ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Iglesia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA DE LA IGLESIA

Nace en Pentecostés, año 30 d.C.

Jesús nace en Jerusalén aproximadamente en el año 6 o 7 a.C. El año 0 ocurre a partir de la fundación de Roma, hay un cambio del calendario judío al calendario romano.

El pueblo Israel pagaba tributo a los romanos.

La Iglesia Católica dice que “Jesús era totalmente Dios, pero era totalmente hombre”, pero ambas naturalezas no se mezclaban. Poco a poco va descubriendo que es hijo de Dios y cuál era su vocación. No se sabe nada de la vida de Jesús de 12 a los 28 años de edad.

Su vida pública empieza a los 28 años, a esa edad descubre que es limitado en el tiempo y el espacio. Muere aproximadamente a los 37-38 años.

Los discípulos-apóstoles eran pescadores. Mateo era cobrador de impuestos, un oficio muy denigrante, pues siendo del pueblo judío, servía a los romanos. Los discípulos siguieron a Jesús por su testimonio de vida, incluso cuando no predicaba.

Príncipes de los apóstoles: Pedro, Santiago y Juan.

La Hora Santa se instituye como reparación a la hora que los apóstoles no pudieron orar con Jesús en el Huerto de los Olivos.

En el cenáculo, los apóstoles estaban acompañados por María.

CLASE 08/02/21

Protomártir: primer mártir, San Esteban, año 34 d.C.

Simbolismos

  • Aureola: santidad.
  • Rama de olivo: martirio.
  • En las manos: motivo por el que fue martirizado. San Esteban lleva una piedra y la Biblia porque fue apedreado por predicar la palabra de Dios.

Primer Colegio Apostólico: los 12 apóstoles.

Los diáconos ayudaban a administrar, repartir el alimento, y predicar.

San Esteban es conocido en la Iglesia como “Pico de Oro” por su talento para predicar. Los judíos le dan la espalda y se unen a los romanos para apresarlo por “blasfemo”. Lo condenan a muerte a pedradas, él se hinca y dedica una oración en dos partes: “Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu. Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Para el año 36 llega una gran conversión. El capitán romano que estuvo en la ejecución de San Esteban, Saulo, era el encargado principal de perseguir, apresar y asesinar a los cristianos. Antes de la ejecución, se les daba la oportunidad a los presos de negar y renegar de Jesús para salvar su vida. Saulo fue discípulo de Gamaliel, era un hombre muy instruido que actuaba de acuerdo a sus convicciones. Se entera de que en Damasco hay un brote de cristianismo y pide autoridad para ir ahí y exterminar a los cristianos. A la mitad del camino, en pleno desierto, cae del cielo una luz intensa que se clava en su cara y se da un carisma llamado locución exterior (se oyen voces, pero no se ve a nadie), y Jesús le pregunta por qué lo persigue; Saulo cae del caballo y en ese momento reconoce a Jesús como Dios al preguntarle “¿Quién eres, Señor?”.

Llevan a Damasco a Saulo, donde se encontraría con Ananías, a quien Jesús ya le había dado instrucciones. Los romanos de Damasco persiguen a Saulo, pero escapa con ayuda de los judíos, y se refugia con los apóstoles. Así se da la conversión de Saulo, a quien conocemos como San Pablo, de la línea institucional.

Año 43

Santiago el Mayor: hermano de Juan.

Bilocación o multilocación: aparecer en dos o más lugares a la vez.

Santiago va a predicar a España, pero al regresar, es apresador y condenado a muerte. Quien se encarga de él, Josías, tiene la autorización de matarlo “pasándolo por la espada”. El día de la ejecución, Santiago es reconocido por un paralítico que le pide que ore por él; Santiago reza por él y el paralítico camina. Josías, al ver eso, reconoce al dios de Santiago, quien inmediatamente toma un vaso de agua para bautizarlo. Los romanos decapitan tanto a Josías como a Santiago.

Entre el año 43 y el 45 se da la dormición de María. Entre esos años la situación era muy crítica y los apóstoles sugieren esconder a María para evitar que los romanos la asesinaran. Deciden llevarla a Éfeso, una ciudad que estaba al límite del desierto, y la dejan al cuidado de Juan. En casa de María, la ventana sur daba al desierto y la norte daba al valle, pero ella solo miraba al desierto. Pronto decide regresar a Jerusalén. Se dice que, a los días de su llegada, empieza a ver locución exterior mientras ella oraba, y Jesús le ofrece a María vivir eternamente, pero ella decide pasar por la muerte. En ese momento, mientras se daba el diálogo, María “duerme” y el cuarto se inunda de ángeles y un aroma a rosas de Castilla. Los apóstoles la sepultan, pero al tercer día, tocan la puerta de la casa de los apóstoles. Se trataba de Santo Tomás, quien exige ver a María, pero al llegar al sepulcro, no hay nada; en el lugar de María solo había pétalos de rosa, es entonces cuando se entiende que ella ascendió al cielo. María es asunta al cielo por los ángeles.

Año 64-70

En este periodo se da la Gran Persecución. El emperador era Nerón. En esta persecución, muere casi todo el Colegio Apostólico:

  • Felipe: crucificado.
  • Mateo: por una alabarda.
  • Santiago el Menor: lapidado.
  • Matías: decapitado.
  • Andrés: decapitado.
  • Marcos: cortado en pedazos.
  • Judas: crucificado.
  • Bartolomé: crucificado, le cortaron la piel en vida.
  • Tomás: atravesado por una lanza.
  • Lucas: colgado.
  • Simón: crucificado.
  • Juan: lo hirvieron en aceite y no le pasó nada.

A Juan lo exilian a una isla, donde escribe el último libro de la Biblia: el Apocalipsis. Envejece y lo regresan a Jerusalén, donde muere de viejo en su casa.

San Pedro, que era ciudadano romano, le tocaba evangelizar en Jerusalén, mientras que, a Pedro, judío, le tocaba evangelizar en Roma.

El mago Simón, mano derecha de Nerón, le pide que éste anuncie que el domingo próximo ascendería a los cielos para dejar en claro quién era el verdadero mesías. El domingo, el mago Simón sube a una atalaya y se lanza al vacío; de pronto, empieza a volar.

Pedro y Pablo ven el espectáculo. Pablo dice “Yo oro y tú ordenas” a Pedro. Pablo se pone a orar e invoca a Jesús, mientras con voz autoritaria Pedro ordena al demonio que suelte a Simón, quien inmediatamente es soltado, cae de boca y muere.

Pedro y Pablo son arrestados. Pablo es decapitado, mientras que Pedro huye de madrugada al desierto. En la madrugada, un peregrino le pregunta adónde va, y Pedro le responde que está huyendo. El peregrino era Jesús que iba a “ser crucificado de nuevo”. Al comprender esto, Pedro regresa a ser crucificado, pero pide ser crucificado de cabeza, pues no se considera digno de morir como su maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (965.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com