ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Iglesia El Canon


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

Historia de la Iglesia

El Canon

Fecha de entrega: 22 de noviembre de 2020

[pic 1]

Alumno: Dynna Belén Rosas M.

Maestro: Ixrael Ibarra

[pic 2]

¿Qué es el canon?

El canon es una lista oficialmente aceptada de libros.

Canon viene de una raíz que significa “caña” (en hebreo es “ganeh” y en griego es “kanon”). La palabra de la que se deriva canon, “caña” se utilizó para medir y eventualmente llegó a tener el significado de norma. Mas tarde llegó a entenderse como “lista” o “índice”, se define como los libros de la Biblia aceptados oficialmente como las Sagradas Escrituras.

La Biblia fue escrita por unos 40 autores a lo largo de 1500 años, es por lo que era de suma importancia que se hiciera una lista de libros que reflejaran verdaderamente la Palabra de Dios y la inspiración del Espíritu Santo. Esta lista o “canon” tuvo que ser identificada por líderes religiosos y estudiosos, ya que Dios no dio una lista de libros.

Esta lista de libros llamado canon tuvo que someterse a diferentes pruebas para poderse incluir. Había cinco normas o reglas que se usaban para determinar si un libro formaría parte de esta lista.

Canon del A.T.

El canon completo del Antiguo Testamento no se compiló hasta después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 DC, pero para el tiempo de Cristo todo el Antiguo Testamento había sido escrito y aceptado en la comunidad judía. El último libro, Malaquías había sido terminado alrededor del 430 a.C.

Los libros de la ley o la Torá ya estaban reconocidos para la época de 2 Reyes 22. Los escritos de los profetas fueron identificados como Escrituras a finales del siglo II a.C. Los Salmos también fueron aceptados pero el resto de los libros variaban dependiendo de la secta judía.

Para el tiempo de Cristo, el canon del Antiguo Testamento había sido dividido en dos listas de 22 o 24 libros respectivamente, cada una de las cuales contenía el mismo material como los 39 libros de nuestras versiones modernas. En el canon de 22 libros, Jeremías y Lamentaciones eran considerados como uno, al igual que Jueces y Rut. Así es como el formato de 24 libros fue dividido:

EL ANTIGUO TESTAMENTO HEBREO:

[pic 3][pic 4][pic 5]

Concilio de Jamnia:

A finales del primer siglo, después de la caída de Jerusalén, la escuela rabínica de los fariseos en Jamnia establecieron como canon de sus libros sagrados a los libros que cumplieran tres requisitos:

  1. Que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 400 a.C.
  2. Que la copia estuviera escrita en hebreo o arameo.
  3. Que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios.

 Llegó a una lista final de veinticuatro libros, lo que equivale a los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento cristiano.

Los libros apócrifos del Antiguo Testamento:

Apócrifo significa: “escondido u oculto”, de la palabra griega apokruphos. Jerónimo fue el primero en denominar “apócrifos” a estos libros, en el siglo cuarto en su labor de traducción al latín.

Sabemos que dichos libros no son inspirados, y son falsos por algunas razones:

  • Enseñan doctrinas falsas y fomentas prácticas contrarias a las que vemos en las Escrituras inspiradas.
  • Hay contradicciones en datos históricos y geográficos
  • Carecen del poder profético, poético y el sentimiento religioso

A pesar de ello, fueron añadidos al Antiguo Testamento cerca del 200-150 a.C. en la traducción griega de la Septuaginta. No obstante, ni un pasaje de los Libros Apócrifos es citado por algún escritor del Nuevo Testamento, aun cuando hay centenares de citas y referencias a así todos los libros canónicos del Antiguo Testamento. Ni Jesús afirmó algo de ellos conforme Él reconocía el canon del Antiguo Testamento de su época (cp. Lucas 24:27, 44).

Estos libros también fueron rechazados debido a las estrictas directrices que se habían impuesto para el canon:

  • Los libros deben haberse conformado a la Torá
  • Debieron escribirse en Palestina, en hebreo
  • No después del tiempo de Esdras (alrededor de 400 a.C.). Fueron escritos después de Malaquías.

Además de Jesús, hay otros estudiosos que no reconocen y aceptan a los libros apócrifos, tales como:

  • Josefo: El historiador judío que vivió del 30 – 100 d.C., excluye explícitamente estos libros y deja en 22 el número de los libros del Antiguo Testamento.
  • Orígenes, Cirilo de Jerusalén, Atanasio: Estos y otros grandes padres de la iglesia primitiva hablaron en contra de los libros apócrifos.
  • Lutero y otros reformadores: rechazaron también la canonicidad de los libros apócrifos.

Los rollos del Mar Muerto:

descubiertos en 1947, tienen algunas diferencias menores, pero son notablemente similares a las Escrituras Hebreas aceptadas que tenemos hoy.

Canon del NT.

En los primeros siglos, había una gran necesidad de estipular una lista para los libros designados como Sagradas Escrituras o Inspirados por Dios, ya que como sabemos el problema de las herejías parecía hacerse más grande, y sectas o comunidades “cristianas” habían comenzado a utilizar en sus servicios libros espurios. Como en el caso de Marción (140 d.C.) era un hereje que desarrolló su propio canon y comenzó a propagarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (213.3 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com