ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro El Queso y los gusanos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

El queso y los gusanos.

Alumna: María del Roció Ramírez estrada.

El libro “El queso y los gusanos” se lleva a cabo en la época del oscurantismo y narra la historia de un molinero de clase media perteneciente a Friul Italia; “Domenico Scandella”, mejor conocido como “Menocchio”  quien, debido a sus ideas que iban en contra de las creencias de su época fue asesinado en la hoguera por orden del Santo Oficio tras una vida transcurrida en el castigo a sus creencias e ideas.

El santo oficio mejor conocido como la “Santa inquisición” era un tribunal eclesiástico conformado principalmente por la orden de los dominicos, fundado por el Papa Lucio III en año 1184, encargado de velar por la pureza de la fe católica. Este tribunal se encargaba de castigar a las personas que a su criterio cometían el pecado de la “Herejía”, yendo en contra de las enseñanzas de la iglesia o por el simple hecho de tener ideas diferentes.

Principalmente silenció a los estudiosos de esa época que, por medio de métodos empíricos y/o racionales, refutaron o pusieron en duda lo escrito en la “Santa Biblia” amenazando el poder de la iglesia católica, la cual se había convertido en el origen del conocimiento y la encargada de la enseñanza, abriendo varias escuelas eclesiásticas, a las cuales asistían principalmente los más acaudalados y las personas de importancia política además, exigía constantes pagos a todas las clases sociales como tributo a dios (el Diezmo)., creando así una muy lucrativa empresa  erigida sobre la existencia de un ser supremo creador del universo y de todo lo viviente que castigaba a las personas que hayan pecado al no cumplir con lo que sus representantes en este mundo (el papa, los obispos, cardenales, párrocos etc.) ordenaban que debía de hacerse para salvar el alma.

Menochino un molinero padre de familia perteneciente a una clase social baja, la cual no tuvo acceso al estudio., es un personaje que deseaba romper con esa esfera y convertirse en una persona culta, por medio de estudio de libros que a lo largo de su vida tuvo la suerte de que llegaran a sus manos, libros que como los de la mayoría de los de su época fueron prohibidos por la iglesia debido a sus ideas revolucionarias.

Menochino sabía muy bien que el estudio de esos libros era objeto de castigo y que si se llegaba a enterar el santo oficio corría el riesgo de ser torturado y  asesinado por este pero, tras una vida de ocultar ante la sociedad decidió que quería hacer uso de dichos conocimientos y expresarlos con sus seres queridos y amigos cercanos., usándolos durante sus pláticas dando pie a que estos le hicieran saber de sus blasfemias al Santo oficio. Posteriormente Menochino fue encarcelado por La Santa inquisición y sometido a un proceso de enjuiciamiento en el cual Menochino fue sometido a constantes platicas con personajes de este Tribunal con el fin de confirmar las acusaciones que tenía en su contra además de saber si existían más personas que compartieran sus ideas y saber cuáles eran los libros de los que obtuvo dicha información.

Para Menochino esto no era del todo una tortura pues tuvo al fin la oportunidad de compartir diálogos con personas que debían de tener un nivel cultural más alto o igual al de menochino cosa que no había encontrado con sus antiguos oyentes (sus amigos y gente cercana).

 

Al iniciar el primer interrogatorio de Menochino, el representante del tribunal le hizo de su conocimiento las acusaciones que tenía en contra y, usando argumentos proporcionados por personas que habían escuchado a Menochino con anterioridad le pidió que repitiera dichas ideas y el sustento que tenía para tomarlas como verdaderas.  

Yo he dicho que por lo que yo pienso y creo, todo era un caos, es decir, tierra, aire, agua y fuego juntos; y aquel volumen poco a poco formó una masa, como se hace el queso con la leche y en él se forman gusanos, y éstos fueron los ángeles; y la santísima majestad quiso que aquello fuese Dios y los ángeles;  y entre aquel número de ángeles también estaba Dios creado también él de aquella masa y al mismo tiempo, y fue hecho señor con cuatro capitanes, Luzbel, Miguel, Gabriel y Rafael. Aquel Luzbel quiso hacerse señor comparándose al rey, que era la majestad de Dios, y por su soberbia Dios mandó que fuera echado del cielo con todos sus órdenes y compañía; y así Dios hizo después a Adán y Eva, y al pueblo, en gran multitud, para llenar los sitios de los ángeles echados. Y como dicha multitud no cumplía los mandamientos de Dios, mandó a su hijo, al cual prendieron los judíos y fue crucificado». Y añadió: «Yo no he dicho nunca que le mataran como a una bestia» (era una de las acusaciones contra él: más tarde admitiría que sí, que podía haber dicho algo así). «Yo he dicho claramente que se dejó crucificar, y aquél que fue crucificado era uno de los hijos de Dios, porque todos somos hijos de Dios, y de la misma naturaleza que el crucificado; y era hombre como nosotros, pero de mayor dignidad, como si dijéramos hoy día el papa, que es hombre como nosotros, pero con más dignidad que nosotros porque tiene poder; y el que fue crucificado nació de san José y la virgen María. El espiritusanto es dios y ostia No adoración de imágenes.

«Dios está en el caos como quien está en el agua y quiere expandirse: así este intelecto por el conocimiento quiere expandirse para hacer este mundo». El caos y Dios siempre están juntos, nunca han estado separados, es decir ni el caos sin Dios, ni Dios sin el caos.

Dios y los ángeles son de la esencia del caos, pero hay diferencia de perfección, porque es más perfecta la sustancia de Dios que no es la misma que la del Espíritu santo, siendo Dios luz más perfecta: y lo mismo digo de Cristo, que es de menor sustancia que la de Dios y que la del Espíritu santo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com