ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación en la Familia y con Dios


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 7

LA COMUNICACIÓN: EN LA FAMILIA Y CON DIOS

¿Sabía usted que hay plantas que se comunican entre sí incluso con ciertos animales? Por ejemplo las plantas de maíz y el algodón, al verse invadidas por las orugas difunden por el aire compuestos químicos que atraen a las avispas que son enemigas acérrimas de las orugas y de esa manera se liberan de la plaga. La comunicación entre una planta y otra es igualmente asombrosa. Los estudiosos han observado a sauces, álamos y otras especies que cuando son atacados por orugas, hongos o ácaros liberan algunas sustancias que al parecer activa las defensas de las plantas cercanas que aún no habían sufrido agresiones y estas al recibir el aviso liberan toxinas insecticidas que dificultan o impiden que las ataque el invasor. Esto se conoce como comunicación química ¡sin duda maravillosa la creación de Jehová!, ¿verdad? Si esto sucede en la flora y la fauna, ¿no es de esperarse que el ser humano también pueda comunicarse con facilidad entre sí? Tendría que ser así pero muchas veces suele pasar que por un motivo u otro esta comunicación se dificulta tal como dice la biblia en: 1Cor. 14:9.

Vamos ver algunos aspectos de nuestra vida donde la comunicación es importante, por ejemplo:

La Comunicación Que Tiene Que Existir Entre Padres Con Sus Hijos.

Todos los padres saben que para tener éxito en la crianza de los hijos deben mantener abiertas las líneas de comunicación. Ahora ¿en que momento de la vida se sienta la base para la buena comunicación? Esto sucede en la infancia que es el tiempo ideal para empezar educar al niño, en esa etapa de la vida ya tiene hambre de conocimiento. Son como plantitas que se desarrollan bien cuando alguien las cuida y les dedica atención. Si colma a sus hijos de expresiones verbales y físicas de amor, fomentará su desarrollo mental y emocional y le proporcionará estabilidad.

A medida que el niño va creciendo sus necesidades van cambiando, exigen mayor comprensión, que se los respete como persona, es muy importante que sienta que se las necesita y se los aprecia. Que lo mejor que un padre puede compartir con un hijo son los dones espirituales los que proviene de la Palabra de Dios. Tal vez los hijos no recuerde todas las cosas materiales que les haya dado en la vida pero sí quedaran en él los principios y los valores morales que usted les haya trasmitido. Un hijo, que ahora es adulto, dijo: “las sesiones de estudio de la Biblia siempre fueron divertidas. Si nos llamaban para el estudio de familia cuando estábamos en el jardín jugando a la pelota la guardábamos al instante y entrábamos corriendo a la casa. Era una de las tardes más agradables de la semana”. ¡Qué lindo recuerdo esta persona ¿verdad?

AHORA VEAMOS ¿CÓMO DEBERÍA SER LA COMUNICACIÓN DE LOS HIJOS CON LOS PADRES? (léase Efes. 6:2, 3)

Dios nos ordena honrar a nuestros padres ¿por qué razón? Puestos que ellos nos dieron la vida aunque es Jehová la fuente de la vida sin ellos no hubiéramos existido. Pensemos en la abnegación, preocupación, los gastos, la atención amorosa que conlleva la formación de un hijo desde la infancia hasta la edad adulta. Los hijos obtienen muchos beneficios de comunicarse con sus padres. (léase Prov 23:22) Puesto que la sabiduría viene con el paso del tiempo los hijos deben comprender que sus padres saben más que ellos por consiguiente es sabio prestar atención a los consejos que sus padres puedan brindarles.

Y a esto debemos sumarle la responsabilidad que tenemos como hijos o nietos; leamos lo que dice 1Tim. 5:3, 4

Debemos seguir cuidando de nuestros padres. Jamás debemos pensar, por el hecho de que los padres tengan alimento, ropa y abrigo, no requieren nada más. Ellos necesitan nuestro amor y atención. Muéstrele aprecio por todo lo que hicieron por usted y también estará mostrando respeto a los justos requisitos de Jehová.

¿Y SI ESTAMOS CASADOS? ¿CÓMO MANTENER LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ESPOSOS?

La Biblia también nos anima a que mantengamos abiertas las líneas de comunicación entre los esposos. Como esposos es importante que les expresemos cuáles son nuestros sentimientos, nuestras angustias, preocupaciones e inquietudes, nuestros proyectos pero por otro lado también es importante que sepamos escuchar, que prestemos atención también a cómo está nuestras esposas, cómo se siente, cuáles son sus sentimientos, sus preocupaciones, sus necesidades y expresarles cuánto la amamos y compartir con ellas sus sentimientos, esto está en armonía con lo que dice la Palabra de Dios en Efesios 5:28 y 29 que vamos a leer.

ALGO QUE DEBEMOS TENER PRESENTE PARA QUE NUESTRAS FAMILIAS SE BENEFICIEN ETERNAMENTE ES MANTENERNOS EN COMUNICACIÓN CON NUESTRO DIOS. ¿CÓMO HACEMOS ESTO?

Es muy simple, nosotros nos comunicamos con Él mediante la oración. Por lo tanto no debe pasar un día de nuestra vida sin que le oremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com