ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Iglesia


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

TALLER TEORICO

Responda las siguientes preguntas con base en los módulos “La historia de la iglesia” y “Doctrina de la Iglesia: Eclesiología” y el análisis bíblico.

1. Haz un resumen de la historia bíblica de la iglesia.

2. A partir de la historia bíblica de la iglesia, extrae características de esta.

3. Compara la historia bíblica de la iglesia con tu iglesia y establece relaciones.

DESARROLLO

RESUMEN DE LA HISTORIA BIBLICA DE LA IGLESIA

La Iglesia es mencionada por primera vez en el nuevo testamento cuando Jesús habla de ella en Mateo 16:15-18, donde queda claramente establecido en primer lugar que la Iglesia es de Cristo, ya que él dice “mi Iglesia”. Y en segundo lugar es Cristo mismo quien edifica la Iglesia “edificare mi iglesia”. Esto se encuentra confirmado en 1 corintios 3:10-11.

Luego de esta profecía de Cristo sobre su iglesia, al realizar la obra redentora en la cruz y resucitar gloriosamente, Él aparece a sus discípulos y los comisiona a predicar el evangelio a toda criatura, les encomienda la obra de la evangelización. Una labor de mucho compromiso, entrega y consagración, una labor que para realizarla se necesita una capacitación especial dada exclusivamente por el Espíritu Santo, la investidura de poder que los haría testigos hasta los confines de la tierra.

Jesús les dice claramente a sus discípulos, “no salgan de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder de lo alto”, era necesario recibir la habilidad para predicar con denuedo el mensaje del evangelio. Con esta promesa el Señor asciende al cielo y se despide de sus discípulos dejándonos una promesa de su venida, pero que antes que acontezca su advenimiento en gloria debemos ser testigos de su poder a todas las naciones, enseñándoles el mensaje de salvación.

Después de la ascensión de Jesús al cielo, los discípulos obedecen y se dirigen a Jerusalén tal cual como lo ordeno el señor, comenzaron a reunirse en el aposento alto, aproximadamente 120 hermanos junto con maría la madre de Jesús y otras mujeres; ellos esperaban el cumplimento de la promesa del Espíritu Santo. Su espera ferviente estaba acompañada de continua oración. En este espíritu de oración se elige al sucesor de judas, el cual fue Matías.

La iglesia estaba en oración profunda, reunidos todos el día de pentecostés, fiesta judía de las semanas, el Espíritu santo descendió sobre ellos con poder y fueron llenos, en ese momento nace la iglesia de Cristo, formada por judíos y más tarde por gentiles.

Este poder que descendió de lo alto les dio a los discípulos el denuedo, la valentía y la habilidad sobrenatural para predicar intensamente el mensaje de Cristo, fue el día de pentecostés donde el apóstol Pedro predico su primer mensaje que trajo consigo la conversión de los primeros miembros de la primera iglesia, la iglesia de Jerusalén.

Muchos creyeron y fueron bautizados, 3000 judíos convertidos en cristianos en solo día, el poder derramado produjo evidencias milagrosas por manos de los apóstoles, la primera evidencia es la sanidad de un cojo de nacimiento que se sentaba en la puerta del templo, después de esta hubieron muchas, tanto así, que tan solamente con la sombra del apóstol Pedro, los enfermos eran sanados.

Como consecuencia de la predicación vino la persecución y los obstáculos para la iglesia naciente, Pedro y Juan fueron encarcelados y luego puestos en libertad; pero esta prueba alimentó la confianza y el valor de los creyentes, ya que ellos en oración se lo habían pedido al señor. Los primeros creyentes eran totalmente firmes en su fe, dadivosos y entregados sin medida al amor fraternal. Aunque se presento un caso particular, el de Ananías y Safira, los cuales pretendieron mentir al Espíritu Santo y acarrearon juicio divino sobre sus vidas.

Con el propósito de destruir la unidad de la iglesia y apagar la fe y el amor de los creyentes, por celo de los sacerdotes judíos se levantan nuevas persecuciones, Pedro y Juan fueron apresados pero un ángel los libero, y yendo al templo testificaban con denuedo el mensaje del evangelio. Las persecuciones produjeron en los creyentes gozo por padecer por causa de Cristo.

En medio de la persecución, también comenzaron a presentarse problemas internos dentro de la iglesia, pues, se levanto una murmuración entre los hermanos hebreos y los griegos, los cuales acusaban a los apóstoles de desatender a las viudas. El Espíritu Santo da solución a este inconveniente ordenando la designación de diáconos, para que desempeñen la atención a dichas viudas. Se eligieron siete diáconos para el servicio, dentro de los cuales estaba esteban el primer mártir de la iglesia.

Esteban fue acusado de blasfemia contra Dios por medio de testigos falsos ante el concilio judío, Dios le proveyó un poderoso discurso, y la reacción de ellos fue decidir apedrearlo, esteban murió pidiendo a Dios misericordia por ellos.

Después de esto se desata una intensa persecución hacia la iglesia, creyentes son arrestados, muchos se van de Jerusalén hacia otras regiones, esto da el inicio de las primeras misiones. “Los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio” (hechos 8:4)

La iglesia avanza y Dios la sostiene en medio de luchas y persecuciones, y se revela a Saulo el perseguidor de la iglesia cuando iba rumbo a damasco con el propósito de perseguir a los creyentes, y Jesús se le aparece y le dice “Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues? Esta experiencia marco la vida de este hombre, el cual en tres días después ya estaría convertido en un seguidor de Cristo. Y no solo un seguidor, también un testigo de la obra de salvación. Tres años testifico entre arabia y damasco; en una ocasión los judíos trataban de matarlo, pero unos creyentes lo salvaron bajándolo por el muro de la ciudad en una canasta.

De damasco regresa a Jerusalén donde trata de unirse a los creyentes, pero estos desconfiaban de él, fue necesario que Bernabé diera testimonio de lo que el señor había hecho en la vida de Saulo. Quince días estuvo con Pedro, pero ante el peligro, es llevado por los hermanos hasta Cesarea y enviado a tarso su ciudad de origen, allí estuvo diez años.

Pedro emprende su misión de llevar las buenas nuevas visitando a los creyentes esparcidos por la persecución judía. En lidia predica el evangelio a los gentiles, y Dios se glorifica con milagros; luego en Cesárea por medio de una experiencia con Dios en visión es guiado a predicar en la casa de Cornelio, un piadoso gentil, que fue visitado por un ángel; en consecuencia de la predicación de Pedro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com