser feliz cuando no lo estoy porque para distraerme y saber que hice un cambio en la sociedad. Como yo a veces tengo hartos problemas. Durante todo el siglo xvi, por lo que se refiere a la literatura sobre devoción, Francia vivió de traducciones y préstamos. Se leyeron sobre todo Louis de Blois y los autores renano-flamencos. Su influjo provocó la aparición de un grupo, marcado especialmente por la «mística de la esencia», al que se ha dado recientemente el nombre de «escuela abstracta». El principal representante es el capuchino Benoit de Canfield (1562-1610), con su difundida Regla de perfección (1609). Paralelamente a esta tendencia mística, las tesis optimistas de la espiritualidad humanista siguieron influyendo en muchos espíritus. Una primera tentativa de síntesis espiritual, que se caracteriza tanto por su humanismo como por su religiosidad, apareció con la obra de Francisco de Sales (1567-1622), cuya influencia fue considerable, aunque sin llegar propiamente a formar escuela. Casi al mismo tiempo aparecía el futuro cardenal Pierre de Bérulle (15751629), que con sus obras puso un sello sumamente personal en el siglo xvii francés. Venido de la escuela abstracta y formado en parte por sus contactos con el Carmelo, el futuro fundador del Oratorio descubrió, entre 1605 y 1608, los elementos centrales de su espiritualidad personal, y devolvió al misterio de la encarnación y a Jesús, Dios-hombre, el puesto e importancia primordiales que la escuela abstracta había dejado en segundo plano. En los años siguientes, sus ideas evolucionaron y se enriquecieron, pero siempre en la misma dirección. Su fidelidad a ciertos temas de la escuela abstracta y del Pseudo-Dionisio muestra ciertamente que él jamás renegó de su punto de partida. Sin embargo, en el apogeo de su producción, dedicó su obra principal Dioscuros de l'état et des grandeurs de Jésus (1623) a la glorificación del Verbo encarnado. De ahí parte el influjo de Bérulle en la temática y terminología de la espiritualidad francesa.
La Espiritualidad Eudista es aquella que se encarga de estar al frente de la sociedad por la miseria del pecado. Este trabajo sirve para mostrar la importancia de dios para cada uno de nosotros desde hace mucho tiempo y como varias personas creyeron en el hasta el ultimo momento como es en el caso de Juan Eudes y como el siendo buena persona logro mejorar todos los problemas de esa época.. Jesús asume todo lo humano (visto desde el Evangelio de Lucas), se encarna totalmente en nuestras vidas, en nuestras miserias y grandezas, y les da nuevo sentido.
Es una espiritualidad totalizante:
Jesús penetra y transforma todo lo humano: el día, el año, el mes, la semana, la historia de salvación de cada uno (según la enseñanza de Pablo). Nada escapa a su poder ni a su actitud misericordiosa de transformarlo todo en El.
Es una espiritualidad cristiana integral:
el ser (vida) y el actuar (reino) de Jesús es la realidad fundamental en la que tiene que insertarse el cristiano. Por todo esto es una espiritualidad totalmente cristocéntrica: Jesús lo es todo en todas las cosas y en todas las personas
Es una espiritualidad profundamente mariana:
la encarnación se realiza en María y a través de María. Por eso, María es tipo y figura de todo cristiano que quiera hacer vivir y reinar a Jesús
Es una espiritualidad pneumatológica:
el Espíritu es el autor de la encarnación del Verbo en la historia pero también es el que forma a Jesús en nosotros
Es una espiritualidad cristiana de misión:
evangelizadora - formadora. No sólo hace vivir y reinar a Jesús en nosotros sino que pretende hacerlo vivir y reinar en los otros y en el corazón del mundo. La evangelización es "transformar desde dentro..." (E.N. 19) con dimensión totalizante y capaz de integrar fe y vida.
Es una espiritualidad cristiana plenamente eclesiológica:
formar a Jesús en nosotros nos inserta en su cuerpo que es la Iglesia y nos compromete dentro de ella a continuar la vida de Jesús.
Es una espiritualidad cristiana bautismal:
Por medio del bautismo formamos una alianza con Dios que nos permite continuar la vida de Jesús en el mundo. El bautismo es la veta fecunda, de donde Juan Eudes, saca los elementos fundamentales de toda la vida cristiana.
Es una espiritualidad de misericordia:
todo el compromiso del cristiano se concentra en la actitud amorosa, misericordiosa, frente al hermano en necesidad, actitud que adquiere plenamente sentido cuando nos comprometemos con la solución concreta de sus problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com