ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL HECHO RELIGIOSO EN LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

EL HECHO RELIGIOSO EN LA HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES

Tradiciones

Begoñako Andra Mari Irakasleen Unibertsitate Eskola

Oier Txakartegi Coba

06/04/2017


EJERCICIO 2: UNIDAD DIDÁCTICA

He pensado utilizar un juego de preguntas rápidas o mejor dicho un Quizz, sobre las religiones más famosas del mundo. Para ello, sería únicamente necesario el empleo de un ordenador por persona.

En la unidad didáctica que tengo pensada, se emplearían una serie de preguntas rápidas con respuestas de A, B y C sobre las religiones. Al comienzo las preguntas expuestas serán de una dificultad muy baja y con mucho tiempo para responderlas, pero a cada pregunta respondida su dificultad ira aumentando y el tiempo en responder descendiendo. Al acabar el cuestionario los resultados se expondrán en la pizarra electrónica y así el juego sería utilizado a modo de competición beneficiosa para los alumnos.

Para finalizar, cabe mencionar que el cuestionario permitirá ver las respuestas corregidas, aportando al profesor una gran oportunidad para ver los fallos de cada uno y lo podrá utilizar en el aula para que los propios alumnos vean sus fallos  y así puedan aprender de ellos.


EJERCICIO 3: REFLEXIONES PERSONALES

VIVIR AL DÍA

Para comenzar, he de decir que los datos que aparecen en el apartado de los jóvenes sobre vivir al día, son datos muy lógicos. En  mi opinión los jóvenes de hoy en día al ver tanto cambios radicales tanto en la política, como en la sociedad y en la economía, más concretamente, a causa de la crisis y la falta de empleo que va en aumento, es previsible que esos jóvenes perciban el futuro mucho más incierto y por lo tanto decidan vivir al día. Es decir, para que nos vamos a preocupar por el futuro, si en realidad, por culpa del presente es por lo que el futuro se percibe tan negro?... Esta pregunta es probablemente la que muchos jóvenes de hoy en día se están haciendo.

En consecuencia, la variable que más influye en este pensamiento es la edad, ya que cuanta menor edad, mayor número de jóvenes creen que es mejor vivir al día. Es por ese motivo y haciendo referencia a lo anteriormente mencionado que los jóvenes al ver que la crisis no mejora en cuanto a más oportunidades laborales, etc. en mi opinión prefieren centrarse en lo actual y así evitar pensar en el futuro tan incierto que les proviene.

Otro dato llamativo es que teniendo en cuenta que hoy en día sigue existiendo algo de discriminación hacia las mujeres en cuanto a las oportunidades laborales se refiere, es por eso que las mujeres jóvenes también comparten la idea de vivir al día pero lo hacen en mayor que los hombres y es por eso que esta idea reafirma lo que anteriormente he mencionado sobre la crisis y los pocos puestos de trabajo en cuanto al futuro.

ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LA ESCUELA

Para comenzar con esta idea, es necesario aportar algunos datos como que la mayor parte de jóvenes en distintas escuelas piensan que la religión debería de ser optativa entre la religión católica, otra religión o ninguna. En mi opinión, en la actualidad hay mucha más gente que se considera no creyente, es por tanto que sea lógico que la mayoría de los jóvenes prefieran no dar enseñanzas religiosas en la escuela, ya que vean innecesaria su utilidad.

Es por eso que al ser optativa la enseñanza de la religión, los alumnos que acudan a ella será porque realmente tienen interés en ella y en la materia que se imparte. Por otro lado, al ser optativa también beneficia a la gran mayoría de alumnos que no son creyentes ya que de esa manera tienen la libertad de elegir si ir o no.

Otro dato importante sería que los jóvenes menores de 20 años son los y las que piensan de esta manera, sean religiosos o no. Este dato a mi entender, es normal ya que cada generación nueva hay muchos menos jóvenes practicantes o creyentes y por lo tanto menos gente con intereses religiosos.

EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL HOGAR

La mayoría de los jóvenes religiosos se definen como católicos en general, no como católicos practicantes. Esta terminología en mi opinión la usan porque a pesar de ser creyentes no son practicantes de esa religión. Esto puede ser en parte porque sus padres han sido los que les han iniciado en la religión y de pequeños seguramente les acompañaran a los actos religiosos como ir a la iglesia, etc. pero hoy en día, a pesar de  seguir creyendo en una religión debido a las costumbres sociales poco a poco se ha ido perdiendo los hábitos de ir a la iglesia entre la gente religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com