ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELIGION: UN MEDIO PARA EL CONTROL DE MASAS Y UN NEGOCIO LUCRATIVO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

LA RELIGION: UN MEDIO PARA EL CONTROL DE MASAS Y UN NEGOCIO LUCRATIVO.

Alejandro Corredor Rodríguez

Bogotá D.C. - 2017

Introducción

        A lo largo de la historia humana la religión ha sido uno de los aspectos más importantes, influyentes y constantes dentro de la vida misma del hombre; con el paso del tiempo la religión se ha ido diversificando y ampliando por todo el mundo, generando diversas ramas como son: el cristianismo, el judaísmo, el islamismo, el hinduismo, etc. A causa de la fuerza que han tomado estas religiones y de la casi necesidad de institucionalizar las misma, en múltiples ocasiones las religiones han dejado un ámbito espiritual en segundo plano y han empezado a enfocarse en la expansión, control y sostenimiento de sus creencias. Tal vez de forma accidental o de una forma ya premeditada, la religión en ocasiones se ha vuelta no más que un negocio con muy buen lucro y en un aspecto meramente político para el control y subordinación de las personas; traicionando su fin último como es la liberación personal, el autoconocimiento, la paz interior, el crecimiento personal, etc.

En el presente artículo se expondrá una fuerte crítica hacia la religión, debido al aprovechamiento de la fe de las personas para fines lucrativos o políticos. Se tratarán dos temas: La religión como un mero medio para el control de masas y la religión como un medio para el lucro.

        

Desarrollo

        La religión como un mero medio del control de masas: El poder es un aspecto que desde la existencia del hombre ha habitado en su ser, la necesidad de controlar y manipular a las personas se ha evidenciado a lo largo de la historia. La religión ha aparecido como una forma ideal del control de masas, sin necesidad de oprimir o fomentar el terror y el miedo; si no de una forma más sutil y malvada; el control por medio de la fe, el control por medio de las creencias; religiones se han empeñado a meterle ideas y pensamientos a las personas, y hacerlas creer firmemente en estas, en ocasiones con buenas intenciones pero en otras con fines totalmente desinteresados con los que se supone una religión se rige (la ayuda espiritual de las personas).

Un claro ejemplo es el expuesto por Ortiz Heras M. en su escrito Iglesia y control social, donde se explica que el franquismo hizo uso de la Iglesia como un apoyo para aumentar su hegemonía y prevalecer su dominio por más tiempo, curiosamente la Iglesia incentivaba que sus creyentes siguiera y fuera fiel al movimiento franquista, sino que también el dio un apoyo ideológico importantísimo, le dio una base o un pilar al movimiento (del cual escaseaba), lo que le hizo más fuerte y mucho más verídico a los ojos del pueblo. Como este existen muchos casos en el que no necesariamente la Iglesia católica, pero si en la que la religión ha intervenido y ha sido influyente para que las personas hagan parte de un movimiento o secta. En años más recientes se ha ido aumentando el sectarismo y las iglesias de “garaje” las cuales en ocasiones carecen de argumentos fuertes y que utilizan a las personas para fines lucrativos e ideales alocados o sin sentido.

Pero ¿por qué las religiones tienen tanto control sobre no solo las personas sino sobre grandes grupos de personas? Una explicación que da Diez de Velasco en su libro Miedo y Religión es:

La religión y el miedo se combinan creando formas diferentes, unas sociales, otras individuales, marcando finales o adelantando su preludio, explotando ese mecanismo humano que es la angustia, la ansiedad, el temor que, a la par que nos hace sufrir, nos alerta frente al exterior, fortalece nuestros sentidos y nuestro pensar frente a lo inesperado: parece un depurado mecanismo para permitimos sobrevivir. (Diez de Velasco F., p. 374)

El miedo es una de las formas más fáciles de controlar y manipular, una persona que teme a otra, con tanto terror de lo que le pueda hacer, es una persona que será sumisa y oprimida, fácilmente manipulable. Reyes, dictadores y emperadores utilizaron sus fuerzas militares para generar terror, por medio de: masacres, asesinatos, actos crueles y deshumanizados; lograron fomentar el pavor y el pánico, haciendo que las personas le temieran y así fuera más fácil controlarlas y manipularlas. Algo parecido pasa con Dios en diversas religiones, existe un ser superior que es castigador, que es vengativo y rencoroso; sino se hace lo que él desea este va a tomar represalias. Aunque este no es el caso de todas las religiones, ademas de que en algunas se ha ido degradando este pensamiento (cristianismo y judaísmo), el miedo ha sido un factor importante en la mayoría de las religiones impidiendo que las personas rompan la doctrina que siguen o las leyes que rige su creencia.

        La religión como un medio para el lucro: Es bastante curioso lo poco que se escribe acerca de este tema, pareciera que todas las personas toman por cierto un hecho: la religión es un negocio; nadie se molesta en hablar acerca de un tema que ya es más que normal y evidente e instituciones religiosas no se molestan por discutir acerca de este tema; excepto cuando se da un gran escándalo que involucre gran cantidad de dinero o varias personas implicadas. La religión es un negocio son muchos los casos en que se han visto donde las personas inician iglesias que poco a poco van cogiendo fuerza y se convierten en complejos donde la religión no es lo más importante, dichas personas a costa de la fe de sus creyentes aumentan su riqueza, contribuyendo poco o nada a ayudar a sus creyentes y permitirles alcanzar los objetivos por los cuales ingresaron a la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com