ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA PRIMERA ESTANCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Informes  •  6.115 Palabras (25 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 25

INFORME DE LA PRIMERA ESTANCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

  • Análisis de los temas y aspectos considerados en la descripción de los núcleos temáticos correspondientes al trabajo docente.

  • El maestro
  • Dominio y manejo de los contenidos de educación primaria.

Durante la estancia en la escuela primaria se suscitaron ciertas modificaciones en el plan de trabajo en cuanto a las actividades que estaban planeadas realizar, todo esto por diversas razones como por ejemplo los conocimientos previos con los que contaban los alumnos, el comportamiento de ellos en el aula, la convivencia que tenían, el ritmo de trabajo que llevaban, las situaciones improvistas que se presentaban, la conmemoración de algunas fechas importantes, etc.  Todo esto repercutía a que se implementen nuevas actividades en coordinación con la manera de aprender los niños.

Primeramente para poder planear cada una de las diferentes actividades se tomó en cuenta el tiempo que estaba destinado para las asignaturas con las que se trabajaría durante el día, los conocimientos previos con los que los alumnos contaban porque si ellos no sabían algunas cosas que debieron aprender en segundo grado se tenían que ver para que no se pierda la secuencia del aprendizaje, otro aspecto fue los recursos con los que contaban y su contexto; de igual manera influencio el ritmo lento de trabajo que tenían.

Se implementaron estrategias para poder aprovechar el conocimiento que se poseía sobre cada uno de los alumnos y tratar de eliminar las debilidades con las que contaban.

Cuando se llevaron a cabo actividades en las que se implementaban juegos se procuraba tener mucho cuidado para elegir cual sería la manera de ponerlas en práctica con los alumnos debido a que alguno de ellos no tenía el comportamiento que se espera y provocaba que se redujera simplemente a empujar a sus demás compañeros por lo este motivo se tuvo que eliminar algunas de ellas y sustituirlas por otras.

Cabe mencionar que en cuanto a la canto y al baile los niños no tienen ninguna dificultad al realizarlas y son actividades que disfrutan haciéndolas además de dejar un aprendizaje ellos porque se trata buscar aquellas canciones que tengan relación con el tema que se está manejando.

Los retos que se han presentado durante la presentación de los contenidos con los alumnos son los pocos conocimientos previos que poseen y la adaptación del lenguaje al de ellos. Muchas veces cuando se tenía que ver un contenido había palabras que ellos mismo desconocían por lo que se debían retomar o enseñárselos y esto ocasionaba que nos atrasáramos.

Las dificultades con las que se enfrentó en cada una de las distintas asignaturas era el poco conocimiento que contaban con respecto a lo básico que deberían saber. Por ejemplo en la asignatura de Español además de que se contaba con 10 alumnos que aún no sabían leer ni escribir los que lo hacían no ordenaban adecuadamente lo que querían transmitir en su escrito ni tenían idea de lo que deberían hacer, ya que ellos no leían las instrucciones dependen mucho del maestro para que puedan hacer la tarea y también repercutió el hecho de que estaba condicionados a hacer planas.

En cuanto a la asignatura de Matemáticas la mayoría no lograba distinguir entre el símbolo que se emplea cuando es una suma o resta, por lo que al momento de realizar alguna tarea solamente sumaban.

Uno de las factores que repercuten en la mala realización de las actividades es la falta de comprensión en las instrucciones que se les deja en cada una de las actividades y también se observó que cuando se llevó a cabo la realización del examen los alumnos no sabían hacerlo por si solos requerían que la maestra lo leyera varias veces pero esto se debido a que no estaban acostumbrados a realizar estos.    

Los contenidos que se manejan se tratan de vincular con el contexto de los alumnos para que haya una mejor comprensión por parte de estos y esto se puede ver en los trabajos que realizan. Al realizarlo ellos se sienten cómodos porque se está hablando o haciendo mención de algo que ellos conocen.

-Capacidad para responder a la diversidad sociocultural, lingüística y étnica.

La comunicación que tienen los alumnos es favorable porque no tienen pena de hablar a otras personas que viven ahí y los tratan como si fueran cercanos a ellos, pero cuando se trata de que tengan confianza de hablar de su vida personal solamente se lo cuentan a su maestro y con respecto a sus padres a veces hasta tienen temor de hablar con ellos porque los mismos papás no han favorecido la comunicación con sus hijos.

Muchos de los alumnos de esta escuela no emplean la legua maya con los maestros debido a que los mismos papás se los prohíben y también por el hecho de que ninguno de los que laboran ahí puede hablar maya. Solamente hacían uso de ella con sus mismos compañeros porque se sentían cómodos por lo cual se procuró que el docente en formación tratara de emplear aun que se con simples palabras la lengua materna de sus alumnos y ellos ya se siente más en confianza.

En el salón se puede observar una gran diversidad en cuanto a los conocimientos con los que cuentan los alumnos y en su ritmo de trabajo, para poder trabajar con ello se procura al momento de llevar a cabo la planeación tomarlos en cuenta en cada una de las actividades que se plantean, que el nivel de complejidad sea acorde a la facilidad que tengan cada uno de los alumnos (actividades diferenciadas).

También entra la atención personalizada para cada uno de ellos se buscaban lapsos de tiempos para atender a cada uno de los alumnos, aprovechando que mientras unos hacían la tarea marcada se iba a trabajar con los otros niños que presentan dificultades procurando no descuidar a ninguno de ellos.

No todas las estrategias que sean implementados han dado resultado ya que hay distintos aspecto que ocasionan que no se cumpla con el objetivo como la falta de tiempo, el comportamiento de algunos alumnos, el poco apoyo por parte de algunos padres de familia.

Antes no se sabía que la institución contaba con recursos materiales esto fue a que lo tenían guardado y solamente se estaba echado a perder por lo cual en las últimas semanas se procuró hacer un listado de los materiales con los que se contaban para poder los utilizar con los alumnos. Algunos de los materiales con que se cuenta son cañón, foami, papel bond, juegos de mesa, cuentos, hojas blancas, resistol, etc.

De igual manera cabe mencionar que es importante manejar los recursos de su contexto como por ejemplo cuando se ve sobre la clasificación de los animales según su alimentación se lleva a los alumnos a un recorrido para que ellos mismo se den cuenta que es lo que comen los animales, este tipo de actividades hace que los alumnos estén entusiasmados y por lo tanto comprende mejor lo que se les quiere dar a conocer.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (289.2 Kb)   docx (758.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com