ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las primeras escuelas episcopales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 6

Las primeras escuelas episcopales

En el IV Concilio de Toledo, Isidoro de Sevilla propone la obligación de todos los obispos de crear escuelas en sus respectivas sedes. El objetivo fundamental era la formación del clero en régimen de internado y en un edificio anexo a la sede de la catedral.

Se componía de dos ciclos:

  1. Contenidos elementales impartidos por un maestro único para la infancia y la adolescencia
  2. Formación del clero, el alumno tiene que poder leer y comprender los textos sagrados

Hay testimonios que indican la enseñanza del Cuadrivium en estas escuelas. Destacan la de Sevilla, Zaragoza y Toledo.

Escuelas parroquiales y monacales

Son uno de los fenómenos culturales en la España visigótica durante los siglos VI y VII. En el X Concilio de Toledo ya se expresa que a partir de los 10 años los niños podrán seguir la vida religiosa, pero no antes.

Los monasterios podían ser de carácter urbano, semiurbano o rural.

Una de las reglas mejor elaboradas era la de San Isidoro y por esa regla se rigieron la mayoría de los monasterios posteriores. En esta regla se detalla como deben ser las dependencias del ámbito rural del monasterio.

La vida del monasterio gira en torno a la figura del abad que es el responsable de los monjes y de las escuelas que dependen del monasterio. Una interna para los hijos de la nobleza y otra externa destinada a la educación de los hijos de burgueses y aldeanos próximos. El currículo tiene carácter humanístico y gramatical y basado en el Trivium y de vez en cuando el Cuadrivium.

El autor que nos describe el ideal educativo de un godo es Isidoro de Sevilla en su libro “Etimologías” y nos dice que la metodología fue una continuación de la educación romana. Los godos tenían dos metas, la 1ª formar clérigos para la Iglesia y la 2ª formar soldados y gobernantes para la Patria.

La educación empieza con la nodriza y luego sigue con el pedagogo que atiende la formación moral y social. A partir de ahí ya pasaban al maestro calculador que les enseñaba el alfabeto a través de cálculos o piedrecitas.

Se sabe que la disciplina se conseguía a través de castigos.

Por último, hay que añadir que la educación visigótica supuso un gran avance en el puente sobre el que discurrió la cultura desde el mundo romano al medieval.

Las Escuelas eclesiásticas en la Edad Media

Cultura medieval y escuela monástica

Las reglas monásticas que orientaban los primeros monasterios desde la ocupación árabe seguirán siendo las de San Isidoro y San Fructuoso, con alguna influencia benedictina. Estos monasterios abundaron en las zonas conquistadas primeramente y es en ellos donde reside la cultura escrita y la enseñanza de los reinos cristianos. Aquí es donde se realiza el trabajo paciente y creador de los monjes a los que hay que agradecer eternamente la conservación de los textos de la cultura clásica latina, griega, textos procedentes de la Hispania musulmana, etc.

En estas escuelas se estudiaba el Trivium y el Cuadrivium y se le añadieron estudios superiores de Teología y de Derecho Canónico y Civil. El camino de Santiago influye en la europeización de la cultura hispánica. Con los peregrinos llegaba cultura y arte. Además de reformas monacales de diferentes órdenes religiosas. El papel que representaron estas escuelas pasará a las ciudades en las que surgen con fuerza las escuelas catedralicias que serán la semilla de las futuras universidades.

Escuelas catedralicias

Después de las reformas benedictinas en las que predominaban las escuelas monásticas, se imponen las escuelas catedralicias de donde surgirán más tarde las universidades. Estas escuelas las dirigía el obispo y con la normativa de diversos concilios naciendo no solo una actividad litúrgica sino tambien cultural y docente en torno a la escuela catedral.

Las escuelas catedralicias contaban con el Trivium al que añadían nociones de Teología y de Derecho. El procedimiento de enseñanza está centrado en la lecto-escritura y clasifica a sus alumnos:

  • Novelli (especializados en copiar)
  • Tabulistas (especializados en gramática)
  • Donatistas (especializados en declinaciones y géneros)
  • Alejandrinos (realizan comentarios y composición)

La metodología era a través de la Lectio y se nutrían de las bibliotecas monásticas.

Las primeras universidades españolas

El nacimiento de la universidad es uno de los legados más importantes que nos ha dejado la Edad Media. Aparecen debido al declive de las escuelas catedralicias y monacales.

La primera universidad española fue la de Palencia, pero desapareció después de medio siglo de vida académica. Tampoco tuvieron mucho éxito ni Alcalá de Henares ni la universidad de Murcia. Aunque si nació con buen pie la Universidad de Salamanca creada en el reinado de Alfonso IX, protegida por Fernando III y como alma y protector de la misma Alfonso X el sabio quien contribuye a su desarrollo económico creando cátedras mediante una ordenación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com