ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legales de los términos latinos


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

Términos Latinos Jurídicos

Término EX DIE: Indicaba que sólo se podía exigir después de la fecha fijada.

1.- culpa lata: falta grave

2- CULPA LEVIS: Falta leve

3- AD DIEM: el deudor cesa de estar obligado, el término es extintivo.

4- AD FINEM: Hasta el fin, al fin, al final de algo

5- AD LITEM: Ad litem es un término utilizado en Derecho para referirse a una parte asignada por la Corte para actuar en representación de la otra parte en un Juicio—Por ejemplo, un niño o adulto incapacitado—quien es considerado incapaz de representarse a sí mismo.

6- AD PEDEM LITTERAE : Al pie de la letra. Expresa la obligación de atenerse estrictamente a la literalidad de un texto, una norma o una indicación.

7- COGITO ERGO SUM: En derecho, significa arrebatadamente, sin guardar el orden debido . La locución latina «cogito ergo sum», que en castellano se traduce frecuentemente como «pienso, existo», siendo más precisa1 la traducción literal del latín «pienso, luego existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental.

8- CORPUS DELICTI: Cuerpo del delito

9- DE CUJUS o DE CUIUS: Del cuyo, del cual; de la cual.

10- DE JURE o De iure: De derecho.

11- EX LEGE: En virtud de la ley.

12- SINE LEGE: Ningún delito sin ley (Termino jurídico.- No puede castigarse un acto si previamente no hay una ley que lo defina como delito y le prevenga sanción.)

13- IN DUBIO: Contra stipulatorem- En caso de duda contra quien lo estipula-(Termino jurídico-En caso de duda, debe juzgarse contra quien hace la declaración.

14- IN INFINITUM: Hasta la infinidad

15- DURA LEX: La ley es dura, pero es ley.

16- EX NUNC: Desde ahora.

17- EX PROFESO: Intencionadamente; deliberadamente. La forma exprofésamente es incorrecta. De propósito, con intención. loc. adv. (Según lo profesado) A propósito, con intención, deliberadamente.

18- IN SUO LOCO: En una persona o cosa en lugar propio que le corresponde

19- JURIS ET DE JURE: Que no cabe prueba en contrario.

20- MODUS OPERANDI: Término en latín que literalmente significa "modo de operar". Es usado para describir ciertos patrones de conducta, sobre todo en criminología.

De este modo, el modus operandi se refiere a un procedimiento repetitivo que ejecuta el criminal para cometer varios delitos, como el caso de los asesinos seriales.

21- LATO SENSU: Lato sensu (o sensu lato) es una expresión latina que significa "en sentido amplio" y se abrevia s. l.. Suele ser muy usada en Derecho,

22- LUCRUM CESSANA: lucro cesante Es la privación de cierta probabilidad objetiva de lograr un beneficio, según el curso ordinario de las cosas y conforme a las circunstancias particulares del caso". Se ha considerado que lo configuran: a) los alquileres de que se viera privado el adquirente, por la mora del vendedor en la entrega del inmueble; b) las ganancias que pudo obtener el inquilino por la explotación del negocio instalado en el local que fuera clausurado por culpa del locador; c) la diferencia entre el precio de compra y el valor venal de la cosa; d) los intereses del capital inmovilizado por el comprador para pagar el precio, cuando el contrato se rescinde por culpa del vendedor; f) la diferencia entre el precio de costo y el de venta de libros destruidos por culpa del demandado; g) o el de costo de mercaderías cuya fabricación se encomendara a una empresa, y el de venta de las mismas los consumidores, máxime si el fabricante conocía que aquéllas tendrían ese destino, etcétera.

23- OPE LEGIA u OPE LEGIS: Por disposición de la ley

24- PER OBITUM: Por fallecimiento.

25- PLUS PETITIO: Reclamación por un monto superior al debido.

26- ULTRA PETITA: Más allá de lo pedido.

27- SUI GENERIS: De su especie/género

28- VERBA LEGIS: ¿???????¡¡¿¿¿

29.- VERBO AD VERBUM: Palabra por palabra

30.- RES NULLIOS: Cosa de nadie.

31.- RES HUMANI IURIS: Por derecho humano

RES DIVINI IURIS: Por derecho divino

32.- De manera militar, (Por las armas, en vez de conseguirlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com