ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material para fabricar queso


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 17

Material para fabricar queso

Saludos para tod@s. Como os prometí aquí está la primera parte del tutorial de fabricación de queso. Como es muy largo os pongo primero el material que hace falta por si alguien se quiere ir haciendo con lo necesario. Os presento lo imprescindible para ser un buen artesano queser@. Como podréis observar todo está puesto en una bandeja honda, esto es importante ya que cuando la pasta vaya desuerando, el suero puede rebosar si el recipiente no es lo suficientemente hondo. También vale un tupper o una cazuela.

Lo primero y más importante es el cuajo, éste lo encargué en la farmacia. En las poblaciones pequeñas lo suelen tener sin problemas. Este es de origen animal, se elabora con los intestinos del cordero lechal puestos a secar y luego macerados en agua. También existe el cuajo vegetal fabricado con la flor de la planta de la alcachofa pero ese es más difícil de conseguir y hace que los quesos se "atorten".

Después necesitaremos un molde, este se compone de tres piezas, la parte que véis en la foto de la derecha es opcional, en este caso tiene el dibujo del cincho para que el queso quede más "vistoso".

También es importante el termómetro, lo recomendable es usar un termómetro de alcohol para líquidos. En este caso he usado uno normal digital, el que tenía se me rompió y me ha costado bastante encontrar otro.

Por último nos queda un trozo de tela de algodón muy finito, sirve una sábana vieja que colocaremos así dentro del molde.

Este lote de productos permite aprender las bases para elaborar los todos los tipos de queso esenciales y yogur:

Diseño de un plan HACCP para el proceso de elaboración de queso tipo Gouda en una empresa

RESUMEN

Diseño de un plan HACCP para el proceso de elaboración de queso tipo Gouda en una empresa

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos conocido como HACCP es un método sistemático, preventivo, dirigido a la identificación, evaluación y control de los peligros asociados con las materias primas, ingredientes, procesos, comercialización y su uso por el consumidor, a fin de garantizar la inocuidad del alimento. El objetivo de este estudio fue diseñar un plan HACCP para su implementación en el proceso de elaboración de queso tipo Gouda en una industria de productos lácteos. La metodología empleada está basada en la aplicación de los siete principios del HACCP, la información obtenida en la planta respecto al cumplimiento de los prerrequisitos (70-80%), la experiencia del equipo HACCP y la secuencia señalada en la norma COVENIN 3802 para la implementación del sistema HACCP. Se elaboró un plan HACCP que contiene: el alcance, la selección del equipo HACCP, la descripción del producto y su uso, el diagrama de flujo del proceso, el análisis de peligros y la tabla de control del plan con los puntos críticos de control (PCC). Los PCC hallados fueron pasteurización, coagulación y maduración.

Palabras clave: HACCP, inocuidad, queso Gouda.

SUMMARY

Design of a HACCP Plan for the Gouda-type cheese-making process in a milk processing plant

The Hazard Analysis and Critical Control Point (HACCP) is a preventive and systematic method used to identify, assess and control of the hazards related with raw material, ingredients, processing, marketing and intended consumer in order to assure the safety of the food. The aim of this study was to design a HACCP plan for implementing in a Gouda-type cheese-making process in a dairy processing plant. The used methodology was based in the application of the seven principles of the HACCP, the information from the plant about the compliment of the pre-requisite programs (70-80%), the experience of the HACCP team and the sequence of stages settles down by the COVENIN standard 3802 for implementing the HACCP system. A HACCP plan was proposed with the scope, the selection of HACCP team, the description of the product and the intended use, the flow diagram of the process, the hazard analysis and the control table of the plan with the critical control points (CCP). The following CCP were identified in the process: pasteurization, coagulation and ripening.

INTRODUCCION

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos conocido como HACCP es un método sistemático, dirigido a la identificación, evaluación y control de los peligros asociados con las materias primas, ingredientes, procesos, ambiente, comercialización y su uso por el consumidor, a fin de garantizar la inocuidad del alimento (1). Este sistema de carácter preventivo está enfocado hacia el control de las etapas críticas para la inocuidad del alimento a diferencia del control tradicional que se basa en la inspección de las instalaciones y el análisis del producto final (2). El sistema HACCP es un documento formal que contiene básicamente dos componentes: el análisis de peligros y el plan HACCP, basado en los principios del HACCP. En la tabla de control del plan HACCP se presentan todos los detalles de las etapas del proceso donde existen puntos críticos de control (PCC), la identificación de los peligros significativos asociados a cada PCC, los límites críticos, los procedimientos de vigilancia o monitoreo, la frecuencia de dicha vigilancia, la acción correctiva cuando exista alguna desviación y la persona responsable de cada etapa (3). La aplicación de un sistema HACCP es de gran importancia para la industria de alimentos (4) y en particular para la industria quesera para reducir las pérdidas de leche y producto final y para generar confianza en el consumidor por la producción de un queso inocuo y de calidad consistente (5). El Gouda es un queso semiduro de textura lisa con pocos y pequeños huecos, cuya composición característica es 41% de humedad y 32 % de grasa. La inocuidad del queso Gouda depende de la calidad y de las condiciones de recepción de la leche cruda, del comportamiento del inóculo, de la contaminación durante el proceso de elaboración debido a equipos u operarios y de las condiciones de maduración (6). La higiene durante la elaboración debe asegurarse por el cumplimiento de buenas prácticas de fabricación (BPF) y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento en Planta (POES)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com