ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanzas De Los Profetas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

ETICA EN LAS FINANZAS

Además de su posibilidad de intercambio, el dinero ejerce un valor de proyección (uso). El valor de cambio y el valor de uso son dos ámbitos con consideraciones éticas. Manejar dinero conlleva consecuencias éticas.

En el sector bancario se juntan los ahorrantes y los inversionistas, es decir, el pasado (el ahorro producto del trabajo) y el futuro (inversión por realizar). Pasado y futuro se necesitan. Carecería de sentido acumular dinero sin invertir, sin proyectar. La banca en estos casos, posee la capacidad de realizar la función social de ser el tomador de riesgo por un lado, y por otro, generador de confianza en el sistema. “Las grandes crisis financieras son por falta de confianza generalizada de los inversionistas y ahorrantes”. La banca se basa en la confianza y así, la reputación es uno de sus principales activos y a su vez, uno de sus primeros problemas éticos. La comunidad le deja al Estado la tarea de supervisar las evasiones de impuestos o que las políticas de crédito supongan un bien futuro para la misma comunidad.

Las finanzas han existido desde que el hombre creo el concepto de dinero y se podría decir que de la mano surgió la ética, puesto que la ética determina que es bueno desde el punto de vista moral, y es que la naturaleza de las personas frente al dinero cambia y es ahí donde entra la toma de dediciones sobre lo malo y lo bueno, es entonces cuando alguien se puede dar cuenta que tan confiable es una persona, puesto que el manejo del dinero siempre es una gran tentación.

El valor de la información es innegable y quien tiene acceso a ella, en nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder; el dinero igualmente, aparece como consecuencia del trabajo y por ello, “cambia la naturaleza de las cosas”, quien tiene poder, tiene dinero, quien tiene dinero, tiene futuro, así es como vemos las cosas, pero el dinero debe ir de la mano con la ética pues ambos generan consecuencias, y separarlos sería la puerta de entrada a la corrupción.

En la contabilidad y en las finanzas, se debe manejar la ética como un principio fundamental ya que la confianza que deben tener los ahorrantes o inversionistas en quienes manejan su dinero debe ser total y ajena de dudas, robos, usuras, o mal manejo del dinero; un ejemplo de esto es el manejo de los impuestos: quienes pagan, no confían en el buen uso que se le dará al dinero para el bien colectivo, por el contrario, creen que los están robando, por consiguiente tratan al máximo de evadir impuestos.

La confianza es la base del negocio bancario ya que los clientes buscan que alguien se haga cargo de sus necesidades para darles una buena solución, es por eso, que la banca tiene una enorme responsabilidad social y ética. Otro punto, que debe tenerse en cuenta es que la ética hace eficaz el mercado ya que al mantener transparencia en la economía de un país, ésta prospera.

Hoy día la ética es un principio fundamental en las finanzas, pues esta propicia la confianza que es la base del negocio o empresa ya que los clientes, proveedores, trabajadores, superiores, etc. buscan a alguien que sepa hacerse cargo de sus necesidades de forma que no sea una perdida para ellos y así darles una buena solución, es por eso, que la persona encargad de las finanzas tiene una enorme responsabilidad social y ética. Otro punto, que debe tenerse en cuenta es que la ética hace eficaz el mercado ya que al mantener transparencia en la economía de un país, ésta prospera.

Los valores de una Organización, y en particular aquellas que centran sus actividades en el área de las Finanzas, propician el desarrollo de una conciencia ética profesional que permiten al que forma parte de ella, lograr a través de su labor gerencial o administrativa, la formación de valores y Lajusticia social en el ambiente institucional y social donde se desenvuelve. Un análisis de lo deseable y lo posible. Lo correcto y lo incorrecto. Lo inadecuado y lo inadecuado. Lo usual e inusual. Lo lícito e ilícito, en fin: ético y antiético

Por otra parte el desarrollo organizacional; desde los ámbitos de la planificación, organización, administración y control – evaluación, sus necesidades, su entorno, su cultura, los sistemas de gobierno, lo plural; en fin, lo político, lo económico, lo cultural, y lo jurídico, tienen su incidencia en el componente ético de las mismas, y de quienes en ella hacen vida profesional y su formación en este aspecto es un factor determinante en ellos.

Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes. También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com