ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Preparatoria Estatal No. 8 “Carlos Castillo Peraza”

Semestre: Enero- Junio

Asignatura: Metodología de la Investigación

Factores personales que influyen en el uso de la “segunda oportunidad” en una escuela preparatoria

Autores:

Alarcón González María Fernanda

Díaz Ic Katya Isabel

López Cen Andrés Abelardo

Solís Flores Valeria Selene

Sosa Chacón Lorenzo Armando

Informe del proyecto de investigación realizado por los alumnos del segundo semestre, grupo E, para la asignatura de Metodología de la investigación

Asesora de la investigación:

Shirley Flores

Mérida, Yucatán a 24 de abril de 2012.

Factores personales que influyen en el uso de la “segunda oportunidad” en una escuela preparatoria

Introducción

Planteamiento del problema

La educación es un aspecto fundamental en la evolución de la sociedad y la base de ésta, y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo ya que en distintos momentos históricos fue diferente, pero en cada uno fue contribuyendo al bienestar de las personas, de acuerdo a las necesidades de su tiempo.

Según Flores (1995) “un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento”, y la Educación Media Superior, actualmente tiene un nuevo modelo educativo basado en las competencias, que pretende cubrir las necesidades de la época actual.

Con base en lo anterior, en la Preparatoria Estatal No. 8 se está implementando dicho modelo educativo, basado en competencias que sirven para dotar, a quienes están en proceso de aprendizaje, de conocimientos y habilidades que les permitan ser eficientes, productivos para su futura vida laboral; sin embargo, un adolescente con problemas personales tienen una mayor probabilidad de fracasar con este modelo educativo.

Como consecuencia de ello, el avance académico de los estudiantes no es el mismo con relación al tiempo, pues unos se ven afectados por diversos problemas personales los cuales retienen su desempeño; esto quiere decir, que mientras los estudiantes de un salón van adquiriendo nuevos conocimientos, otros del mismo salón no logran comprender al 100%, debido a que su concentración está enfocada en sus problemas personales. Heredia (2007) dice que “su estado de ánimo, amabilidad, igualdad del trato con todos, la claridad de la explicación, la solución de dudas y el uso de técnicas de trabajo colaborativo” son factores personales que afectan el aprendizaje.

Lamentablemente, esta situación no sólo perjudica a un grupo de personas en un salón, si no a todos del mismo, tanto a compañeros como a maestros, pues estos últimos se ven forzados a no seguir su cronograma de clases, para intentar ayudar a sus alumnos, explicando nuevamente el tema incomprendido.

No obstante, muchos alumnos, a pesar de los esfuerzos del profesor, siguen pensando en sus problemas personales y hacen uso, en todos los bloques, de su segunda oportunidad, teniendo el problema de que si no han entregado la primera oportunidad no saben qué errores corregir, lo que trae como consecuencia volver a reprobar. Esto significa presentar una examen extraordinario e incluso ser dados de baja de la escuela.

Preguntas de investigación

Para responder a dicha problemática, la presente investigación se enfocará en la siguiente pregunta:

• ¿Cómo influyen los factores personales en el uso de la segunda oportunidad?

Objetivos

Esta investigación pretende alcanzar los siguientes objetivos:

• Identificar los enemigos personales de los alumnos que afectan de manera considerable su desarrollo y aprovechamiento. Teniendo como consecuencia un nivel bajo y ocasionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com