ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Iglesia y Patrología


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 14

Andrea Albornoz[pic 1]

Historia de la Iglesia y Patrología

UNIDAD I

LOS ORÍGENES Y EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO

  1. Responder desde material que os aporto a una serie de preguntas.

1. ¿Con qué fuentes contamos para conocer el cristianismo primitivo? ¿Nos transmiten una imagen fiel de las primeras comunidades?

Existen diversas fuentes según Brox, siendo la primera los escritos del Nuevo Testamento (Pablo, Hechos…), que narra las vivencias que las primeras comunidades testimoniaban. A finales del siglo I y comienzos del II, se le suman otros escritos de carácter informativo que se le atribuyen a los padres apostólicos, no obstante, estos últimos no forman parte del canon bíblico a pesar de que también manifiestan la vida de las primeras comunidades. También existen documentos extracristianos y fuentes arqueológicas, pero a estas últimas no se les da mucho peso, pues los primeros cristianos se reunían en casas y no en el templo, por lo que esta fuente es débil y casi inexistente en el cristianismo primitivo.  

La imagen que podemos crear de las primeras comunidades está un poco difuminada pues no existía una única comunidad, sino numerosas, y cada una estaba marcada por unos recuerdos sobre Jesús diferentes. Eso por eso que existen escritos que manifiestan la vivencia de estas primeras comunidades que no han sido admitidos en el canon, pues describían particularidades de cada comunidad y no características en común.

2. ¿En qué consiste la llamada “expectativa apocalíptica” que caracteriza a las primeras comunidades? ¿Está presente en el cristianismo actual? ¿En qué forma?

Según las tradiciones de la concepción judía, tienen una visión de que el fin del mundo ya está aquí, es inminente (Mc 13). Estos primeros cristianos creyeron al pie de la letra que todo lo que Jesús les había dicho con respecto a la salvación, iba a suceder pronto, y lo vivían con cierto dramatismo, ya que era el “principio de una catástrofe”. Esta visión apocalíptica, produjo en los primeros cristianos un desinterés por organizar sus comunidades, porque si va a acabar todo pronto ¿De qué sirve este orden? Sin embargo, poco a poco entendieron que no era exactamente así, y era preciso crear ciertas normativas institucionales que crearan un orden dentro de las comunidades que se conservara con el tiempo.  

Actualmente, dentro del cristianismo, existen comunidades que viven desde esa expectativa apocalíptica caracterizada por una visión literal de la Biblia, así como el cumplimiento de una estricta doctrina o práctica establecida. En ejemplo claro, son las corrientes fundamentalistas.

3. ¿En el cristianismo primitivo hay dos corrientes fundamentales en su configuración? ¿Cuáles son? ¿Cuál se impone?

En los comienzos, la mayoría de los cristianos seguían practicando las costumbres judías que habían adquirido del mismo Jesús, como el culto del templo y de la ley. Asimismo, practicaban el bautismo, rito que significaba la adopción de una nueva identidad dentro de la comunidad.  

Podemos pues, distinguir dos corrientes en el cristianismo primitivo, “hebreos y helenistas”. Los primeros de lengua aramea y arraigados a la tierra de Jerusalén y los segundos de lengua griega (Hch 6 🡪 La comunidad hebrea estaba dirigida por el grupo de los 12 y la helenista por el grupo de los 7 diákonos). En cuanto a las relaciones con el templo de ambas corrientes, los hebreos son aceptados por los judíos porque siguen la Torá y la ley, mientras que los helenistas son expulsados por las autoridades de Jerusalén hasta llegar a Antioquía porque mantenían una actitud crítica con la ley y el Templo.

Es cierto que ambas corrientes han sido relevantes a lo largo de la historia del cristianismo, pero es el influjo de los helenistas el que logra expandirse, ya que después de su expulsión, se dedicó a difundir el cristianismo fuera de Palestina, y fue bien acogido, pues se desligaron de las imposiciones judías que no solían ser comprendidas por la gente (aceptación de la ley y la circuncisión), y la Torá, por tanto, se cumplía de manera distinta, porque si la cumplían a raja tabla no se podían relacionar tanto con los demás, y por ello, rompieron también con los rituales de pureza que les impedían comer con paganos, pues esto causaba una segregación que a los helenistas no les interesaba. Además, como hemos dicho, eran de habla griega, lo que facilitaba la transmisión del mensaje fuera de Judea. Esta es la razón por la cual obtiene un carácter más universal, pues se les caracterizaba por su apertura y carácter integrante, y se convierte en una religión independiente del judaísmo, porque nadie ha de sufrir un “trasplante cultural” para poder acceder al evangelio. Al frente de la comunidad de Jerusalén se encuentra Santiago y al frente de la comunidad helenista Pablo, junto con Bernabé, este último antes de que fuera martirizado.

Son dos corrientes en las que a la larga vence la helenista. Es muy importante porque impregnó el cristianismo primero y aporta la idea de continuidad con las tradiciones judías, ya que no hay una ruptura con estas tradiciones.

4. El cristianismo se expande y las comunidades crecen. ¿Qué tipo de personas acogen el evangelio y forma parte de las comunidades en el cristianismo primitivo? ¿Qué composición social tienen esas primeras comunidades?

        Entre las personas que acogen el evangelio se encontraban personas pertenecientes a estratos sociales elevados y de notable prestigio social, no obstante, también había quienes formaban parte de estratos sociales medios y bajos, aunque se puede decir que no era una religión de esclavos. Existe, además, la presencia de mujeres, figura importante en las primeras comunidades.

Las comunidades son descritas como pequeñas minorías que se caracterizan por vivir en un aislamiento geográfico y social.

5. ¿Qué estrategia misionera desarrollan los primeros cristianos? ¿Cómo favorece una rápida expansión del cristianismo?

La expansión de este cristianismo la promueven mensajeros que van de un lugar a otro, que no conocemos quienes son, salvo Pablo y sus itinerantes, pero que utilizan una estrategia como la de Pablo. Van a las ciudades que están en lugares estratégicos y tienen buena comunicación. Crean la comunidad, se asienta la comunidad y se van a repetir el mismo proceso en otro lugar. Llegan a Antioquía y allí surge por primera vez una comunidad cristiana claramente diferenciada por la sinagoga (Hch 11, 26). Nos encontramos con un cristianismo que es de lengua griega. Este cristianismo helenista es el que Pablo se va a encargar de divulgar. El cristianismo por tanto se configura como religión universal. Tiene capacidad de adaptación a las circunstancias y al contexto cultural. Además, como dialogan con la cultura griega, hacen más accesible el mensaje cristiano. En la predicación para ellos es importante la celebración y la escucha de la palabra, pero lo más importante es seguir a Jesucristo, pues de ahí nos viene la salvación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com