ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia Del Cristianismo Enel Derecho Romano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  6.131 Palabras (25 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 25

La Influencia del Cristianismo en el Derecho Romano

Para entender como una religión nueva logró expandirse a través del imperio romano e influenciar a esta cultura, y como esta influencia llego a una de las áreas más desarrolladas por la civilización romana como fue el derecho, es necesario dar un vistazo histórico a esta religión desde su génesis hasta su triunfo definitivo en occidente.

Para dar una mirada objetiva es necesario dar señas de algunas noticias históricas que existen acerca del hombre que es la base del cristianismo, Jesús de Nazaret.

Dentro de las menciones hechas por historiadores encontramos por ejemplo a:

• Flavio Josefo, es el único historiador judío de la época de Jesús del que se conservan escritos. Nació en el año 37 d.c y en un principio combatió a los cristianos para después cambiarse de bando e instalarse en Roma, donde escribió varias obras entre las cuales destaca Antigüedades judías, escrita en el año 92 d.c donde hace mención de Jesús.

• En el año 112 d.c aproximadamente Pilinio el joven, quien era un funcionario romano en las proximidades de las provincias del Mar negro, escribió a quien era en ese entonces el emperador romano, Trajano, pidiéndole consejos acerca de cómo actuar frente a una secta que llamaban “cristianos”. Pilinio cuenta que los cristianos no realizan nada malo pero que se niegan a seguir la religión del Imperio lo cual era penado por la ley romana.

• Tácito, uno de los más importantes historiadores de Roma escribió en su obra Anales, entre los años 115 y el 117 d.c, sobre la historia de roma desde Augusto hasta Nerón. En su obra encontramos citado a Jesús cuando hace referencia a los acontecimientos del año 64 d.c cuando Nerón era emperador.

El cristianismo tiene sus orígenes en la antigua zona de Palestina, donde un hombre llamado Jesús de Nazaret comienza a predicar su palabra. Su mensaje consistía en la existencia de un Dios único que enviaba a su hijo a la Tierra para perdonar los pecados, el amor como eje de conducta humana, la resurrección a la vida eterna, la igualdad y la fraternidad ante el supuesto que todos los hombres son hermanos e hijos del mismo Padre Dios.

En el principio el cristianismo no fue considerada como un peligro por las esferas más influyentes de la sociedad judía, pero al poco tiempo, cuando aumento el número de sus seguidores, la predicación de Jesús fue vista como enemiga para la religión judía, por lo cual los más altos hombres de la sociedad judía procuraron darle muerte.

Después de la muerte de Jesús, sus seguidores más cercanos fueron formando poco a poco una comunidad que quería cumplir el mandato de Jesús de expandir la fe cristiana. Los apóstoles iniciaron la expansión eligiendo a siete diáconos o ministros, los que se afianzaron en las comarcas cercanas a Jerusalén y en las comunidades judías en todo el oriente, los demás apóstoles fueron instalándose en las regiones cercanas a palestina siendo tradición o leyenda el viaje de Santiago el Mayor a España, importante también fue la llegada de Pedro a Roma convirtiéndose en el primer obispo.

Así la religión cristiana fue expandiéndose con gran rapidez gracias a cuestiones propias del imperio que facilitaron esta divulgación como el latín, lengua usada en todas las provincias, así como también la unidad política del Imperio. Pero no solo el merito es de la organización romana, la fuerte unión de los cristianos, a pesar de las persecuciones y su ideología novedosa que tenía como pilares fundamentales la salvación y la vida eterna hicieron posible la fantástica divulgación especialmente concentrada en los siglos II y III d.c.

Las provincias más importantes que recibieron esta nueva religión fueron las provincias orientales en África y las tierras occidentales del mediterráneo llegando hasta la península Ibérica materia de la que nos ocuparemos a continuación.

Difusión del Cristianismo en España

Historiadores dan cuenta acerca de la llegada del cristianismo a España, como Tertuliano, nos hablan de que la religión fue muy bien recibida por Cántabros y Satures, que tanta resistencia habían producido a las legiones romanas. No así los vascones quienes no ofrecieron tanta resistencia a la ocupación romana, aunque quizás por eso, se resistieron a adoptar la nueva religión. A pesar de esta gran recepción que tuvo el cristianismo también en la península se desarrollaron varias formas heréticas como : Libeláticos, donatistas, arrianos, gnósticos, maniqueos y rigoristas, pero esto no debilito el accionar del cristianismo pues ya a finales del siglo IV se celebraron importantes concilios en iliberis (Granada) y en Toledo.

Ya teniendo una mirada un poco mas precisa de cómo la influencia cristiana se fue generando y expandiendo en occidente, en roma y en España, podemos comenzar a analizar de que manera chocan dos elementos como son el cristianismo y el proceso de la romanización jurídica, materia a la cual nos dedicaremos en breve. Antes debemos revisar de qué manera se juntan la religión y el derecho en una relación de objeto, el derecho, y el medio ambiente tal como lo hace Juan Antonio Iribarren en su libro historia general del Derecho*.

Aportes al Derecho:

El problema de la influencia del cristianismo en la elaboración del derecho romano ha sido causa de constantes controversias entre los especialistas, a partir de comienzos del siglo XIX.

Es por esto que es sumamente importante analizar objetivamente la evolución de éste como doctrina y a su vez el impacto que ésta fue teniendo a través del tiempo en el derecho romano, en sus distintas instituciones y en general en la mentalidad de los habitantes del imperio.

Por otro lado es necesario determinar a partir de cuándo podemos hablar de influencia real del cristianismo sobre el derecho. Al respecto existen diversas posturas, hay quienes creen que es inaceptable afirmar que el cristianismo pudo afectar de alguna forma al menos la jurisprudencia clásico Romana. puesto que no pueden concebir la idea de que los juristas clásicos (Ulpiano, Paulo, Modestino) que asesoraron a los emperadores durante el período de las persecuciones contra los cristianos, hubieran admitido la influencia de una nueva religión perseguida. A esto podemos decir que efectivamente es muy difícil que aquellos juristas se hayan sentido influenciados directamente por el cristianismo pero indirectamente éste ya había tenido gran acogida en la conciencia social y ésta es de vital importancia en la elaboración del derecho.

Otro problema que surge al tratar de determinar la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com