ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en China


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

Educación en China

China tiene la mayor cantidad de personas que reciben educación en el mundo, grupo que supera los 300 millones. Actualmente la tasa neta de matrícula en la escuela primaria es superior al 99,5%; la tasa bruta de ingreso en las escuelas secundarias del primer ciclo, del 98% y en las del segundo ciclo, del 66%; en los centros docentes superiores, del 26,5%. La cobertura de la enseñanza obligatoria de nueve años a la población china sobrepasa el 95%. El analfabetismo entre jóvenes y adultos es inferior al 4%, mientras que el desarrollo de la educación llega al nivel promedio de los países medianamente desarrollados.

La enseñanza obligatoria de nueve años es la base de la educación de China. Para un país demográficamente grande como China, la educación básica resulta muy importante. China ha implantado en todas las zonas urbanas y rurales la educación obligatoria gratuita y ha incluido los fondos para este fin en la esfera de la garantía de las finanzas nacionales. Esta es la reforma histórica del sistema educativo de China, que materializó el ideal de “educar a todos los habitantes” que los chinos albergaron por miles de años. Ahora el país se dedica a resolver el problema de la desigual distribución de los recursos de la enseñanza obligatoria, priorizando paulatinamente las zonas rurales, de minorías étnicas, fronterizas y las más pobres. Dentro del mismo municipio o distrito, se destinarán los recursos educativos a las escuelas con menos recursos, equilibrando gradualmente la distribución de los maestros, equipos, libros e instalaciones. Debido al desequilibrado nivel de desarrollo socioeconómico de las diversas regiones, es imposible erradicar completamente la diferencia del desarrollo de la enseñanza obligatoria a corto plazo, aunque la reducción de la misma es la tarea primordial de China en la promoción de la equidad educacional.

La enseñanza no obligatoria ha experimentado también una perfección constante. Durante dicha etapa, China aplica el régimen de becas y subsidios de estudio para garantizar el derecho de cada adolescente a recibir educación. Durante los últimos años, el Estado ha perfeccionado incansablemente el referido régimen. Las finanzas centrales elevaron su inversión en las becas y subsidios de estudio nacionales de los centros docentes superiores y de las escuelas vocacionales de la enseñanza media y superior de los 2.050 millones de yuanes en 2006 a los 26.000 millones de yuanes en 2010. En el futuro seguirá aumentando la inversión, ampliará la magnitud y la cobertura de las becas y subsidios de estudio, y procurará que la garantía y el subsidio a la tasa de interés ofrecidos para los préstamos de estudio se adapten más a las características de todo tipo de enseñanza. La inversión gubernamental se destina principalmente para ayudar a los estudiantes procedentes de familias necesitadas a cubrir los gastos escolares y de vida. Los centros docentes también destinan fondos de sus ingresos a apoyar financieramente a los alumnos necesitados. Se estimula a los diversos círculos sociales a ofrecer, de diversas formas, becas y subsidios de estudio. Se preconiza entre los estudiantes la idea de estudiar y trabajar al mismo tiempo, con el objetivo de cubrir los gastos escolares con su propio esfuerzo.

Sobre la educación de los niños miembros de grupos especiales. Con el desarrollo acelerado de la industrialización y la urbanización de China, un alto porcentaje de la población rural se ha trasladado a las ciudades en busca de trabajo. Como las ciudades ya tienen una base poblacional sumamente grande, el problema de la educación de los hijos de los obreros de origen campesino se torna cada día más destacado y grave, y su solución es un tema muy complejo. El gobierno chino perfeccionará aún más las políticas dirigidas a la educación de los hijos de los obreros de origen campesino y otros integrantes de la mano de obra flotante para garantizar su derecho a disfrutar de la enseñanza obligatoria gratuita en las escuelas públicas. Las leyes y reglamentos de China contemplan explícitamente la garantía del derecho de los discapacitados a recibir educación. Además de establecer escuelas de educación especial, todos los niños discapacitados, capaces de adaptarse a la exigencia de la enseñanza para niños sin discapacidad, pueden estudiar en las escuelas primarias y secundarias normales. Se seguirá garantizando el disfrute de la educación en igualdad de condiciones de los niños discapacitados, se acelerará la construcción de las escuelas de enseñanza especial y se crearán condiciones para que más niños discapacitados estudien en las escuelas normales.

La educación rural es sumamente importante. Más de la mitad de la población china y más de la mitad de los niños en edad escolar viven en el campo. Durante los últimos años, China ha logrado muchos avances en la educación rural. Desde 2007, el Estado ha eximido de los gastos escolares y otros a los alumnos de las zonas rurales en la etapa de la educación obligatoria y les ofrece de modo gratuito los manuales de enseñanza. En el campo chino, la enseñanza obligatoria es completamente gratuita, lo que redujo considerablemente el número de analfabetos. El país ha trabajado exhaustivamente en el fortalecimiento de la formación del cuerpo docente rural. Por ejemplo, a partir de 2007, el Consejo de Estado decidió implementar a modo de prueba la educación gratuita para los estudiantes de carreras de especialidad pedagógica en las universidades pedagógicas directamente subordinadas al Ministerio de Educación. Esta es una prueba fehaciente de la importancia que ha cobrado la educación pedagógica, permitiendo el mejoramiento gradual del personal docente rural. Sin embargo, el desarrollo de la educación no es equilibrado en las diversas regiones del país. Muchas zonas rurales menos desarrolladas todavía cuentan con medios educativos muy atrasados, lo que requiere de una solución.

En los últimos años, la educación alcanza niveles cada vez más altos y amplios. El número de cursantes de postgrado hacia arriba aumenta de modo constante. El mercado de consumo en la educación se desarrolla con rapidez; la capacitación y los exámenes para la certificación de la condición en computación, lenguas extranjeras y diversas especialidades comienzan a generalizarse. La educación para adultos se ha puesto de moda.

Uno de los importantes motivos que originan el desarrollo vertiginoso de la educación es el notable incremento de la inversión en esta esfera. Desde 1998, la proporción que ocupan los gastos de la educación en la Hacienda Estatal crece de modo progresivo en más de un punto porcentual cada año. De acuerdo con el plan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com