ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRISTIANISMO Y SU INFLUENCIA EN ECUADOR


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 5

FECHA: 07 de agosto de 2020                ACTIVIDAD #: 05        

ASIGNATURA: Pensamiento Crítico        ESTUDIANTE: Gabriel Carvajal

INDICACIONES: Realice un ensayo

EL CRISTIANISMO Y SU INFLUENCIA EN ECUADOR.

INTRODUCCION

El presente ensayo habla sobre la influencia del Cristianismo en el Ecuador a través de su definición e historia. Nuestras creencias religiosas fueron sembradas a partir de la llegada de los españoles a nuestro país en el siglo XVI, pues se impuso la enseñanza del Catolicismo, rama del Cristianismo, mediante la creación de escuelas para los pobladores de nuestra región.  

El cristianismo ha influenciado a lo largo de nuestra historia pero actualmente se ha visto diluido por la presencia de nuevos dogmas y practicas que alejan al pueblo de su creador. Sin embargo vemos como encontramos presencia de nuestra fe en diversos aspectos de nuestra vida como en el arte, la educación e incluso la política.

Es necesario la presencia del cristiano en la sociedad pues esta escrito en Mateo 5:14 “14 »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.” Lo que claramente denota el papel fundamental del creyente en una sociedad que actualmente necesita volver a los caminos de DIOS.

DESARROLLO

En la época colonial la iglesia Católica predomina en todos los ámbitos de la vida. Regulaba lo privado y lo doméstico; las relaciones familiares, comunitarias y laborales; los roles y relaciones sociales; los comportamientos; la promulgación y aplicación de leyes; el arte, la disposición y arquitectura de la ciudad; la enseñanza, las formas de vivir y de distribuir el tiempo; lo que se comía y se bebía; lo que se festejaba. (estudiossocialesolga, 2015)

Ya para la etapa republicana de nuestro país, el papel de la iglesia era sumamente importante, tanto así que se consideraba de alto poder y prestigio; sim embargo a finales del siglo XVIII, específicamente a través de la presidencia del  general Eloy Alfaro se busca la separación de la iglesia con el estado para poner fin a innumerables practicas obligatorias impuestas a los ciudadanos. Es aquí donde comienzan a llegar las misiones evangélicas, otra rama del cristianismo,  ya que en 1897 La Asamblea Nacional Constituyente declara por primera vez la libertad de conciencia en el Ecuador por ende el Concordato con el Vaticano es abolido.

Entonces empieza la influencia del evangelio sobre todo en el campo educativo, pues reverendos y pastores son nombrados directores así como también profesores de escuelas normales como la Juan Montalvo y Manuela Cañizares. Finalmente para el año 1906 la constitución oficializa la separación total entre la iglesia y el estado. Lo que apertura el ingreso de nuevas misiones a nuestro país y la creación de iglesias e institutos bíblicos evangélicos lo cual se mantiene hasta el presente.

Ahora bien si nos referimos a la influencia del cristianismo en nuestro estado podemos ver como la sociedad ecuatoriana se va volviendo más heterogénea y ya no tiene el peso de la Iglesia con personalidad única. (El universo, 2011). Aunque

estas palabras hablan concretamente de la religión católica es correctamente aplicable a todo el panorama cristiano en general en nuestro estado, pues el  cristianismo a pasado al segundo plano, no es una necesidad sino algo opcional e inevitable si estas únicamente en problemas.

No obstante el catolicismo ha perdido espacio en nuestro país, el porcentaje de católicos cayó al 79%, mientras pentecostales, bautistas, adventistas, metodistas y otras denominaciones protestantes sumaron 13%. Y hay otro grupo sin ninguna afiliación religiosa (5%) que está aumentando. (El Comercio, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com