ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINAL DE GARAY, EL CRISTIANISMO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

FINAL DE GARAY, EL CRISTIANISMO.

    Texto de Giner, Salavador. Historia del pensamiento Social. Capítulo 1, ¨El pueblo judío y los orígenes del cristianismo¨.

El periodo que va desde la composición final del sistema político y administrativo del Imperio Romano, hasta el comienzo de la expansión de Castilla y Portugal, es conocido como Edad Media. Durante ese periodo histórico el pensamiento y la filosofía social estuvieron dominados por muchas tradiciones heredadas del saber social de los judíos, conjuntamente con las ideas y creencias religiosas establecidas por la expansión de la doctrina cristiana sobre el Imperio.

La tradición Judeocristiana no solo es la corriente más importante de toda la Edad Media, sino que viene a convertirse en uno de los rasgos fundamentales de la cultura occidental. Uno de los elementos principales del Cristianismo es la cultura hebrea; y el hecho de prestar atención  a las creencias del antiguo pueblo judío hace que retrocedamos bastante en el tiempo. Esta cultura hebra viene de Asia, más precisamente de Israel. La historia de este pueblo comienza hace 2mil años A.C, con la legendaria figura de Abraham. Es posible que el, fuera el jeque que guiara a las tribus en busca de terrenos más fértiles. (12 tribus que ocupan Palestina).

Israel es un pueblo formado en el desierto, y esto le imprime un carácter único, porque en términos sociológicos es por largo tiempo la condición de los parias (excluidos). En su primera época se forja en la transhumancia y el pastoreo, sin casas y terrenos fijos; pero con un gran deseo de establecerse definitivamente. Su Primer periodo de vida sedentaria se produce en Egipto, donde los hebreos se asentaron pacíficamente bajo la dominación de HIXA, (1750- 1580  ac, aprox). Pero el hundimiento del pueblo Hixa, redujo a las tribus hebreas a la esclavitud, con lo que comienza su historia de pueblo paria. Con ellos también comienza a forjarse su mito de tierra prometida.

Esta es la mística expresada por Moisés, el primer líder profético, que ayudo a los judíos a salir de la cautividad y los llevo a través del desierto en busca de su libertad. Así comienza la aventura por el Mar Rojo, con creencias sencillas como que Dios es único. Es posible que los judíos heredaran el monoteísmo de los egipcios: donde el faraón Amenhotep IV, declaro al Dios sol, Aton, único y supremo. Acto seguido declaro medidas muy drásticas sobre aquellos que eran politeístas.

Ahora viene es importante que destaquemos el vínculo que une a Dios, con el pueblo Judío. El vínculo es esa creencia entre Dios y el pueblo, y el pacto está plasmado en los mandamientos. Allí Dios promete misericordia a aquellos que amen y respeten esos mandamientos. Toda esta concepción y esta idea de alianza vendrá de la ley del Torah (o pentateuco, que son los cinco libros sagrados de la Biblia hebrea).

Todo esto alcanzo importancia política durante la consolidación definitiva de el pueblo israelita en Palestina, después de la llamada época de los Jueces, durante la de los reyes, que se pasó de una confederación de tribus a la consolidación de un estado, en manos de David y Salomón (reyes aristócratas). El poder queda ahora en manos del monarca, el pueblo pierde sus derechos y su libertad y se ven obligados a sostener al rey. Aparecen así los macebos, es decir los rebeldes, quienes mediante levantamientos populares encarnan las creencias de personas sencillas. Estos querían representar un acto de independencia y de interpretar el Torah.  

Hasta ahora hemos hablado del pueblo de Israel como una unidad o conjunto de tribus, pero los judíos comienzan a descubrir que quizás la salvación pueda aplicarse al hombre aislado, según sus obras y su vida. Y comienza a pensarse también que la salvación pueda encontrarse más allá dela muerte. De todas maneras ya sea en la idea de comunidad o de individuo alado, ninguna sobre pasa a Dios y su sentimiento de inmortalidad y poder.

Sin embargo el CRISTIANISMO nació en el seno de una crisis de la historia del pueblo judío. Dicha crisis comienza cuando Judea cae bajo el poder de la dinastía helenística de Siria, que intento suprimir esa religión ancestral de los judíos.

Lo que podemos notar con toda la historia del pueblo judío y del Cristianismo es como la religión operaba por sobre todo e imponía una forma de vida para las personas. De hecho  según Salvador Giner el Cristianismo se transformó en un elemento fundamental de acción y transformación social, en una ideología de clases populares sometidos a una doble opresión. El Cristianismo surgió como movimiento masivo por cuanto ofrecía esperanza de felicidad y justicia , surgió como una religión que se dirigió a todos los hombres. Ricos y pobres lo aceptaban y lo practicaban. Por eso para poder entender eso de ricos y pobres nos hemos remontado en la historia. También el autor avisa que el poder político nunca podrá desconectarse completamente de la dimensión religiosa: "Como mínimo, habrá tensión entre un ámbito y otro. Hasta hoy, por mucho que lo proclamen algunas constituciones, la separación entre fe y poder no ha sido ni es nunca total". El poder siempre necesitará algo de la religión: verdadera autoridad, porque con la mera amenaza de la fuerza no le basta. "El poder quiere siempre revestirse de autoridad y la autoridad es religiosa".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com