ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evangelio De La Vida


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 10

Quiero dedicarle este trabajo

A Dios que me ha dado la vida y fortaleza

A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en

especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación y

A mi esposo por apoyarme y ayudarme en los

momentos más difíciles.

ÍNDICE

ENCÍCLICA EVANGELIUM VITAE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II

INTRODUCCIÓN

I. LA ENCÍCLICA EVANGELIUM VITAE: MUCHO MÁS QUE UNA PROHIBICIÓN - UN LLAMADO A CONSTRUIR LA CULTURA DE LA VIDA

II. RESUMEN

1. Tema: El valor y el carácter inviolable de la vida humana.

2. La vida humana es sagrada e inviolable:

3. Presenta las raíces de la violencia contra la vida basándose en la historia del Génesis (la Biblia):

4. Una defensa contra todas las amenazas a la vida humana.

5. La ley de Dios está por encima de las leyes de los hombres:

6. La Encíclica defiende la auténtica libertad del hombre:

7. Hay signos esperanzadores de amor a la vida en el mundo:

8. Nos ofrece esperanza:

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA

ENCÍCLICA EVANGELIUM VITAE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II

INTRODUCCIÓN

La carta encíclica de Juan Pablo II sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana es un documento cuya validez no se limita al momento en que fue publicado, hace 19 años, sino que se ha constituido en una profunda orientación de carácter permanente sobre el tema. Nos recuerda la buena noticia de la vida que nos trajo Jesús: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.(Jn 10,10)

Su Santidad el Papa Juan Pablo II nos anuncia que “el Evangelio de la Vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia de todas las épocas y culturas”.

Por eso, el presente trabajo sobre El Evangelium vitae trata de explicar brevemente este tema de interés duradero en el tiempo, cual es el respeto y cuidado de la vida que nos ha regalado el Señor.

I. LA ENCÍCLICA EVANGELIUM VITAE: MUCHO MÁS QUE UNA PROHIBICIÓN - UN LLAMADO A CONSTRUIR LA CULTURA DE LA VIDA

Con fecha 25 de Marzo de 1995, el Papa Juan Pablo II, en el decimoséptimo año de su Pontificado, promulgó la Encíclica Evangelium Vitae , que trata "sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana", abordando muy particularmente los problemas del aborto y de la eutanasia. Luego de una introducción, la Encíclica se articula en torno a cuatro capítulos: en el primer capítulo se presentan y analizan las principales amenazas a la vida humana; en el segundo se expone el mensaje cristiano sobre la vida; en el tercero, a partir de la Sagrada Escritura y de la tradición de la Iglesia , se reafirma el carácter inviolable de la vida humana; y, en el cuarto, se llama a la Iglesia y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a comprometerse por una cultura de la vida. Termina la Encíclica con una conclusión, en la que se destaca el testimonio de María en favor de la vida, situando el conjunto de la problemática en la perspectiva del futuro absoluto de Dios, en "donde no habrá ya muerte" (Ap 21,4).

Los temas tratados por la Encíclica son altamente complejos y el Papa los aborda extensamente. Es asi que el Evangelium vitae no sólo es un documento teológico. La encíclica aborda un conjunto de reflexiones antropológicas, éticas, sociológicas y jurídicas condivisibles por «todas las personas de buena voluntad», por lo que tiene una validez aún mayor.

II. RESUMEN

1. Tema: El valor y el carácter inviolable de la vida humana.

Es una defensa de la vida humana en todos sus aspectos. Confirma que todo ser humano tiene un valor intrínseco e inviolable.

Comienza con estas palabras: "El Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas" (Evangelium Vitae, 1).

Estamos en una crisis que afecta la dignidad humana y sus derechos. Es un conflicto entre la "cultura de la muerte" y la "cultura de la vida". Jesucristo llama a todos a escoger la vida sobre la muerte.

2. La vida humana es sagrada e inviolable:

"La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta "la acción creadora de Dios" y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término: nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente" (53).

"Jesús dijo: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás... (Mt. 19, 18)" (52).

"Pediré cuentas de la vida del hombre al hombre, cf. Gn 9, 5: la vida humana es sagrada e inviolable" (52).

3. Presenta las raíces de la violencia contra la vida basándose en la historia del Génesis (la Biblia):

Caín se lanzó contra su hermano Abel y lo mató. El Señor le dijo a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel?" Contestó: "No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?"

Advierte sobre la "tendencia, cada vez más frecuente, de interpretar estos delitos contra la vida como legítimas expresiones de la libertad individual, que deben reconocerse y ser protegidas como verdaderos y propios derechos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com